Hay bicis que siguen al primero. Otras que van las últimas. Y otras que abren el camino. La Lycan es una de ellas. La medida de 27.5” es perfecta para que seas tú el que decidas por dónde ir, sin límites. La polivalencia defiende la KTM a la perfección. ¿Por fin una bici para todo?

Las 27.5” han llegado al mercado tan fuerte que a algunos les ha pillado a contra pie. Sí, si somos realistas, la diferencia con las 26” es tan pequeña, que muchos de vosotros nos habéis comentado que por qué tanto ruido con esta medida cuando es casi lo mismo. No os falta razón. El tema es que el casi de diferencia entre las 27,5” y las 26” otorga tantos beneficios, que después de montar en ella empiezas a entender el porqué de tanto revuelo. Y eso es lo que ha hecho KTM. Nueva para 2013, la Lycan busca adentrarse en las 27,5” trail-all mountain para demostrarte por qué algo tan pequeño puede conseguir algo tan grande.

Ese plus que faltaba
Y es que las 27,5” tienen más sentido del que parece. Si bien las 29” cuentan con carencias como el peso, la flexión, el diseño de cuadros y la manejabilidad, las 27,5” mejoran todo eso y además te dan una tracción mejor que en la 26” y similar a las 29” y una comodidad y estabilidad muy cercanas a las 29”. No os penséis que os estoy intentando vender las 650b. Yo soy muy fan de las 29”, pero he de reconocer que las 27,5” me han devuelto las ganas de ir deprisa con una bici, divirtiéndome mucho más de lo que lo hago con las 29”.

La Lycan se maneja igual de rápido que una 26”, pero con la sensación de comodidad, tracción y estabilidad de una 29”

Y es que la Lycan 651, el tope de gama de tres modelos en 27,5”, da un rendimiento más alto de lo esperado. El sistema de suspensión PDS de monopivote multiarticulado es supersuave de funcionamiento. Muy sensible en los centímetros iniciales, en los finales, que en teoría deberían ser más progresivos por sistema, siguen siendo muy lineales, principalmente por el tarado del Boost Valve del amortiguador de Fox, que es de 200 psi. En otras palabras, KTM ha buscado que la absorción sea muy elevada y sensible en todo su recorrido, lo que sumado a la medida de rueda hace que la Lycan sea superabsorbente, estable y cómoda. ¿Qué más se puede pedir?

Sin miedo a abrir camino
El punto fuerte de la Lycan es la polivalencia. Pedalea bien, baja mejor y es estable en todos los terrenos. La posición es cómoda desde el principio, a pesar de la potencia de 90 mm que parece larga, pero que compensa un tubo superior de 592 mm. El manillar está bien por el ancho de 72 cm, pero las puntas quedan un poco bajas para nuestro gusto. Es importante que bajes espaciadores de potencia, porque si no te quedará muy levantada la parte delantera.

Fiabilidad total. La transmisión completa XT con cambio XTR es uno de los puntos fuertes de la Lycan

El CTD de Fox funciona con las tres posiciones muy diferenciadas, que hacen que uses el cambio de posición continuamente. Lo mismo pasa en la horquilla Revelation RCT3 de RockShox, que al poder regular el dial derecho en abierto, intermedio y bloqueo, además con dial de compresión en baja, hace que las dos suspensiones funcionen en una armonía total. Esto es fantástico. De este modo, la Lycan pedalea muy bien en el momento en que colocas ambos diales en su posición Trail e intermedio respectivamente. Bajando es una gozada de absorción por su sensibilidad, sobre todo la trasera.

Lástima de unos neumáticos Racing Ralph de Schwalbe, que con una carcasa extremadamente blanda hicieron que no sólo pinchara varias veces en zonas de roca, sino que la sensación de flaneo no se corresponde con lo estable que es la Lycan en realidad. Y eso que yo peso 67 kilos. Cubiertas aparte, la rueda de 27,5” tiene mucho sentido en esta Lycan. Mejoras en todos los sentidos con respecto al mismo recorrido en 26” y mejoras la maniobrabilidad y diversión a la hora de bajar con respecto a una 29”. Por este motivo, vemos que las 27,5” no sólo son para recorridos largos. Todavía hay mucha gente que quiere bicis de entre 120 y 140 mm de recorrido para divertirse lo máximo posible bajando, y para eso la Lycan es una de las mejores candidatas. No sólo de 29er vive el hombre…

A FAVOR:

  • Comportamiento global muy equilibrado
  • Shimano XT/XTR en transmisión y frenos
  • Gama y calidad de los componentes
  • Detalles como Press Fit y ejes pasantes

EN CONTRA:

  • Precio un poco elevado al ser de aluminio
  • Neumáticos con carcasa demasiado blanca

 

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