Konny Looser gana la Skoda Titan Desert 2022 en el final más ajustado

Konny Looser gana la Skoda Titan Desert 2022 en el final más ajustado

El suizo reedita su triunfo del año pasado en un ajustadísimo final con una ventaja de solo 12 segundos sobre Francisco Herrero. Anna Ramírez, por su parte, logra su cuarto título en la Skoda Titan Desert Morocco y se convierte en la más laureada de la prueba.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Martí Milla (RPM Sports)

El drama del ciclismo. La crudeza del deporte. La euforia de la victoria. El dolor de la derrota. Lo vivido en la sexta etapa de esta Skoda Titan Desert 2022 ha sido una montaña rusa de emociones. El sol salía en el campamento ubicado a los pies de las dunas del Erg Chebbi y la tensión se palpaba en el ambiente. Nunca en la historia de la carrera del desierto se había llegado a la última etapa con una diferencia tan apretada entre los dos primeros clasificados. Sólo 3 segundos separaban a Francisco Herrero de Konny Looser. Un suspiro o una eternidad.

Los 78 kilómetros hasta la meta final en Maadid han sido un continuo marcaje entre ambos contendientes. Rápidamente se ha formado un bloque de 20 corredores formado por todos los líderes de la clasificación, a excepción de Sergio Mantecón, quiere parece haberse conformado con su triunfo en la quinta etapa.

El equipo del líder tomó el control

Bou, poniendo ritmo en el grupo de favoritos. Justo detrás, su compañero Herrero.

 

PUBLICIDAD Content_2

El equipo Cannondale TB ha tomado las riendas de la etapa tirando del grupo con un ritmo agresivo. Lejos de plantear un paseo triunfal, el pelotón iba perdiendo unidades, incapaces de aguantar el paso. Uno de los momentos clave llegaba en torno al kilómetro 50, en el que los corredores debían superar una subida muy pronunciada y pedregosa, para encarar el único singeltrack de esta edición. Quizá era el punto en el que Konny Looser intentaría dar un golpe a por el liderato, pero una vez más Francisco Herrero demostraba su liderazgo cruzando el CP 2 en primera posición.

Pasaban los kilómetros y corredores como Óscar Carrasco o Sylvain Chavanel, sin opciones en la general, intentaban desprenderse navegando. Poco importaba ya, todas las mirabas estaban puestas en el bloque de favoritos, en el que se integraban los dos primeros clasificados.

El atajo de Looser, clave para su victoria

titan desert 2022 final

 

PUBLICIDAD Content_3

Herrero y Bou seguían domando la manada en el CP4, a falta de 5 kilómetros para la meta. Nadie podía presagiar lo que estábamos a punto de vivir, a pesar de la calma tensa que reinaba en el arco de meta. A falta de tan solo 3 km, Konny Looser se aparta del track marcado para probar una vía alternativa. Sólo Pablo Guerrero, del TB Cannondale, y Luis Enrique López, del KH7, deciden seguir la estela del suizo. Francisco Herrero, junto a Roberto Bou y el resto del pelotón, mantienen el camino señalizado.

Como nos confesó posteriormente el propio Looser, recordaba este atajo puesto que fue el que tomó el ganador de la etapa el año pasado, el incombustible Josep Betalú. Sin nada que perder, exprimió sus bielas para tratar de dar un vuelco a la general. Detrás, Herrero veía perder su liderato por primera vez desde la etapa 1. El maillot de líder lo ha intentado hasta la extenuación, pero ya estaba sentenciado. Pablo Guerrero, su compañero de equipo, cruzaba la meta en primer lugar, con unos segundos de ventaja sobre Looser, que se sabía vencedor. Catorce segundos después, Herrero llegaba al arco final totalmente vacío por el esfuerzo para tratar de dar caza al suizo.

Algo contrariado y con la emoción contenida, Konny Looser celebraba su segundo título de la Skoda Titan Desert Morocco, cimentado además sobre la experiencia adquirida el año pasado. En el polo opuesto, Francisco Herrero caía rendido al suelo entre lágrimas.

La Titan Desert más igualada de la historia

Hasta este momento, la edición más ajustada de la historia de la Titan fue la de 2017, decidida por tan solo 37 segundos (Betalú sobre Bou). Doce segundos son los que han dado la victoria a Looser, que no ha perdido el pulso a la carrera en ningún momento. Una diferencia muy pequeña que ha privado del éxito a Fran Herrero. El segoviano ha dominado la prueba desde el inicio y se ha mostrado como un ciclista al que seguir muy de cerca en los próximos meses.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SOLO BICI (@solobici.es)

El gesto de deportividad de Looser, acercándose a consolar a Herrero en la misma meta, es un fiel reflejo de la bonita batalla que nos han regalado ambos ciclistas durante estas 6 etapas. El calor, la arena del desierto y la ausencia de grandes desniveles, sin duda han condicionado que vivamos un final imposible de superar.

Anna Ramírez, mujer récord de la Titan

titan desert 2022 final

Con todo bajo control pero sin certeza hasta la meta final, Anna Ramírez se ha proclamado vencedora de la Skoda Titan Desert 2022, y suma con este triunfo cuatro entorchados en la gran carrera de MTB por el desierto.

La líder del KH7 ha necesitado el trabajo de sus compañeros de equipo, el KH7, porque ella misma nos ha confesado haber acusado una pérdida de fuerzas en las últimas etapas, aunque lo ha tenido que ocultar.

Hoy, incluso, se han encendido las alarmas cuando ha errado en un recorte en el que ha debido echar pie a tierra y superar un risco portando la bici al hombro. La líder ha perdido la comba de la cabeza de carrera, formada por una inspirada Amanda Bohlin, del equipo Skoda We Love Cycling, y la siempre combativa Vera Looser, del Tamayo Team.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8
Anna Ramírez y Konny Looser, vencedores de la prueba en sus respectivas categorías.

Arropada por su compañero de equipo Miquel Escolá, haciendo las veces de gregario, Ramírez ha recortado paulatinamente la desventaja para anular cualquier opción de sorpresa. En meta, Bohlin se hacía con su primera victoria en esta edición, seguida a 29 segundos de Vera Looser y a 31 de Anna Ramírez, campeona incontestable.

4 Skoda Titan Desert en su haber

La corredora del KH7 se coloca en lo más alto del pódium histórico de victorias totales en la Titan Desert, en solitario en cuanto a féminas, e igualando a Roberto Heras y Josep Betalú, como los únicos capaces de alcanzar cuatro triunfos en la carrera del desierto. Además, se suma el hecho de que Ramírez ha ganado todas las ediciones en las que ha corrido: 2015, 2017, 2019 y 2022. Eficacia total para la veterana ciclista catalana. 

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Se cierra el telón de esta inolvidable Skoda Titan Desert 2022. Una edición muy desértica y extrema, en la que quedará para el recuerdo el fallecimiento de uno de los participantes. Todos los finishers que se han ganado su piedra fósil volverán a casa con la satisfacción de haber superado uno de los mayores retos deportivos (y humanos) que existen en el mundo. Enhorabuena a todos los titanes.

Skoda Titan Desert 2022: resultados etapa 6 (final)

Etapa hombres

1. Pablo Guerrero (Cannondale-TB) 2:29:28

2. Luis Enrique López (KH7) a 4

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

3. Konny Looser (Tamayo Team) a 8

4. Francisco Herrero (Cannondale-TB) a 23

5. Roberto Bou (Cannondale-TB) a 36

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

6. Pau Marza (The White Angel by Santiveri) a 39

7. Julen Zubero (Krypteia) a 1:39

8. Guillem Muñoz (Edibikes) m.t.

9. Tomás Misser (Skoda We Love Cycling Mondraker) m.t.

10. Haimar Zubeldia (Krypteia) m.t.

Etapa mujeres

1. Amanda Bohlin (Skoda We Love Cycling) 2:54:52

2. Vera Looser (Tamayo Team) a 29

3. Anna Ramírez (KH7) a 31

4. Ariadna Rodenas (Azona) a 8:40

5. Ramona Gabriel (Garmin-Lapierre) a 11:19

6. Marta Tora (Cannondale-TB) a 15:24

7. Zuzana Bohacova (Skoda We Love Cycling) a 17:19

8. Veronique Fortin (The White Angel by Santiveri) a 17:20

9. Cristina Pujol (Ghost) a 27:39

10. Lex Albrecht (The White Angel by Santiveri) a 29:17

GENERAL FINAL Skoda Titan Desert Morocco 2022

Top 10 masculino

1. Konny Looser (SUI / Tamayo Team) 21:37:49

2. Francisco Herrero (ESP / Cannondale-TB) a 12

3. Julen Zubero (ESP / Krypteia) a 7:28

4. Pau Marza (ESP / The White Angel by Santiveri) a 16:53

5. Guillem Muñoz (ESP / Edibikes) a 19:08

6. Oriol Colomé (ESP / Independiente) a 25:39

7. Luis Enrique López (ESP / KH7) a 40:38

8. Pablo Garrido (ESP / Gobik Factory) a 45:37

9. Tomás Misser (ESP / Skoda We Love Cycling Mondraker) a 49:24

10. Pau Salvá (ESP / Factor 8 Cycling Project) 1:08:25

General femenina

1. Anna Ramírez (ESP / KH7) 24:42:36

2. Vera Looser (NAM / 7 Tamayo Team) a 5:57

3. Ramona Gabriel (ESP / Garmin Lapierre) a 54:07

4. Marta Tora (ESP / Cannondale-TB) a 2:54:15

5. Ariadna Rodenas /ESP / Azona) a 2:57:16

6. Zuzana Bohacova (CZE / Skoda We Love Cycling) 3:23:35

7. Cristina Pujol (ESP / Ghost) a 4:05:02

 

Más resultados, clasificaciones y ganadores en titandesert.com

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.