El sistema de suspensión de KTM PDS-2 marca notablemente el comportamiento global de la KTM Lycan SE2. Sin duda, su carácter pedaleador le da un plus a la hora de buscar el máximo rendimiento de cada salida. Pero ¿qué pasa a la hora de bajar?

La KTM fue la primera bici que nos llegó a la oficina para este comparativo, y tal como llegó salió por la puerta para ver si la fama de la marca sigue precediendo a estas austríacas. Y sí, sin duda su fama las precede, pero sobre todo la fama de un sistema de suspensión, el PDS-2, que marca el comportamiento de la bici en todos los aspectos. El que el amortiguador se sitúe entre dos anclajes móviles hace que la curva de progresividad sea elevada. En otras palabras, que mientras se comprime por un lado se estira por otro, lo que la hace poco sensible de detrás, a excepción de cuando se enfrenta a grandes impactos.

Esto, que el sistema de cuatro puntos de giro intenta paliar en cierta medida con un punto de giro Horst Link en las vainas, hace que la KTM Lycan SE2 sea perfecta a la hora de pedalear, pero que al bajar se muestre ciertamente poco sensible de detrás. El amortiguador Suntour Raidon RL cuenta con precarga de aire y bloqueo, pero no con rebote. ¿Qué significa esto? Simplemente, que no pongas demasiado aire si quieres ganar algo de sensibilidad detrás y que no te rebote más de lo debido. Pero que esto no os asuste ni mucho menos. La Lycan se comporta genial a la hora de pedalear, con unos ángulos de dirección y sillín verticales que incitan a ello y unos neumáticos de Continental bastante cross country que corren de maravilla. La horquilla, por otro lado, funcionó sin problema para ser un modelo sencillo como es el XC32 de aire de RockShox. Además, tiene dos cosas buenas: una, que el sistema de aire funciona más suave de lo que pensábamos en un inicio, y dos, que tiene bloqueo remoto desde el manillar. Ésta y la Lapierre son las dos únicas bicis del comparativo con esta opción.

En marcha, laKTM Lycan se nota corta de tubo horizontal, muy manejable, un poco inestable por los ángulos verticales, pero se mueve mucho mejor de lo que su peso podría predecir. Sinceramente, la bici es muy divertida; es la verdad. Además, en otra de las cosas en las que no falla KTM es en la elección de componentes. Transmisión completa Shimano con detalle SLX en el cambio trasero y Deore en los pulsadores, que se agradecen mucho frente a otros modelos del comparativo que montan Alivio. En frenos, Shimano, con sus sencillos 445 que rinden sin problema y tienen un gran tacto, y resto de los componentes Ritchey. Todo funciona sin el más mínimo problema, y eso es muy de agradecer cuando vas al límite.

La KTM Lycan es una bici de contrastes. Su peso es elevado, pero se mueve muy bien. La horquilla rinde a un gran nivel a la hora de bajar, pero su trasera se muestra poco sensible a pequeños y medianos impactos. Sin embargo, es un tiro a la hora de pedalear por su gran respuesta del pedal, y eso en excursiones y salidas largas es todo un buen argumento si es eso lo que estás buscando. Al fin y al cabo, mucha gente quiere una bici que pedalee estable, aunque sacrifique algo en las bajadas. Si es tu caso, ésta es una opción más que recomendable, a un gran precio además.

A favor

  • Eficacia de pedaleo
  • Horquilla con bloqueo remoto desde el manillar
  • Ritchey y Shimano como parte del equipamiento

En contra

  • Tacto muy poco sensible del amortiguador trasero
  • Geometría algo corta y vertical de dirección
  • Es la más pesada

KTM Lycan 1

Ficha técnica

KTM
Lycan 26 SE2
1.569 euros
14,130 kg (sin pedales)
120 mm / 120 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: 28,43, 48 y 53 cm
Garantía: De 5 años en el cuadro y 2 años en los componentes
SUSPENSIONES
Horquilla: RockShox XC32 TK. 120 mm de recorrido
Amortiguador: Suntour RS12 Raidon LO
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano M522 42-32-24
Casete: Shimano HG62 / 11-36 10S
Cadena: Shimano CN HG-54
Pedales: No incluidos
Mandos de cambio: Shimano Deore
Cambio: Shimano SLX
Desviador: Shimano Deore
RUEDAS
Llantas: Syde Taurus Disc 26”
Bujes: Shimano Deore CL

 

COMPONENTES
Neumáticos: Continental X-King 2.2”
Frenos: Shimano M445Discos: 180 mm delantero y 180 mm trasero
Manillar: Ritchey OE Rizer / 670 mm
Potencia: Ritchey OE / 90 mm
Dirección: Ritchey Comp Login Zero
Tija de sillín: Ritchey OE 350/30.9
Sillín: Selle Italia X1 Flow
MÁS INFO
KTM Bikes España
Website: www.ktm-bikes.at

Galería de fotos

Fotos: S. Romero

Una Respuesta

  1. nathanael

    en dolares cuanto me sale y el envio a panama city 507 y si la garantia me la dan gracias lican 2015

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