Kasper Wide Graphene: ¿cómo se comportan unas ruedas MTB de menos de 1 kg?
PUBLICIDAD

Kasper Wide Graphene: ¿cómo se comportan unas ruedas MTB de menos de 1 kg?

En la imparable carrera por superar las barreras de peso de los componentes de la bicicleta, la marca de ruedas española con montaje a la carta Kasper ha logrado lanzar un set personalizado para Mountain Bike, por debajo del kg de peso por par. Las hemos sometido a un test de larga duración y te contamos nuestras impresiones.

Texto: Ramón Pérez || Fotos: Solo Bici

Kasper Wheels es un montador español de ruedas especializado en modelos para MTB de alto rendimiento. Su producto estrella son sus aros o llantas de carbono con resina de grafeno, las Kasper Wide Graphene. Un mix de materiales ultraligeros con unas propiedades únicas, que colmará cualquier demanda de los corredores más exigentes.

Combinado con bujes y radios de última generación, el set resultante es un auténtico objeto de deseo para cualquier bicicleta XC. No sólo son unas ruedas extremadamente ligeras (995 g el par incluido el fondo de válvula), sino que también marcan un nuevo camino para el avanzado sistema de radios, hechos de polímeros y fibras textiles ultrarresistentes, como el Dyneema.

Por establecer una comparación de pesos con respecto a otros juegos súper ligeros de grandes fabricantes, y así ser conscientes del nivel de las ruedas Kasper Wide Graphene, las DT Swiss XRC 1200 Spline, las más ligeras de la marca suiza, parten de 1.411 gramos el set. Por otro lado, el modelo más liviano de Mavic, la Crossmax SL Ultimate 29 se queda en 1.340 g.

Kasper Wide Graphene: llanta, buje y radios

kasper ruedas grafeno
Es una de las opciones de montaje más exclusivas de Kasper.

Antes de narraros cómo fue el test, os explicamos los elementos y características principales de estas ruedas montadas a la carta.

Llanta carbono/grafeno

La llanta es un aro de fibra de carbono T1000 con resina de grafeno, fabricada mediante un proceso específico de prensado siguiendo las directrices del montador y con estructura asimétrica.

Sus dimensiones son las siguientes: ancho interno de 28 mm, exterior de 33 y perfil de 22 mm. Todo con un peso medio del aro de sólo 310 gramos.

Bujes Extralite

kasper ruedas buje
Detalle del montaje de los radios de cuerdas al buje.

Los bujes los firma la marca italiana de componentes Extralite. En este caso se trata de su buje delantero Hyperboost F de 78 gramos y el Hyperboost R trasero de 161 g. Son piezas muy codiciadas por corredores de XC, que buscan el mínimo peso y la mayor garantía y fiabilidad, sobre todo gracias al eficaz sellado de sus rodamientos enduro.

Radios

Los radios Berd de polímero pesan la mitad que uno de acero 1.8.

Los radios son el tercer elemento en este montaje de ruedas. Elegimos los Berd Polylight Black, que presume de tener los radios más ligeros del mercado, válidos para todo tipo de modalidades: carretera, MTB, gravel o ciclocross. Eso sí, el precio por unidad (cercano a 7 euros) casi triplica a uno de acero inoxidable.

Los radios están hechos de un polímero avanzado, concretamente polietileno de peso molecular ultra ligero (UHMWPE son sus siglas en inglés). Gracias a este material, el radio pesa la mitad que uno de acero 1.8 convencional y consigue un rendimiento de uno 2.0. Además, la marca americana Berd asegura que, gracias a sus test internos, se fatiga hasta 12 veces menos. Así, su durabilidad es casi eterna. El peso del radiado completo es de 156 g.

En marcha

kasper ruedas prueba

Antes de probar estas Kasper Wide Graphene, puede que tengas la sensación de respeto a las ruedas, o incluso miedo, de no rodar muy fuerte, debido a su poco peso y aparente fragilidad. Pero se disipa a medida que empezamos a acumular kilómetros por los senderos.

Nos damos cuenta que trabajan de forma diferente en extensión, al igual que los cuadros de fibra de carbono. Esta peculiaridad hace que asuma mejor la fatiga y, por tanto, retrase el desgaste.

En nuestra prueba de larga duración las combinamos con cubiertas Specialized Fast Track con balón de 2.3”, sin mousse, con 50 g. de líquido en cada rueda y una presión de 1.8 bar en la trasera y 1.6 en la delantera.

1.700 km sin descentrarse

Con ellas hemos competido en una carrera de MTB de 90 km. También hemos entrenado y las hemos metido por las peores trialeras, en busca de sus límites y posibles fallos. En total, hemos completado 1.700 km con las Kasper Wide Graphene y ni siquiera se han descentrado un poco.

Ligereza a raudales

Una vez te acostumbras a su comportamiento, las ruedas ofrecen una conducción muy ágil y rápida, ayudando en aceleraciones y en la mejora de la velocidad media.

Además de su resistencia y fiabilidad, no podemos dejar en un segundo plano la sensación de ligereza y agilidad que aportan a la conducción y a la bicicleta, especialmente en el tren delantero. Estas Kasper Wide Graphene personalizadas son tan ligeras que parece que la bici rebota más de lo habitual.

No obstante, esta es una sensación falsa, debido a no estar acostumbrados a sus inercias y a mover el manillar, o el resto de la bicicleta, con la misma inercia que unas ruedas más pesadas. Por lo tanto, y como cualquier otro componente de alto rendimiento, requerirán de un pequeño periodo de adaptación.

Rigidez extrema

El alto grado de rigidez es quizás lo que más nos ha sorprendido de este montaje personalizado (más allá de la gran anchura, que nos permite rodar con bajas presiones sin escatimar en prestaciones). El índice de rigidez es mucho más alto que el de juegos de ruedas fabricados completamente en carbono.

La rueda transmite mucho mejor la fuerza a la hora de pedalear. Sin embargo, también sentimos mucho más las irregularidades del terreno, siendo así menos absorbentes. De esta manera, las Kasper Wide Graphene se erigen como unas ruedas de alto rendimiento para Cross Country y Maratón, pero no las recomendaríamos para bikers co nivel de técnica limitado o que no compitan con frecuencia. Podemos decir que requieren un nivel de manejo experto.

Ruedas para cubierta ancha o de Down Country

Por último, conviene hacer una observación sobre las dimensiones y construcción de la llanta de carbono y grafeno. El ancho exterior de 33 mm hace que no sea muy recomendable montar neumáticos con balón de 2 o 2.1”. El aro de carbono acabaría por desprotegerse y causar problemas por el impacto de piedras u otros objetos, que podrían dañar el aro.

Por ello aconsejamos instalar cubiertas de 2.3” como mínimo, que otorgan una mayor protección y permiten sacar el máximo potencial en su conjunto.

Dureza y muy poco mantenimiento

Sorprende que en un test tan largo e intenso no hayamos encontrado fallos de funcionamiento reseñables, ni descentrados. Sólo mencionar que, a los 300 km de uso, hubo que revisar y arreglar el buje trasero por un pequeño crujido. Bastó con desmontarlo, limpiarlo por dentro y engrasarlo para que funcionara de nuevo, sin ruidos extraños.

Por su parte, los radios de cuerda han aguantado con nota de sobresaliente la prueba. Incluso han soportado el impacto de las habituales piedras que se meten entre ellos. Tras las comprobaciones pertinentes, no hemos percibido ningún daño en ellas. Por ello, además de ser unas ruedas de extrema ligereza, también pueden suponer una ventaja extra para bikers agresivos que necesiten llevar al límite su bici para mejorar sus tiempos.

LO MEJOR

· Ligereza extrema. Par de ruedas completo por debajo del kilo.

· Llanta y radios muy resistentes y duraderos.

LO PEOR

· El alto nivel de rigidez penaliza la absorción de impactos y vibraciones.

· Precio muy elevado.

Ficha técnica: ruedas Kasper Wide Graphene

Diámetro: 29”.

Material

Llanta: fibra de carbono T1000 y resina de grafeno.

Bujes: aluminio 7075TXX.

Radios: polímero (polietileno UHMWPE).

Dimensiones de llanta

Ancho externo: 33 mm.

Ancho interno: 28 mm.

Perfil: 22 mm.

Tubeless Ready: sí.

Pesos

Llanta: 310 g.

Buje delantero: 78 g; buje trasero: 161 g.

Radiado: 156 g.

Set completo : 995 gramos.

Precio del set: 2.350 €.

Más información y otras opciones de montaje a la carta: kasperwheels.com

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario