En este artículo aprenderemos a simplificar y quitar algo de peso a nuestras transmisiones de doble plato para poder convertirla en ‘single’.
Ir con un plato tiene sus pros y sus contras. El peso se reduce por el menor número de los componentes, pero por el contrario se reducen los desarrollos. La practicidad aumenta y la cadena se estresa menos, pero la cadencia varía mucho entre piñones. En fin, no se puede definir como la solución definitiva, pero lo cierto es que llevar un solo plato puede traer mejoras sustanciales.
1- VAMOS A TRABAJAR EN LA TRASMISIÓN. El primer paso que vamos a realizar será, con la ayuda de un tronchacadenas, cortar la cadena. En el caso de que lleve un power link, no tendremos que cortar la cadena, sino liberarla con un alicate.
2- PROCEDEMOS A DESMONTAR LAS BIELAS. En el eje siempre hay un tornillo de allen, se afloja y se extraen las bielas del cuadro. Un consejo, aprovecharemos para comprobar que los rodamientos estén bien y en caso contrario los cambiaremos. Si están bien, limpiaremos de polvo y suciedad.
3- EXTRAEMOS LAS BIELAS Y SACAMOS LA CADENA. A continuación liberaremos el cable que controla al desviador. Es importante bajar el desviador a plato pequeño para evitar que el cable no tenga tensión en el momento de soltarlo.
Hola, y que pasa con la alineación del plato con el cassette, en el 2×10 el plato grande está levemente desplazado hacia los piñones más pequeños y el plato pequeño queda desplazado hacia los piñones grandes, al poner sólo un plato este debería quedar en una posición intermedia y esto no sucede si se pone el nuevo plato directo a la araña. O estoy equivocado?