Selección de algunas de las mejores rutas de bici en España

Ahora que comienza un nuevo año es buen momento para plantearse nuevos retos y objetivos. Uno de ellos puede ser, porqué no, anotarse en la agenda algunas de las mejores rutas de bici en España. 

Esto es algo que quizás, ya te habías planteado hace tiempo, pero que probablemente, por un motivo u otro, nunca habías llevado a cabo. El hecho es que tener una lista con las mejores rutas para pedalear por nuestro país, con todo tipo de información sobre ellas y listas para pedalear es algo que desde Solo Bici, recomendamos sin ningún tipo de duda.

Siempre las tenemos ahí, preparadas para realizar en una escapada de fin de semana, en vacaciones o para compartir con algún amigo. Algo que por otro lado, nos puede ayudar a salir de la monotonía de pedalear siempre en los mismos caminos.

Komoot, un sinfín de posibilidades

A la hora de crear, explorar y compartir rutas, no podemos pasar por alto Komoot. Se trata de una aplicación que se está postulando como una de las referencias indiscutibles para todos los amantes del deporte outdoor y cómo no, para los del ciclismo. Es la aplicación con la que en Solo Bici hemos hecho nuestra selección con algunas de las mejores rutas de MTB en España.

Komoot fue fundada por 6 entusiastas de la tecnología y el deporte outdoor. Estos seis fundadores se fijaron el propósito de contagiar su pasión por la naturaleza a otros usuarios a través de una potente herramienta. Una plataforma que les permitiera mostrar, compartir y poner al alcance de cualquier persona, el hecho de vivir increíbles experiencias al aire libre.

Con Komoot cualquier deportista puede subir y compartir sus rutas en bicicleta, a pie, o en cualquier otra actividad al aire libre. Pero también tiene la posibilidad de compartirlas con el resto de la comunidad. Hasta ahí, nada que no se pueda hacer en un otras muchas plataformas.

Sin embargo, esta aplicación tiene algunos aspectos que no verás en otras. Nos resulta realmente interesante el poder crear colecciones de rutas desde tu propio perfil. De forma que puedes ordenar, siempre desde la versión Premium, tus rutas según la tipología, la zona geográfica, las que has hecho en unas vacaciones, etc.

Otro de los puntos diferenciadores es la posibilidad de buscar rutas por «highlights». Es una manera práctica y efectiva de buscar aquellas rutas que más te interesan y se ajustan a tus necesidades. En otras palabras, es cómo utilizar un hashtag en las redes sociales para buscar contenido, fotos relacionados con una temática concreta.

Por último, nos gusta el último aspecto exclusivo de Komoot y que es la segmentación del las rutas según el tipo de terreno. Tiene la capacidad de analizar la superficie de forma que, cuando planifiques tu ruta, no te lleves luego sorpresas por no ser adecuada a la bici que lleves, por ejemplo.

Algunas de las mejores rutas en España, una a una

En Solo Bici, como hemos comentado al principio, hemos hecho esta selección de 10 rutas realizadas a través de Komoot.

Estas 10 rutas nos han dado el argumento perfecto para elaborar una colección que hemos catalogado como algunas de las mejores rutas de bici en España. Una selección para que dentro de esta comunidad, los usuarios puedan consultar y por qué no, quizás inspirar en su próximo viaje o ruta en bicicleta.

Pedals de Foc

Distancia: 217 km // Desnivel positivo: 5.170 m

Uno de los recorridos favoritos para los amantes de rutas por etapas de nuestro país. Envuelto por el increíble escenario de los Pirineos de Lleida y el Parque nacional de Aigüestortes. Es una ruta ideal para hacer en varios días, aunque de todos es conocido su evento NonStop.

Selva de Irati desde Orbaizeta

Distancia: 70 km // Desnivel positivo: 1.370 m

Espectacular recorrido por una de las zonas boscosas más espectaculares de España. Un entorno rodeado de hayedos con infinidad de senderos señalizados. Escasa dificultad técnica pero exigente a nivel físico.

La Senda del Oso en Asturias

Distancia: 45,5 km // Desnivel positivo: 590 m

Ruta ubicada en las proximidades de Oviedo, con poco desnivel y escasa dificultad técnica. Discurriendo por algunos de los valles con más encanto de Asturias. Zona húmeda y con barro frecuente durante el invierno.

La Transpirenáica

Distancia 943 km // Desnivel positivo: 24.660 m

Esta es quizás una de las rutas de mountain bike más conocidas y legendarias de nuestro país. Un viaje, una aventura que atraviesa los Pirineos y comunica el Mar Mediterráneo con el Mar Cantábrico. Una ruta con un muy elevado nivel físico y técnico.

De Robledo de Chavela a Colmenar de Arroyo

Distancia: 57 km // Desnivel positivo: 1.026 m

Una de las zonas más tranquilas y agradables al Oeste de Madrid. Caminos rurales en un recorrido circular sin demasiada dificultad técnica que discurren entre dehesas y por las proximidades del río Cofio.

Camí de Cavalls

Distancia: 192 km // Desnivel: 2.260 m

Uno de los itinerarios más singulares que se pueden hacer en bicicleta España Discurrir, casi íntegramente, bordeando el Mar Mediterráneo con playas y calas de ensueño. Dificultad técnica media y alta en casi todo el recorrido, que atraviesa escenarios de auténtico privilegio.

Aínsa Zona Zero: Badlans y El Bosque de Banastón

Distancia: 38,2 km // Desnivel positivo: 830 m

Hace ya años que Zona Zero se erigió como un lugar de referencia y peregrinaje para los amantes del enduro. Sin ser la más técnica de la zona, la ruta de Badlans y el Bosque de Banastón ofrecen un recorrido técnico y exigente a través del cual se contemplan algunas de las mejores vistas del Prepirineo aragonés.

Parque Nacional de Monfragüe. Senderos de la ruta roja

Distancia: 28,9 km // Desnivel positivo: 670 m

En Extremadura se encuentra el Parque Nacional de Mongragüe. Allí existen rutas muy interesantes para descubrir la geografía extremeña en bici de montaña. Con fuertes desniveles, en el recorrido de gran diversidad en donde se atraviesan ríos como el Tiétar y el Tajo.

Rutas salvajes en Sierra de Cazorla

Distancia: 72,9 km // Desnivel positivo: 1.710 m

Exigente trazado, en donde el desnivel es el mayor handycap, en la famosa Sierra de Cazorla. Discurre pro frondosos bosques, senderos y caminos de fuertes pendientes llegando a bordear la laguna de Aguas Negras.

Transcalderona, hasta Altura y vuelta por la Vía Verde

Distancia 120 km // Desnivel: 1.190 m

Finalmente, para terminar con algunas de las mejores rutas de bici en España, tenemos esta por la Sierra Calderona de Valencia que supone una opción de gran distancia, pero escasa exigencia física y poco nivel técnico. Gran parte del recorrido discurre por vía verde, una zona accesible incluso para una bici de gravel.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.