Mucho poderío

Con una geometría muy adecuada, un peso moderado teniendo en cuenta su potencial y una efectividad de pedaleo sensacional, la nueva Satori está preparada para deleitar en cualquier circunstancia de uso a todo biker que se atreva con una bicicleta 29er de 130 mm por 2.999 euros.

La Satori no dejará a nadie indiferente. Kona ha apostado por crear un modelo con 130 mm de recorrido de suspensiones -un claro enfoque all mountain/enduro en una bici con ruedas de 29 pulgadas– con una geometría donde destaca su correcto ángulo de sillín de 74° con el que adoptamos una posición ideal de pedaleo y un ángulo de dirección de 68°, comparable a unos 66° en una bicicleta de 26 pulgadas. Su largo tubo superior, combinado con una corta longitud de potencia, nos coloca en una postura ideal encima de la bici, buscando un dócil comportamiento y buena manejabilidad, que a la postre se consiguen. Un eje de pedalier relativamente bajo ayuda a mantener nuestro centro de gravedad muy centrado en la bici y gozar de una estabilidad tremenda para un modelo de estas características, en el que, no en vano, sus 130 mm son comparables a 150 ó 160 mm en una mountain bike con ruedas de 26 pulgadas.

Equipamiento

La Satori cuenta con un montaje muy adecuado y razonable. Huyendo de componentes exóticos, el funcionamiento de la transmisión SRAM 2×10 es perfecto, además de ser un componente con una buena fiabilidad; algo ideal en una bicicleta 29er con un enfoque más bajador a tenor de su generoso recorrido de suspensiones.

Horquilla delantera RockShox Revelation 130 RLT tapered con eje de 20 mm, amortiguador FOX Float RP2, eje trasero de 142×12 mm… ideales en un cuadro a toda prueba, si bien los largos tirantes en su sistema de suspensión swing-link podrían contar con una mayor solidez. Los frenos Elixir 5 con disco delantero de 180 mm y trasero de 160 dieron bastante guerra en numerosas bicis en la presentación, las ruedas Easton Vice son suficientemente rígidas y giran muy bien y los neumáticos Maxxis Ardent 2.4” delantero y 2.25” trasero son simplemente perfectos.

Cómo va

Durante tres jornadas pudimos poner a prueba la nueva Satori, que además pudimos probar en dos tallas diferentes, 16” y 18”. En los alrededores de la ciudad de Tucson recorrimos una pequeña parte del “Arizona trail”; dos días de una utilización pedaleadora mañana y tarde (entre 4 y 5 horas de duración) y un día de uso eminentemente bajador. La Satori sorprende desde el primer golpe de pedal, pues no se nota lenta o perezosa de reacciones, como imaginábamos por contar con 130 mm de recorrido, ni siquiera se nota lanzada de dirección. Con senderos singletrack serpenteando entre los millones y millones de cactus de todas las variedades y tamaños posibles presentes en este territorio tan espectacular, la agilidad de esta bicicleta nos ha encantado, ya que transmite mucha confianza y agarre en cada paso por curva, en donde no puedes fallar, ya que el simple contacto con un cactus puede llegar a ser desastroso. Las espinas se clavan como alfileres con una facilidad pasmosa y penetran hasta tocar hueso. Doloroso… muy doloroso.

El manejo de la Satori es muy bueno, sin duda, producto de su óptima geometría, y en cada tramo bacheado y cada vez que el sendero apunta hacia abajo la sensación de aplomo y la seguridad que transmite este modelo son dignas de experimentar. Tramos escalonados, curvas cerradas, miles de piedras bajo las ruedas de la Satori desaparecen y las sobrepasamos sin apenas esfuerzo, con un magnífico agarre de los neumáticos Maxxis Ardent 2.4” el delantero y 2.25” el trasero. Incluso en cierto tipo de giros con terreno suelto puedes abusar de confianza y controlar una ligera derrapada de rueda delantera, algo impensable de hacer con una bicicleta con ruedas de 26”.

La mitad trasera del cuadro flexa ligeramente, aunque este hecho permite una entrada en curva muy noble y consigue una mayor absorción que un cuadro que pecase de ser demasiado rígido. Sus vainas razonablemente cortas (17 mm más cortas que en la Hei Hei) caracterizan su comportamiento, permiten que la bici gire eficazmente y favorecen una excelente tracción, superior a la que ofrece la Hei Hei. La Satori es la bici que más nos ha gustado de todas las probadas, y estamos seguros de que en Kona apostarán con fuerza por este modelo de cara a la próxima temporada 2013.

Galería

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.