Kits de conversión SRAM AXS: ¿Cuánto cuesta tener una bici sin cables?

Kits de conversión SRAM AXS: ¿Cuánto cuesta tener una bici sin cables?

Los cables son elementos cada vez más prescindibles de las bicicletas. Los nuevos y más avanzados modelos apenas llevan y los que quedan se ocultan dentro del cuadro o de la dirección para hacerse imperceptibles. Las bicicletas inalámbricas parecen haber llegado para quedarse. Incluso el propio ciclista puede transformar la suya mediante kits de conversión, como los de SRAM AXS. Te explicamos cómo son y cuál es el coste de eliminar los cables de tu bici.

PUBLICIDAD Content_1

La tecnología inalámbrica forma parte ya de nuestras vidas a todos los niveles y el mundo de la bicicleta no es ajeno a este gran cambio de nuestra generación. Las bicicletas integran mejor la electrónica en su cuadro y componentes a cada año que pasa, viendo ya modelos sin ningún cable o sólo los de los frenos.

En la parte de la transmisión, que en décadas pasadas llevaba una incómoda maraña de cables adheridos al cuadro, es donde más tecnología inalámbrica se ha adoptado en los últimos años. Pero su punto de inflexión fue el año 2018, cuando el gigante de los componentes de Estados Unidos, SRAM, presentó sus primeros grupos de transmisión AXS.

AXS se vale de un protocolo de comunicación, similar al Bluetooth o al ANT+, que sustituye a los cables de un cambio electrónico para cambiar de marchas. Además, es una tecnología que es válida tanto para bicicletas de Mountain Bike como de carretera, ciclocross o gravel y cuyas piezas son intercambiables entre sí y compatibles con componentes SRAM Eagle de gama media a alta.

Relacionado || SRAM AXS: guía de grupos de transmisión sin cables por modalidad

Los kits de conversión SRAM AXS: transmisión sin cables al mejor precio

kits de conversión sram axs cambio inalámbrico y electrónico

PUBLICIDAD Content_2

No hace falta comprar un grupo de transmisión completo (cassettes, platos, cadena, etc) para poder tener una transmisión inalámbrica. SRAM ofrece kits de conversión a precio más reducido para poder realizar la transformación. Son los siguientes:

Mountain Bike

GX Eagle AXS, el más económico

kit conversión sram gx eagle axs

Fue el último en llegar al mercado, como opción más accesible para transformar cualquier transmisión mecánica SRAM Eagle a inalámbrica/electrónica. Así, si por ejemplo tienes montado SX Eagle en tu bici de montaña, cambiando el desviador trasero por el de este kit GX Eagle AXS y el pulsador convencional por el inalámbrico AXS podrás completar la conversión.

PUBLICIDAD Content_3

El kit de conversión SRAM GX Eagle AXS consta de los siguientes elementos:

  • Desviador trasero: preparado para albergar la batería y emparejarse con el pulsador. Su jaula es de acero y en total pesa 468 g.
  • Batería AXS: idéntica a las de los grupos superiores. Proporciona una autonomía superior a las 20 horas.
  • Pulsador o controller: es el mismo pulsador que los grupos superiores XX1 y X01 Eagle AXS, solo que con un nivel estético inferior.
  • Cargador, cable USB y herramienta (centrador del desviador trasero).

Todo ello tiene un precio de 654 €. Supone un ahorro de unos 447 € en comparación con el precio del grupo GX Eagle AXS al completo. La instalación es sencilla, así como su emparejamiento para que el cambio quede ajustado.

X01 Eagle AXS

kit conversión sram x01 eagle axs

Con este kit de conversión se sube un escalón en cuanto a calidad y peso, pero la tecnología de cambio es exactamente la misma. Un kit recomendado para practicantes de Trail o Enduro. Incluye los siguientes elementos:

  • Desviador X01 Eagle AXS: diseñado para cambiar en las condiciones más complicadas. Su pata es 1 cm más corta y la jaula es de aluminio, que ahorra peso (78 g menos que el GX Eagle AXS) y es de gran resistencia.
  • Batería AXS.
  • Pulsador o controller: su estética es menos tosca que la del GX Eagle AXS.
  • Cargador, cable USB y herramienta (centrador del desviador trasero).

El precio del conjunto se eleva hasta 876 euros, aunque la calidad y protección del desviador es mayor y es un poco más ligero. Asimismo, el kit se ofrece en dos versiones con acabados del cambio en rojo/gris o gris. El ahorro con respecto a la compra del grupo X01 Eagle AXS completo es también más notorio, de alrededor de 907 euros.

XX1 Eagle AXS

kit conversión sram xx1 eagle axs

Por último, el tercer kit y el primero en llegar al mercado, junto al del X01, es el del grupo de alta gama XX1 Eagle. Es válido para todos los grupos de transmisión SRAM Eagle, desde el SX en adelante (NX, GX, X01 y XX1) y aporta calidad, bajo peso y unos mejores acabados:

  • Desviador trasero XX1 Eagle AXS: reduce aún más el peso (95 g menos que el GX Eagle AXS), gracias a su jaula de carbono y a su tornillería de titanio.
  • Batería AXS.
  • Pulsador o controller.
  • Cargador, cable USB y herramienta (centrador del desviador trasero).

Su precio es de 1.108 €, lo que en comparación con la compra del grupo completo supone un ahorro de 1.239 euros.

Ciclismo de carretera

El grupo SRAM Rival eTAP AXS es la opción más económica de transmisión sin cables para carretera.

En la gama de grupos de transmisión SRAM AXS de ciclismo de carretera no existen kits de conversión (desviador, pulsador, batería y cargador) como en los grupos de montaña.

Los tres grupos inalámbricos Red, Force y Rival eTAP AXS se venden como grupos completos con toda la tecnología AXS incluida, son de 12 velocidades y no poseen compatibilidad con los grupos mecánicos para carretera que aún ofrece SRAM de 1×11 y 2×11 (Force o Rival).

Montar una transmisión inalámbrica implica ventajas en la rapidez de accionamiento, personalización del cambio y eliminación de los desajustes propios del cambio mecánico

La compatibilidad de componentes entre los tres grupos sí es igual que en MTB. Así, es posible mejorar una transmisión Rival eTAP AXS con un desviador Force eTAP o Red eTAP. Los precios de los grupos Rival, Force y Red eTAP AXS al completo son los siguientes:

  • Rival eTAP AXS (compra de componentes por separado): desde 1.019 €.
  • Force eTAP AXS (grupo completo): desde 2.058 €.
  • Red eTAP AXS (grupo completo): desde 2.868 €.

Gravel

sram xplr axs gravel

La llegada al mercado del primer grupo o, mejor dicho, conjunto de componentes de SRAM para gravel, el XPLR, venía acompañada de toda la tecnología de cambio sin cables AXS. Al igual que en carretera, esta serie tampoco posee kit de conversión, siendo necesario adquirir el grupo componente por componente.

XPLR sólo se ofrece en versión monoplato de 12 velocidades, con desviadores, cassettes y bielas/platos propios. Los tres desviadores disponibles (Rival, Force y Red) son compatibles también con cassettes de carretera 10-36T de 12 v, así como las cadenas SRAM Flattop y manetas de los eTAP AXS.

El precio del grupo SRAM XPLR al completo parte desde 1.056 € (versión de entrada Rival).

Ampliación: tija telescópica sin cables

Nueva tija telescópica inalámbrica RockShox Reverb AXS XPLR.

SRAM AXS no sólo es una tecnología centrada en la transmisión. Su concepto va más allá gracias a su gama de tija telescópicas RockShox Reverb AXS. Se componen de la propia tija y un mando remoto en el manillar, conectado a la tija mediante el mismo protocolo de comunicación inalámbrico que en las transmisiones.

Sin cables y con un accionamiento rápido y cómodo, sin desajustes de cables ni derivados, la RockShox Reverb AXS es un componente más con el que quitarnos de la bici una funda de cable más. Eso sí, el precio es elevado, de 886 euros para Reverb AXS de MTB y de 633 € para la nueva Reverb AXS XPLR, con hasta 75 mm de recorrido.

Conclusiones: conversión más barata y fácil en el MTB

Vistas las características, elementos y precios de los kits de conversión a cambio inalámbrico SRAM AXS, resulta un poco paradójico que los ciclistas de Mountain Bike, donde el cambio mecánico está más extendido, tengan opciones más accesibles de pasarse a este tipo de cambio que los de carretera, que deberán comprar un grupo completo o la gran mayoría de componentes si quieren cambio sin cables.

Desde 650 € un biker puede cambiar su transmisión mecánica a electrónica e inalámbrica, si su grupo actual es SRAM Eagle 1×12, con una instalación y configuración sencilla que se puede hacer desde casa. Si no, deberá cambiar por completo la transmisión, cuyo precio supera ya los 1.000 € y es más compleja a nivel mecánico.

Para ciclismo de carretera o gravel, el precio de la conversión supera ligeramente también los 1.000 euros, si se opta por la versión más económica de la gama (Rival eTAP AXS monoplato). Con estos precios, conviene que valores detenidamente si merece la pena realizar esta mejora en tu bicicleta, en función de la frecuencia del uso y tus necesidades, o es mejor esperar a que la tecnología se vaya abaratando, con el lanzamiento de kits más económicos en el futuro.

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario