A fuego y a por faena. Vamos a dejar las especificaciones técnicas para otros y entramos a destajo a diseccionar cómo va la bici en su hábitat, entre lodo y hierba, entre fango y polvo. Cuando las persianas aún están bajadas y el sol se esconde tímido, al alba salimos dando pedales cuesta arriba. Lo primero que apreciamos es la ligereza del conjunto, nuestro mejor aliado en las subidas, 9,788 gr con nuestros inseparables pedales Shimano XTR.
Y es que el cuadro de la Myroon ha ido evolucionando y con ello haciéndose cada vez más ligero. ¿Queréis números? El 2015 es 40 g más ligero que el 2014 y más de 200 g respecto al de 2013. Porque, aunque resulte obvio, el peso es nuestro mejor aliado para mover la bici con premura, con rapidez de reacción. Aprovechando que ponemos el foco en el cuadro y después de varias salidas, podemos afirmar que se trata de un cuadro racing, no hay duda de ello, pero con matices. La geometría es equilibrada, no goza de las vainas más cortas del mercado, pero posee altas dosis de estabilidad, un pedalier muy bajo que dota la bici de un buen control pero nos hace estar atentos para no golpear nuestros pedales con los obstáculos y una pipa de dirección prominente, generosa, de 120 mm, que nos ayuda a adoptar una posición más cómoda de lo que se podría prever en una bici deportiva como ésta.
La selección de los componentes es ideal, nada que objetar, a excepción de las cubiertas. Sólo sirven para justificar un buen peso final y para salidas muy concretas. Para que nos entendamos, la mayoría de vosotros las cambiaréis tan sólo adquirir la bici, pero resultan muy interesantes para pistear sobre terreno compacto o realizar pruebas donde predomina la pista, poco técnicas y que exigen velocidades medias elevadas, como por ejemplo el maratón de los Monegros; en ese caso, sí tubelizaría y la configuración de la bici sería ideal. Por lo demás estaremos de acuerdo en que los periféricos de KTM no son los más glamorosos del mercado, pero cumplen con solvencia su misión, especialmente la tija de carbono.
Tenemos que estar atentos al tallaje de la bici, es muy corta de tubo superior. Es decir, sus tallas son muy compactas, tallan pequeño. Es importante subirse a la bici y no errar. En función de la talla y de cómo nos integremos en su geometría, puede KTM ser interesante cambiar la tija, con retraso de serie, por una totalmente recta que nos ayude a posicionarnos más adelante para facilitar el pedaleo. El resto de los componentes son superlativos, empezando por un grupo 1 x 11 que casa muy bien con bicis de rally, para salidas de corta distancia. Pero lo mejor de este fantástico montaje es el precio y su rendimiento. Ésa es la mejor sensación que hemos tenido, que para ir rápido no nos hace falta más presupuesto, porque a partir de aquí sólo incrementamos en la exclusividad y material de los componentes, pero escasos gramos que no condicionan nuestros registros y, si lo hacen, resultan prácticamente imperceptibles y ostensiblemente más caros. Una bici para aspirar a todo.
KTM Myroon Limited 29Precio: 3.499 |
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CUADRO | Material | Carbon Monocasco Premium M1488. |
Tallas | 17", 19" y 21". | |
Garantía | 5 años. | |
SUSPENSIONES | Horquilla | RockShox SID RL Tapered QR 15. |
TRANSMISIÓN | Pedalier | SRAM X01 Carbon/32 dientes/175 mm. |
Casete | SRAM X01, 10-42T. | |
Cadena | SRAM PC-XX1. | |
Pedales | No incluye. | |
Mandos de cambio | SRAM X01 tipo Trigger. | |
Cambio | SRAM X01, 1x11. | |
Desviador | No | |
RUEDAS | Llantas | DT Swiss XR 1501 Spline One. |
Bujes | DT Swiss XR 1501/Eje pasante delantero 15/10 mm y trasero 12/142 mm. | |
COMPONENTES | Neumáticos | Schwalbe Thunder Burt 29 x2.10 Evo, plegables. |
Frenos | Shimano Deore XT. | |
Discos | 160 mm delantero y 160 mm trasero. | |
Manillar | Ritchey WCS 2X plano de 720 mm. | |
Potencia | Ritchey WCS 100 mm/6º. | |
Dirección | Ritchey WCS Road Logic Tapered. | |
Tija de sillín | KTM Team Carbon de 27,2 mm. | |
Sillín | Selle Italia X1 Flow. | |
Puños | Ritchey WCS Ergo Locking |