Konny Looser, ganador de la Skoda Titan Desert 2022: “A falta de un kilómetro no sabía que había ganado”

Konny Looser, ganador de la Skoda Titan Desert 2022: “A falta de un kilómetro no sabía que había ganado”

El suizo Konny Looser se ha adjudicado su segunda Skoda Titan Desert Morocco consecutiva, en un emocionante final que se ha gestado gracias al track de Strava del año pasado. Estas son las declaraciones de los vencedores y vencidos en la misma línea de meta de Maadid.

PUBLICIDAD Content_1

Fotos: Martí Milla (RPM Sports)

Aún jadeante y con la emoción algo contenida, Konny Looser recibía su pedrusco fósil en la meta del hotel Xaluca Maadid, que marca el punto final a esta inolvidable Skoda Titan Desert Morocco 2022. El suizo se ha proclamado vencedor de la prueba en el último suspiro, después de intentarlo una y otra vez durante los más de 600 kilómetros recorridos de la prueba.

Quizá habría sido diferente si sus rivales hubieran sabido lo cerca que ha estado de darse por vencido: “Ayer estuve a punto de tirar la toalla después de las dunas, pensaba que la carrera estaba terminada, pero seguí luchando por mi equipo. Hay mucha gente involucrada en el Tamayo Team, fisioterapeutas, mecánicos, todos los días dan el 100%. Incluso esta mañana me han apoyado al 100% a pesar de estar solo dos segundos por detrás”.

El suizo se ha jugado la victoria en un cara o cruz: “no tenía nada que perder. Solo podía ganar, quedarme segundo o, en el peor de los casos, ser tercero. Sabía que, si iba a resolverse al final, cualquier cosa podría suceder”.

PUBLICIDAD Content_2

Un track escondido como atajo, clave de su victoria final

Después de tantos kilómetros acumulados, ataques, estrategias y esfuerzos mayúsculos, la clave de este triunfo no hay que buscarla en esta edición sino en la pasada. “Ayer, con mi equipo, revisamos el track de Strava del año pasado y vimos que el ganador (Betalú) había tomado una buena línea, mientras que yo seguí el track normal y fui más lento. Así que he decidido intentarlo. Estaba asustado porque no sabía si el líder iba a seguirme y cuando he visto que se ha distanciado era mi oportunidad”.

Ni siquiera el propio Looser ha sido consciente de que se estaba colocando líder hasta los últimos metros: “a falta de un kilómetro para la meta no sabía que había ganado porque en los últimos tres kilómetros no puedes ver atrás, solo se ve una pequeña duna. Quizá iba primero, quizá no, solo veía un grupo pequeño. Pero cuando he llegado al último kilómetro, he visto que no había nadie delante y que había más de dos segundos por detrás. Ha sido un último kilómetro muy largo, no tenía más gas”.

Siempre educado y caballeroso, Konny Looser nos confesaba su sabor agridulce tras la victoria: “me siento mal por ganar, (Herrero) ha llevado el maillot de líder todo el tiempo, pero ha sido la experiencia y el espíritu de lucha lo que me ha dado la victoria. Es increíble”, sentenciaba en meta.

Herrero, derrotado: «Me ha faltado sólo medio kilómetro, sólo eso»

PUBLICIDAD Content_3

El gran derrotado de la jornada ha sido un derrumbado Francisco Herrero. Líder de la carrera desde la segunda etapa hasta el último kilómetro, Herrero ha tratado de arroparse en el trabajo en equipo para conservar el liderato pero no ha podido mantenerlo hasta el final: “ha sido una etapa de control de mi equipo. Konny me ha atacado cuatro o cinco veces, le he conseguido aguantar todos los ataques y entrando en meta se ha puesto a jugar. Nos ha hecho un recorte que le ha salido bien. Cuando lo he visto, he arrancado con todo lo que tenía, en modo crono, y he cerrado mucho, pero me ha faltado medio kilómetro, solo medio kilómetro. Después de 600… Es la Titan Desert, esto podía pasar, pero estoy orgulloso de lo que he hecho. Volveré con más ganas”.

Debutante en la Titan Desert, Herrero llegaba al desierto hace una semana formando parte de un gran bloque, el Cannondale TB, que a priori debía estar liderado por Roberto Bou. Sin embargo, el corredor segoviano se hizo con el liderato desde el inicio y ha soportado mucha presión. Así se pronunciaba al respecto: “Estos días he aprendido mucho, mi equipo me ha arropado y enseñado. No venía preparado para gestionar la presión que he tenido toda la semana, no me esperaba que iba a pasar esto y se me ha hecho duro. El equipo me ha llevado hasta línea de meta y solo puedo darles las gracias”.

No obstante, resulta chocante que el equipo de Herrero haya ganado la etapa. El propio Francisco ha negado cualquier polémica sobre una mala estrategia de equipo: “en la parte final ha fallado, pero tengo el mejor equipo que podría tener y han hecho un trabajazo. Es muy difícil mantener una estrategia firme en esta carrera y no se puede controlar”, ha sentenciado.

Guerrero, ganador de etapa: «Estoy contento por la etapa, pero el objetivo era otro»

La imagen de esta contradicción la representaba el propio Pablo Guerrero, ganador de la etapa. “Estoy contento por haber ganado la etapa, pero hoy mi objetivo era trabajar para el equipo. Desde la salida, Roberto (Bou) y yo hemos colaborado, pero se nos ha escapado la etapa a falta de cinco kilómetros. Konny ha escogido una trazada más rápida, me he ido con él y solamente me quedaba disputar la etapa y darle al equipo una victoria de etapa a pesar de no llevarnos la general.

Preguntado por la posibilidad de haber esperado a su líder, Guerrero ha afirmado: “era imposible, faltaban cuatro o cinco kilómetros a meta. He ido a rueda con Konny, confiaba en que nos juntáramos porque pegaba mucho aire de cara”, explicaba.

Roberto Bou también ha realizado una gran labor de equipo durante esta Titan Desert 2022 en la que se ha quedado fuera de cualquier lucha por la general tras un error de navegación. Visiblemente emocionado por la derrota de su compañero, y entre lágrimas, nos ha explicado qué ha sucedido en los instantes finales: “llevábamos buena navegación, estábamos haciendo bien el trabajo y a falta de tres kilómetros tenía un atajo, pero con los nervios de la llegada no lo he tomado. Han recortado y ha sido imposible recuperar esa diferencia. Otra vez se nos escapa por unos segundos, esperamos volver”, sentencia.

 

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.