Ni una, ni dos, ni tres… sino 27 son las victorias que atesora ya Julien Absalon en la Copa del Mundo después de su gran victoria en la prueba inicial de Pietermaritzburg (Sudáfrica). El galo del BMC Racing Team fue de menos a más y al final tuvo la fortuna de cara, en un trazado en el que ésta le había sifo esquiva precisamente a él. Tras Julien entró en meta Manuel Fumic, muy constante en toda la carrera, y el integrante del BH Maxime Marotte. Cuarto y quinto fueron los integrantes del Multivan Merida Biking Team, el joven Ondrej Cink y nuestro eterno Hermida, que fue de menos a más, completando una gran carrera. Destacar la décima posición de Sergio Mantecón (Trek Factory Racing) y la 37 de Carlos Coloma (MMR Racing).

Nino Schurter

Nino Schurter

Circuito duro, pinchazo de Nino

La carrera fue espectacular, en un circuito de casi 6 kilómetro, duro, selectivo, y técnico, con zonas rápidas y complicadas, con el famoso rock garden, y algún que otro salto que complicó las cosas a más de un participante. De inicio Nino Schurter (Scott-Odlo MTB Racing Team) quiso poner tierra de por medio, pero en un principio Marco Aurelio Fontana y Manuel Fumic, ambos integrantes del Cannondale, no querían que el canpeón del mundo pusiera tierra de por medio. Mientras, por detrás, tanto Julien Absalon como José Antonio Hermida iban de menos a más, después de una mala salida. El galo demostró que sigue estando en plena forma y se puso a rueda de Nino, mientras Fumic y Fontana retrocedían posiciones. Ambos rodaron uno tras otro durante muchos minutos, intentando Schurter dejar a Absalon en las zonas técnicas, pero no lo conseguía. La mala fortuna castigaba a Nino cuando pinchaba la rueda de atrás. El de Scott se apartaba en la subida y le dejaba vía libre a Julien para que fuera camino de la gloria, ya que por detrás estaba complicado que alguien lo cazara. Al final, entró con algo más de 34 segundos sobre un Manuel Fumic que siempre estuvo en posiciones delanteras; lo mismo que Maxime Marotte. Finalmente, Nino Schurter fue sexto.

Hermida

Hermida

A la conclusión de la prueba Absalon se mostraba más que satisfecho de su rendimiento, a la vez que lamentaba la mala fortuna de Schurter. “Es bonito ganar la primera prueba de la Copa del Mundo del año, especialmente aquí, ya que la pasada temporada tuve muy mala suerte, con dos caídas y la rotura de los radios. Tuve una mala salida y fui de menos a más. Cuando alcancé a Nino tuvimos una bonita lucha. Él era muy rápido en las secciones técnicas, pero entonces pinchó. Conozco a Manuel Fumic y sé que los 15″ que le llevaba no eran suficientes, así que fui a tope hasta el final”.

Julien Absalon acabó tercero de la pasada general de la Copa del Mundo, y, a diferencia de la pasada campaña, arranca con un triunfo, cuando en 2013 tuvo el fiasco de Albstadt (Alemania). Quién sabe si el doble campeón olímpico acabará conquistando de nuevo la Copa del Mundo, que se le resiste desde 2009.

Neff & Gunn Rita, juventud y veteranía

En categoría femenina, Jolanda Neff (LIV Pro XC Team) acabó cruzando primero la línea de meta, por delante de la veterana Gunn Rita Dahle. La gran campeona noruega sigue deleitándonos con su clase, quedando a 25″ de la joven Jolanda Neff. Siendo todavía sub-23, la suiza constató en Sudáfrica las buenas sensaciones que había dado en las citas previas y supo reponerse de una caída en la segunda vuelta para ser la mejor en féminas. Completó el podio en tercera posición, la compañera de Neff en el LIV Pro XC Team, la polaca Maja Wloszczowska.

Por su parte, en sub-23 los mejores fueron la sueca Jenny Rissveds (Scott-Odlo) en categoría femenina y el francés Jordan Sarrou (BH-Suntour) en categoría masculina.

Sin tiempo de descanso, la caravana de la Copa del Mundo de MTB se desplaza a Cairns (Australia), del 24 al 27 de abril, donde se disputará la segunda prueba de la temporada en XCO y DHI, así como la primera del Eliminator.

Clasificación carrera masculina

1.Julien Absalon (BMC MTB Racing) 1:38.05
2.Manuel Fumic (Cannondale Factory Racing) 1:38.39
3.Maxime Marotte (BH-Suntour-KMC) 1:38.59
4.Ondrek Cink (Multivan Merida Biking Team) 1:39.37
5.José Hermida Ramos (Multivan Merida Biking Team) 1:39.44
6.Nino Schurter (SCOTT-Odlo MTB Racing) 1:40.21
7.Thomas Litscher (Multivan Merida Biking Team) 1:40.24
8.Mathias Fluickiger (Stockli Pro Team) 1:40.29
9.Daniel McConnell (Trek Factory Racing) 1:40.42
10.Sergio Mantecon Gutierrez (Trek Factory Racing) 1:40.56

Fotos: Gameplan Media, Multivan Merida

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.