Pocas marcas como Giant han apostado tan decididamente por las ruedas de 27,5. Kevin Dana, su responsable en mtb nos explica los motivos. Sin complejos y con las ideas muy claras sobre el papel que va a jugar esta medida en el mtb. Esta es la conversación que Kevin, un tipo de lo más afable y cercano, mantuvo con Solo Bici:

Solo Bici – La primera pregunta es obligada; Giant fue una de las mar­cas pioneras en apostar en casi toda su gama por las 27,5’’. ¿Por qué?

Kevin Dana – Tras una larga y minuciosa evaluación de los tres diáme­tros de rueda, llegamos a la conclusión de que la opción de 27,5’’ es la que mejores prestaciones ofrece en la mayoría de las ocasiones y al mayor tipo de bikers. El departamento cien­tífico de Giant desarrolló tests específicos para identificar los puntos fuertes y débiles en cada medida de rueda; momento de inercia, peso o capacidad de rodadura, además de realizar diversos tests de campos, en los que rodamos por diferen­tes terrenos y con diversos riders, desde los trabajadores de Giant, yo mismo o incluso el equipo profesional de MTB. La verdad es que, al margen de los estudios científicos, tuvimos que convencernos a nosotros mismos primero.

SB – Hay gente que dice que marcas como Giant o Scott están apostando fuerte por las 27,5’’ únicamente para copar una parcela del mercado que supuestamente dejan libre otras marcas de la compe­tencia, que apuestan más por las 29’’. ¿Qué opinas de esto?

K.D. – Esta reflexión de alguna gente me parece, cuanto menos, divertida. Parece por sus palabras que Giant fabrica bicis para convencer a la gente y forzarles a comprar 27,5’’. Giant ya esta­ba fabricando buenas bicis en 29’’ y con buenos resultados de ventas durante años, pero en Giant somos ante todo bikers, igual que nuestros clientes finales, y estamos constantemente buscando nuevas vías para mejorar nuestra experiencia de montar en bici, ya sea el tamaño de rueda, suspensiones… y en ese sentido, creemos y mucho en las 27,5’’.

SB – Qué opinas de los que dicen que dos diámetros de ruedas dificultan el trabajo a las tiendas en cuanto a stock y dema­siada diversificación de producto?

K.D. – Cuando decidimos apostar por las 27,5 ya había una gran confusión en el mercado y en la tienda respecto a diámetros de rueda. Yo pensaba que las tiendas se centrarían en una sola medida, por comodidad de las mismas, pero a la larga se ha visto que apoyarse en las dos medidas permite a cualquier tienda contar historias más coherentes y dar mejor servicio. En cualquier caso, en Giant en ese momento no estábamos seguros de lo que iba a pasar en las tiendas, pero hicimos una gran apuesta.

SB – Cuáles son los principales beneficios de una 27,5 y para qué tipo de biker o uso es más interesante.

K.D. – Precisamente eso es lo mejor que tiene esta medida; cualquier persona que monta en una bicicleta de montaña se puede beneficiar de la estabilidad, la manejabilidad, la tracción y el peso reducido. En mi opinión, es una bici para cualquier biker, versátil.

SB – Cuál fue la primera bici en 27,5’’ que Giant introdujo en el mercado.

K.D. – En 2013, Giant introdujo cerca de 30 modelos con ruedas de 27,5’’. Rígidas de buen nivel, como la Talon 27.5, o dobles suspensión de alto rendimiento, como el modelo Anthem Advanced 27.5. De todas formas, nuestra mayor introduc­ción fue la Trance 27.5; una bici con 140 mm de recorrido, con una dosis de versa­tilidad, en mi opinión, jamás vista hasta ahora. Muestra de ello lo podemos ver ahora por ejemplo en las EWS, donde la Trance está siendo usada por los mejores corredores del mundo y con excelentes resultados.

SB – ¿Cuál será la evolución de las 27,5 dentro de Giant para los próximos años? ¿Seguirá creciendo su presencia, se combi­narán las dos medidas, en qué proporción?

K.D. – Ahora mismo ya tienen un papel predominante, conti­núan estando presentes las 29er, pero en menor medida. En 2015, las ruedas grandes se reducen todavía más, y no porque no queramos venderlas, sencillamente, por­que nuestros clientes las compran menos, así de simple.

SB – Cómo va a seguir evolucionando, en tu opinión, la opción de las 27,5 en el mercado del MTB.

K.D. – Los bikers que compiten en alto nivel, las tiendas, mucha gente del sector ha hablado y consideran que 27,5 es el tamaño de rueda definitivo. Giant en ese sentido tiene todas las opcio­nes posible, fabricamos desde bicis de descenso de la Copa del Mundo hasta rígidas de primer precio. Bicis para todos los terrenos y niveles de usuario en esta medida tan versátil.

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.