Golpe de autoridad de Konny Looser en la primera etapa de la ŠKODA Titan Desert Almería 2022

Golpe de autoridad de Konny Looser en la primera etapa de la ŠKODA Titan Desert Almería 2022

Konny Looser se ha adjudicado la primera etapa de la ŠKODA Titan Desert Almería 2022 con enorme solvencia en una dura jornada marcada por el viento y los bancos de arena.

PUBLICIDAD Content_1

La ŠKODA Titan Desert Almería 2022 arrancaba a las 8 de la mañana desde el Palacio de Congresos de El Toyo, con la emoción que caracteriza a la inauguración de una prueba Titan Series. Por delante, un recorrido de 102 kilómetros y 1.700 metros de desnivel con salida y llegada en El Toyo, rodeando paisajes de encanto como el Cabo de Gata.

La etapa, no obstante, ha resultado ser una trampa de puro desierto, donde el viento y las ramblas de arena en grandes planicies han marcado las diferencias. Los principales favoritos comenzaban los primeros kilómetros rodando en pelotón a velocidad punta, sin embargo, la subida al Mirador de Vela Blanca ha definido las primeras distancias.

Titan Desert Almería 2022 etapa 1

Konny Looser ha lanzado los primeros ataques y Miquel Faus ha respondido al envite tirando del grupo en la exigente ascensión. Una selección de seis corredores, en el que se encontraba Luis Ángel Maté, dejaba atrás a figuras de la categoría de Josep Betalú, David Arroyo, Óscar Pujol o Francisco Herrero. En el posterior descenso muchas de estas unidades conseguían fusionarse de nuevo, pero el golpe definitivo estaba a punto de llegar.

PUBLICIDAD Content_2

Una gran planicie plagada de segmentos de ramblas ha sido el escenario escogido por Looser para imponer su dominio sobre la arena del desierto y tomar una ligera ventaja junto a un sorprendente Miquel Faus que no perdía comba. Detrás, los perseguidores han sido incapaces de acordar una estrategia para reducir la distancia y muchos de ellos han sufrido contra el viento. Esta zona, sin aparente dificultad física o técnica, ha causado verdaderos estragos en la clasificación, provocando caídas y enormes distancias entre los favoritos.

A pocos metros de la meta, Looser tomaba una ventaja de pocos segundos que le han servido para cruzar en primera posición y hacerse con el liderato provisional. Solo cinco segundos más tarde entraba Mikel Faus demostrando ser uno de los hombres a seguir. Ambos han plantado su firme candidatura a la general, puesto que la ventaja con el tercero, Xavi Ariza, ha ascendido a cinco minutos. Luis Ángel Maté ha sido cuarto a siete minutos de Looser. Otros corredores como Betalú y Herrero perdían 15 minutos en meta, todo un golpe de autoridad del ganador de las dos últimas Titan Desert en Marruecos.

Titan Desert Almería 2022 etapa 1

Hablan los protagonistas

Al término de la etapa, Looser compartía su valoración de la carrera: “El viento ha sido muy fuerte todo el día. Jugando con la táctica Mikel y yo hemos abierto un gran hueco. Además, el terreno era muy exigente, con mucha arena y piedras, duro psicológicamente. En el último tramo he impuesto mi fuera para entrar primero”

PUBLICIDAD Content_3

El propio Looser nos confesaba que la ventaja más importante ha sido lograda en el denominado Tramo Ghost, el segmento más técnico de cada etapa: “hemos logrado el hueco en un tramo a pie, cruzando un río y con mucha arena suelta. Miquel y yo hemos colaborado para mantener la distancia. Al final es un juego mental, si nos separamos unos segundos y el grupo de detrás no decide rápidamente quién trabaja para recuperar, las ventajas se abren rápidamente”.

Con esta actuación, Konny Looser ha consolidado su condición de favorito, pero la gran sorpresa del día ha sido la figura de Miquel Faus. Este corredor valenciano no es un novato en carreras Titan Desert. En esta misma edición de la ŠKODA Titan Desert Morocco 2022 participó formando equipo con Sergio Mantecón en el Scott Cala Bandida, colaborando además en el triunfo de etapa del propio Mantecón. Con la ventaja obtenida, sin duda se encuentra ante una oportunidad de oro para asaltar la general.

En meta, Faus declaraba: “En las ramblas me he beneficiado de mi experiencia en el desierto para manejar la bici y nos hemos adelantado Konny y yo”. Sobre su aspiración al triunfo final, afirma: “Siempre que voy a una carrera intento ganar. Si la suerte respeta y las averías también intentaré ganar la general o al menos disputar todo lo que pueda.”

Otro de los nombres a destacar es sin duda el de Luis Ángel Maté. Para el corredor de Euskaltel Euskadi esta ha sido su primera participación en una Titan Desert y su rendimiento ha estado a la altura de lo esperado, a pesar de sufrir en el terreno propicio para los especialistas en mountain bike: “Ha sido una experiencia muy bonita, con paisajes increíbles, sobre todo al principio en la zona del Cabo de Gata, con los acantilados y el mar de fondo. También ha sido una etapa muy dura, las ramblas estaban sequísimas y la técnica ha sido fundamental. Saber manejar la bici en la arena y saber navegar para no perderse ha resultado clave. En cada bajada perdía contacto y luego lo recuperaba otra vez, pero en las ramblas me he quedado clavado y he tenido que poner pie a tierra. No sé cómo lo hacen ellos, pero han pilotado perfectamente y es donde se ha notado la diferencia”.

Vera Looser, todo queda en casa

En categoría femenina se ha vivido una bonita batalla entre las mismas protagonistas del prólogo inicial. Ariadna Ródenas ha rodado en cabeza durante toda la jornada, con Vera Looser persiguiendo y sufriendo ante las rachas de viento puesto que mantenía el contacto visual en los tramos planos.

No obstante, tal y como explicábamos ayer, la ilicitana no computa en la categoría general Élite puesto que compite en Dúo Mixto junto a Antonio Raúl Gutiérrez Requena. Por tanto, cuando Vera Looser ha sido informada de esta circunstancia, ha aflojado puesto que gozaba de una enorme ventaja sobre la siguiente corredora.

Así, la biker namibia cruzaba dos minutos por detrás de Ródenas, pero con una ventaja de más de media hora sobre Pilar Fernández, segunda en meta en categoría Élite. El matrimonio Looser arranca esta SKODA Titan Desert Almería 2022 de forma inmejorable, con victoria, liderato y amplia ventaja frente a sus rivales.

Mañana llega la segunda etapa que nos meterá de lleno en el Desierto de Tabernas y con meta en el icónico campamento Mini Hollywood. Por delante, tan solo 65 km que no deben ser infravalorados, puesto que los participantes deberán salvar un desnivel de 1.831 metros.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Titan Desert Almería 2022 primera etapa

Clasificaciones SKODA Titan Desert Almería 2022 / Etapa 1

Élite Masculina

  1. Konny Looser (3:42:32)
  2. Miquel Faus (3:42:38)
  3. Xavi Ariza (3:47:35)
  4. Luis Ángel Maté (3:49:47)
  5. Pau Marzá (3:49:47)

Élite Femenina

  1. Vera Looser (4:25:23)
  2. Pilar Fernández (4:55:28)
  3. Alba Solés (5:09:57)
  4. Eider Merino (5:20:10)
  5. Anna Pujol (5:37:19)

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.