En estos primeros compases de la temporada 2019, lo que se oye de cara al año 2020 -queda un mundo, es cierto, pero las planificaciones generales se hacen con esta antelación- es positivo en torno al ciclismo español. Tanto que podríamos hablar de un cuarto equipo en la categoría Profesional Continental de cara a la próxima temporada.

Y no sería otro que el proyecto capitaneado por Alberto Contador e Ivan Basso, el Kometa Cycling continental, que a tenor de declaraciones del propio ex corredor madrileño en Eurosport en el día de la presentación oficial del proyecto 2019 estaría “cerca de dar el salto” para la próxima campaña.

Evidentemente, todo lo que tenga que ver con una nueva estructura de licencia española en la segunda categoría del ciclismo mundial es una buena noticia. Pero no deja de abrir algunos interrogantes especialmente con la forma en que está concebido el proyecto del Kometa Cycling a día de hoy y su política de trabajo con corredores jóvenes. De hecho, todos sub23.

 

No es imposible estar en Profesional Continental sin ciclistas elite. Es más, ya hay algún proyecto como el Axeon Hagen Bermans norteamericano -de Axel Merckx- que viven así. Pero el problema llega por la filiación del Kometa Cycling con el Trek-Segafredo. La UCI prohíbe que los filiales puedan correr las mismas pruebas que sus equipos matriz. Por tanto, el ascenso de categoría no le serviría de mucho al Kometa, que no podría estar ninguna prueba WorldTour.

La solución más factible pasaría, en principio, por una ruptura de esa filiación de forma oficial pero que el equipo siga siendo una cantera ‘de facto’ para la estructura WT que dirige Luca Guercilena. En este 2019 ha pasado el joven velocista italiano Matteo Moschetti, al que por cierto firmaron en marzo en otra tendencia cada vez más en alza de los grandes equipos: atar a las promesas antes de que despunten del todo, a la mínima que confirman los buenos informes que tienen.

Pero como decíamos al principio, estamos en febrero. Queda un mundo y pueden pasar mil cosas. Y si el Kometa Cycling subiera a Profesional Continental hablaríamos de un equipo con 20 corredores en plantilla como mínimo -así lo impone la nueva reforma UCI que entrará en vigor el año que viene-, casi el doble que ahora. No hay que ser muy listo para pensar que algunos serán españoles. Luego la noticia, en sí misma, es más que positiva. Ahora falta ver los términos de su desarrollo.

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