Konny Looser y Ariadna Ródenas, ganadores de una Titan Desert 2021 que quedará en el recuerdo
PUBLICIDAD

Konny Looser y Ariadna Ródenas, ganadores de una Titan Desert 2021 que quedará en el recuerdo

Dos años y medio después, la Titan Desert regresaba el desierto de Marruecos para acoger su decimosexta edición. Una carrera que ha estado marcada por la emoción de los participantes, la exigencia del recorrido y la belleza de sus paisajes. Konny Looser y Ariadna Ródenas se han erigido a lo más alto en su debut en la carrera.

Seis duras etapas, 640 kilómetros y 7.500 metros de desnivel acumulado. La Titan Desert 2021 ha puesto su broche de oro con la culminación de la sexta y última etapa, entre la gran duna de Erg Chebbi y la localidad de Maadid. La 16ª edición no será solo una más a la que añadir a la historia de la prueba. Esta cita pasará a la historia como el regreso al desierto de Marruecos 891 días después, con un rotundo éxito a nivel deportivo y organizativo.

Los primeros días estuvieron marcados por la altísima exigencia física de las montañas del Atlas marroquí. Muchos titanes veteranos aseguraban no recordar una suma de las dos primeras etapas tan extenuante como este año. 4.600 metros de desnivel a gran altitud que pudieron soportarse, en gran medida, gracias a la espectacularidad de los parajes que acompañaron a los participantes.

Progresivamente el campamento se ha trasladado desde las cumbres hasta el desierto, coronando con el paso a las grandes dunas en la etapa 4, la más larga con 130 km, y la temida etapa de navegación, en la quinta jornada. Hoy, sexta y última etapa, ha servido para vivir un océano de emociones, con gritos de júbilo mezclados con lágrimas en la llegada de los finishers a la meta.

Todos y cada uno de ellos son el auténtico pulmón de la Titan Desert, quienes viven esta experiencia con todo su corazón, quienes empiezan a correr meses antes de llegar a Marruecos, conciliando su vida personal y laboral con la consecución de un sueño. A todos vosotros, titanes, enhorabuena.

Un hombre tranquilo

En el ámbito deportivo, la Titan Desert 2021 ha servido para descubrir a una estrella. Konny Looser ha sabido mantener la ventaja acumulada para alzarse con el triunfo en su primera participación en la prueba. El suizo se hizo con el maillot de líder en la primera etapa y desde entonces no lo ha soltado, demostrando un excelente dominio de la estrategia y la técnica en el desierto.

Josep Betalú ha ganado la etapa, cruzando la meta entre lágrimas. El catalán ha sufrido dos pinchazos en este recorrido de tan solo 74 km y, una vez más, su estrategia de navegación le ha servido no sólo para recortar la ventaja perdida, sino para escaparse en solitario. Betalú ha sido el dinamizador de esta edición. A pesar de perder cualquier opción a la clasificación general en la primera etapa, en ningún momento se ha rendido y se despide de Marruecos con dos victorias parciales y la felicitación de todos sus rivales.

 

 

El propio Looser, todo un caballero dentro y fuera de la competición, ha declarado a Solo Bici tras finalizar la etapa que «en circunstancias normales, seguramente Betalú me hubiera ganado, él tiene más experiencia que yo en el desierto y más habilidad con la navegación».

Lo cierto es que el corredor del Stoll Team ha dado una imagen de solvencia absoluta en toda la carrera, siendo el mejor en el apartado físico, pero también con las particularidades de la carrera. Todos y cada uno de los rivales se han rendido ante la superioridad del suizo y su talento con la bicicleta de montaña.

Al término de la carrea, Looser afirmaba «no esperaba esta victoria, aunque la deseaba. Después de la primera etapa descubrí lo difícil que es esta carrera, con la navegación. Ha sido muy estresante pero estoy muy feliz». A la pregunta sobre si repetirá el año que viene, Looser añadía que «dependerá del calendario, ahora deseo competir en otras partes del mundo, pero me gustaría poder volver el año que viene. He acabado muy contento por la aventura, la convivencia y todo lo que se respira alrededor de la Titan Desert. Estoy seguro que es una de las carreras de referencia del mountain bike».

El pódium final se cierra con un siempre combativo Haimar Zubeldia, que no ha sido capaz de imponerse en ninguna etapa, y Guillem Muñoz, también dando la cara en la cabeza de carrera en todo momento. Ambos son los líderes de la categoría máster 40.

Victoria entre ataques

En la prueba femenina, Ariadna Ródenas también ha obtenido su primera victoria en su primera participación en la Titan Desert. A pesar de beneficiarse por una avería de Ramon Gabriel, la ilicitana es una campeona totalmente legítima, como lo demuestran sus triunfos en esta edición así como la defensa del liderato que ha exhibido hoy.

En un pelotón formado por varias decenas de corredores, las principales perseguidoras de Ariadna en la general han tratado de despistar a la líder buscando alternativas de navegación intentado no ser vistas. Pero Ródenas ha tenido templanza y ha acertado a la hora de seguir a las rivales apropiadas.

Silvia Roura se ha escapado en solitario repitiendo victoria de etapa y recortando notablemente el tiempo de la primera clasificada. Su amplia ventaja no ha sido suficiente y finalmente Ródenas llegaba a Maadid como ganadora de la Titan Desert 2021. 

Emocionada, la corredora de Mondraker ha declarado que la victoria «es un sueño. Es una carrera totalmente diferente a cualquiera que haya podido ir. El espíritu Titan es estar todos juntos conviviendo, comiendo, durmiendo en las haimas… Consigues aislarte del mundo y vivir la carrera con un sentimiento diferente al resto».

La Titan Desert 2021 cierra el telón pero esta vez por muy poco tiempo. Del 8 al 12 de diciembre regresa el mismo espíritu con la segunda edición de la Titan Series Almería, y tan solo 204 días después, del 8 al 13 de mayo de 2022, vuelve la Titan Desert a Marruecos para acoger la 17ª edición en su ubicación habitual del calendario.

Volveremos.

 

 

Titan Desert 2021: resultados de la etapa 6

Masculino

  1. Josep Betalú 2:25:10
  2. Jorge Lamiel a 23
  3. Pablo Guerrero a 1:06
  4. Pau Marza a 1:13
  5. Sylvain Chavanel a 1:17
  6. Miguel Muñoz a 1:21
  7. Amael Moinard a 1:30
  8. Julen Zubero a 1:57
  9. José Luis Gómez a 1:58
  10. Haimar Zubeldia m.t.

General final masculina

  1. Konny Looser 23:46:02
  2. Haimar Zubeldia a 4:07
  3. Guillem Muñoz a 4:38
  4. Julen Zubero a 9:34
  5. Josep Betalú a 38:27
  6. Pablo Guerrero a 45:30
  7. José Luis Gómez a 1:10:59
  8. Pau Marza a 1:18:50
  9. Pablo Garrido a 1:27:26
  10. Vicente Quiles a 2:08:20

 Femenino

  1. Silvia Roura 2:52:27
  2. Sara Gay a 6:48
  3. Ariadna Rodenas a 21:55
  4. Ramona Gabriel a 22:03
  5. Anna Jordens a 28:17
  6. María Dolores Granados a 37:07
  7. Montserrat Dominguez a 39:09
  8. Muriel Bouhet a 40:38
  9. Laia Martínez a 40:39
  10. Nuria Blanco a 41:10

General final femenina

  1. Ariadna Rodenas 29:10:16
  2. Sílvia Roura a 13:31
  3. Ramona Gabriel a 36:30
  4. Anna Jordens a 1:18:36
  5. Sara Gay a 2:05:37
  6. Muriel Bouhet a 6:21:37
  7. Laia Martínez a 7:13:11
  8. Montserrat Rodríguez a 7:52:42
  9. Mª Dolores Granados a 7:57:09

Te recomendamos

Non Stop

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario