La Kona más aventurera

Entre las dobles de XC, la Hei Hei Supreme se alza como la referencia de la gama 2012. Un modelo con 100 mm de recorrido con un carácter pedaleador, una geometría que contenta a todos los públicos y no nos obliga a adoptar las posturas incómodas de otros modelos más racing, y con la que nos apuntamos al mayor reto que vivimos en esta presentación de 29 pulgadas de Kona.

Competir por equipos a relevos de cuatro personas, vuelta a vuelta non stop en una carrera como la 24 Hours in the Old Pueblo, en el desierto de Sonora, en Tucson, parecía por sí mismo un gran test tanto para nosotros mismos como para la propia bici. Unas condiciones ideales de temperatura, un circuito exigente, polvoriento y duro con la mecánica y una duración media por cada vuelta de 1h 15 min presagiaban que sí, que esta prueba tan famosa en terreno estadounidense sería un gran test para la nueva Hei Hei Supreme.

Con una geometría donde prima la estabilidad, un relajado ángulo de dirección de 70° -a nuestro juicio, ideal en esta doble XC-, 75° de tubo de sillín, para pedalear con el mejor aprovechamiento de nuestras fuerzas, largo tubo superior y generosa distancia entre ejes, la Hei Hei es tan estable como un tren sobre raíles. Nos sorprenden sus largas vainas de 457 mm, pero parece ser que se debe a la decisión de los corredores del equipo internacional de Kona, para así evitar que la rueda delantera pueda levantarse al enfrentarnos a subidas muy empinadas. “Muy escarpadas deben ser estas subidas”, pensamos, siendo la Hei Hei un modelo 29er…

Como comentario, hay que decir que sus 100 mm de recorrido de suspensiones bien podemos compararlos con los 120 mm de cualquier modelo trail en 26 pulgadas; para que tengáis una referencia más o menos real.

Equipamiento

En Kona no se han complicado excesivamente y han montado una transmisión SRAM X9 con pedalier 39×26 y 10 coronas 11-36. Perfecta combinación para la Hei Hei. Delante nos encontramos con una horquilla FOX F29 FIT RLC con 100 mm de recorrido y con nueve posiciones de ajuste de compresión, idealmente en la posición más firme en todo momento -sin utilizar el bloqueo- en el transcurso de cada una de nuestras vueltas en la carrera de 24 horas. El amortiguador FOX RP23 Boostvalve trasero se encarga de lograr una gran capacidad de absorción, y lo utilizamos en posición Propedal activado, salvo en la última y más exigente bajada del circuito que nos llevaría hasta el punto de control, donde finalizaba cada vuelta y dábamos el relevo al siguiente compañero de nuestro equipo, los Flesh Light.

Los frenos Elixir 5 180/160 mm son suficientes en esta bicicleta, y uno de los mejores apartados es, sin duda, la combinación de ruedas Easton EA 70 XC Tubeless con neumáticos Maxxis Ardent con líquido No Tubes que elegimos para correr y mantener alejados los pinchazos en un terreno muy proclive a ello, por estar plagado de cactus a diestro y siniestro. Precisamente, este elemento fue una dificultad añadida a la carrera cuando los reflejos perdieron agilidad fruto del cansancio. No era extraño ver trozos y trozos de cactus esparcidos por la pista fruto de los choques de los ciclistas. No queríamos ni pensar en las consecuencias mientras pedaleábamos intentando no perder la concentración.

Cómo va

La Hei Hei Supreme es una bicicleta muy equilibrada y eficaz no sólo como montura cross country de competición. Qué ventaja poder disponer de esta 29er para enfrentarnos a una prueba de estas características, ya que sus ruedas grandes ofrecen un plus de seguridad, agarre, tracción y confort que se agradece muchísimo.

Con las suspensiones ajustadas en posición firme y una geometría en la que por encima de todo prima la estabilidad, sólo teníamos que concentrarnos en elegir el desarrollo óptimo en cada momento y pedalear; en una prueba de estas características no se puede dar siempre el 100 %, o no podremos ni con el alma en nuestro siguiente relevo. En las subidas más duras, la Hei Hei quizás se note algo lenta, pero en el resto del circuito, tanto en las largas y eternas rectas como en los revirados e infinitos singletracks, apreciamos de veras lo que una bicicleta de estas características es capaz de dar de sí.

Quizás una longitud de vainas más moderada mejoraría su agilidad, además de su tracción bruta; se lo comentamos a los responsables de Kona, quienes reconocieron estar probando diferentes basculantes para el modelo 2013, todos ellos con eje 142×12, como el de este modelo. ¿Qué más podríamos pedir? Una Hei Hei de carbono. ¿Por qué no? En Estados Unidos, ésta es una bicicleta que goza de una gran popularidad, con unos cuantos cientos de unidades vendidas. ¡Ojalá esta Kona traspase las fronteras y pueda llegar a ser igualmente popular en suelo europeo! Seguiremos su pista muy de cerca.

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