Konny Looser da un golpe de autoridad ganando la etapa de navegación en la Titan Desert 2021
PUBLICIDAD

Konny Looser da un golpe de autoridad ganando la etapa de navegación en la Titan Desert 2021

La quinta etapa de la Titan Desert 2021 ha desafiado la capacidad de navegación de los participantes y su destreza con la bicicleta frente a las dunas del desierto. Konny Looser ha reforzado su liderazgo con una contundente victoria mientras que Silvia Roura estrena su casillero de victorias en categoría femenina.

Sentimientos encontrados en la hoguera  del campamento de la Titan Desert 2021 durante la noche previa a la quinta etapa. Entre el grueso de los participantes se respiraba cierta incertidumbre ante la esperada etapa de navegación, aunque también resultaba inevitable reparar en que lo más duro ya ha pasado.

Por delante, una jornada donde los ciclistas no contaban con el track ni marcaciones del recorrido, salvo un tramo inicial y otro en último sector. Su pericia a la hora de leer el mapa, así como su intuición deslizándose (pedaleando o a pie) entre las dunas del Sáhara, ha sido el gran aliciente de la etapa. Un recorrido circular bajo un intenso calor que estaba estimado en 107 kilómetros, aunque habrá ciclistas que consigan rebajar la cifra, y otros que deberán sumar un buen puñado más, si su estrategia resulta equivocada.

Madera de campeón

A las 8 de la mañana se daba la salida a los pies de la gran duna Erg Chebbi. Los settings de las bicicletas de los favoritos se han adaptado para facilitar el paso por arena blanda. Menor presión en los neumáticos, llantas más anchas, platos más grandes… Cualquier recurso es un aliado cuando se trata de controlar la técnica sobre una superficie tan compleja.

La experiencia de Josep Betalú salió a relucir cruzando el primer punto de control en primera posición, con algo más de un minuto de ventaja sobre el resto. En lugar de llegar en grupos, cada unidad aparecía en el horizonte de las dunas en función de la línea escogida.

Konny Looser, Óscar Valdepeñas y Guillem Muñoz pasaban a continuación. Pero un error de Betalú en los últimos 500 metros antes de salir de las dunas le hacía perder la ventaja, cediendo el liderato a un Looser que se ha mostrado intratable a pesar de debutar en la Titan Desert, tanto en la técnica sobre las dunas como en la orientación en el desierto.

Si estas dificultades no eran suficientes, todos los participantes han tenido que pedalear bajo fuertes rachas de viento en contra, que incluso dificultaban mantener el equilibrio, y altas temperaturas en el termómetro. A falta de 25 kilómetros Looser mantenía la ventaja sobre Muñoz y Betalú, en pleno ataque por alcanzar al suizo. Sin embargo un nuevo error de Betalú, tomando una vía equivocada para atajar la distancia con el líder, les hacía perder su posición frente al empuje del dúo vasco formado por Julen Zubero y Haimar Zubeldia.

A velocidad de crucero y con el liderazgo de Zubero en la navegación, ambos bikers han conseguido incluso dar caza a Looser en el último paso de control, coincidiendo con un exótico oasis entre kilómetros de arena. Una vez más, Konny Looser ha demostrado tener la situación perfectamente controlada, dejando atrás a Zubeldia y Zubero para cruzar al meta en solitario. Se trata de la segunda victoria de etapa, tras la lograda en la primera jornada, y ha visto cómo su ventaja ha aumentado hasta los dos minutos sobre Haimar Zubeldia, segundo en la general.

En línea de meta declarada: «hoy he hecho una carrera táctica e inteligente. Después del primer paso de dunas, ha habido un momento donde me he quedado solo y he ido haciendo mi ruta. Ha sido una situación un poco estresante porque no tenía referencia de mis rivales. Tenía que decidir si iba para la derecha, para la izquierda…  han jugado conmigo como el gato y el ratón, pero he decidido hacer mi carrera. He ajustado los settings de la bicicleta para mejorar el paso por dunas y me he notado con mucha energía» sentenciaba.

El propio Zubeldia cruzaba la meta en segundo lugar secundado por Zubero, mientras que Betalú, Guillem Muñoz y Valdepeñas lo hacían después a cuentagotas. En declaraciones a Solo Bici, Konny Looser ha afirmado haber completado 98 kilómetros de etapa, un recorte de casi 10 km sobre el recorrido planteado por la organización. Betalú ha finaizado con 97 kilómetros, aunque hemos hablado con otros participantes que han conseguido rebajar la distancia por debajo de 90 kilómetros.

Victoria al sprint

En categoría femenina, Silvia Roura ha dejado atrás la mala suerte que le ha perseguido durante toda la edición para hacerse por fin con una etapa, solucionada al sprint ante Ramona Gabriel. Roura ha tenido que remontar posiciones después de romper la válvula de la rueda durante el primer paso de dunas, pero un compañero le ha cedido su rueda completa y ha podido beneficiarse del talento del Roberto Bou en la navegación para alcanzar los puestos de cabeza.

La corredora del TBelles es ahora segunda clasificada de la general, mientras que Ramona Gabriel es ahora tercera tras la debacle mecánica de ayer. Ariadna Roura ha contemporizado la ventaja que dispone para afianzarse como líder, pero mañana se prevé una intensa jornada llena de ataques para probar a la cabeza de serie.

La sexta y última jornada será la más corta de la Titan Desert 2021, la última oportunidad para quienes quieran asaltar la general y un duro paseo triunfal para el grueso del pelotón, que esperan ansiosos a recibir el fósil de finisher al acabar los 74 km hasta la meta en Maadid.

Titan Desert 2021: resultados etapa 5

Masculino

  1. Konny Looser 4:02:49
  2. Haimar Zubeldia a 1:56
  3. Julen Zubero m.t.
  4. Josep Betalú a 2:58
  5. Guillem Muñoz a 3:18

General masculina

1. Konny Looser 21:18:38

  1. Haimar Zubeldia a 4:21
  2. Guillem Muñoz a 4:52
  3. Julen Zubero a 9:49
  4. Josep Betalú a a 40:40

Femenino

  1. Silvia Roura 5:01:54
  2. Ramona Gabriel a 2
  3. Anna Jordens a 7:22
  4. Ariadna Ródenas a 7:33
  5. Sara Gay a 13:56

General femenina

1. Ariadna Ródenas 25:56:53

  1. Sílvia Roura a 5:12
  2. Ramona Gabriel a 5:14
  3. Anna Jordens a 5:40
  4. Sara Gay a 6:57

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario