Los de KTM se han vuelto locos por el peso. Esa obsesión enfermiza que suele darse en muchos bikers de XC que buscan rascar unos gramos aquí y allá hasta dar con el peso ideal. Eso mismo le ha ocurrido a la nueva Scarp edición Sonic, la KTM doble más ligera y afilada hasta la fecha.

Los ingenieros de la casa austríaca han redoblado esfuerzos hasta encontrar la manera de rebajar el peso global de su bici estrella de XC. La nueva Scarp Sonic es aire. Respecto al modelo tope de gama del año pasado, se han logrado rebajar 400 g, una cifra de mérito, pues arañar cerca de medio kilo a bicis top no resulta fácil.

¿Cómo lo han conseguido?
Primero, han revisado el proceso de fabricación del cuadro hasta dar con nuevo proceso de distribución de fibras y capas; se ha disminuido la cantidad de epoxy para pegar las fibras e implementado un nuevo carbono UD. Mucho esfuerzo para lograr dejar el peso del cuadro en nada menos que la irrisoria cifra de 1.700 g. Prácticamente 100 g menos que el modelo anterior.

Y un segundo aliado, muy importante, para rebajar el peso de su modelo tope de gama ha sido montar la bici con componentes novedosos y ligeros. El más significativo, la nueva horquilla FOX Float SC, que si la comparamos con la RockShox RS-1 que montaban los modelos más top de Scarp de la temporada pasada, la rebaja es de prácticamente 300 g…

 

En marcha
Montar con una bici doble, sub 10 kg, es de las mejores sensaciones que puedes experimentar como biker. La vida y el MTB es más fácil. Resulta una bici ágil, rápida y algo inquieta debido a su bajo, pero es razonablemente estable. Las vainas no son excepcionalmente cortas, 441 mm, y la distancia de ejes es equilibrada, lo que nos ayuda a ganar algo de aplomo en las bajadas más lanzadas. Es una bici muy sensible en el primer tercio del recorrido de la suspensión, ya que posee un sistema muy activo que va dibujando y dulcificando las interferencias del terreno. Nos recuerda mucho al sistema que emplea la Orbea Oiz, por ejemplo, al aprovecharse de la flexión del carbono para eliminar el punto de giro en la zona del eje trasero. Más rigidez y menor peso.

En los impactos más generosos, el amortiguador se torna más progresivo, lo que permite sacar pleno rendimiento a sus 90 mm de recorrido. Subiendo por pista es una escaladora fuera de serie. Sube prácticamente igual que bicis de XC rígidas, pues ambas suspensiones bloquean duro, cuenta con un peso increíble, una geometría ideal para atacar las subidas y unos neumáticos que si no pinchan, te permiten volar hasta reventar tus récords personales. Al probarla con unos neumáticos reales hemos podido comprobar que, en efecto, perdemos algo de velocidad media en las subidas pero recuperamos el tiempo perdido en las bajadas,
además de fiabilidad, seguridad y diversión. Los Thunder Burt en terreno seco, duro y pedregoso son inconducibles. Hemos encontrado el manillar muy estrecho. No entendemos por qué han
decidido montar uno de 680 mm cuando el año pasado empleaban una medida más acertada (710 mm). Hemos notado que, al montar la nueva horquilla estrella de FOX para XC, la Step Cast, pierde algo de aplomo delante en los impactos más bestias. Ya no posee el aplomo y absorción de la RockShox RS-1, mucho más permisiva para atacar trazadas sucias y rotas. Se ha mejorado la ergonomía del pulsador que gobierna ambas suspensiones al situarlo acertadamente por debajo del manillar, para así quedar menos expuesto a los golpes y quedar más integrado con la línea del manillar. Las ruedas de carbono DT Swiss 1200 dotan la bici de todavía más dinamismo. Una joya con la que atacar las pruebas de XC más técnicas o las pruebas por etapas más duras. No tiene límites.

FICHA TÉCNICA KTM SCARP 29 SONIC

Precio: 8.066 euros
Peso: 9,597 kg (sin pedales en talla 17)
Recorridos suspensiones: 100/90 mm

CUADRO
Material: Scarp 29” Performance Carbon
Tallas: 17 (43), 19 (48) y 21 (53)
Garantía: Cinco años
SUSPENSIÓN
Horquilla: FOX Factory 32 Float SC Boost con eje Kabolt y bloqueo remoto con dos posiciones
Amortiguador: FOX Factory Float Kashima Remoto con dos posiciones
TRANSMISIÓN
Pedalier: SRAM XX1 Carbon/34/Bielas 175 mm
Casete: SRAM XX1 XG1299 10/50 de 12 vel.
Cadena: XX1 Eagle para 12 vel.
Pulsador: SRAM XX1 SL Eagle de 12v tipo Trigger
Cambio: SRAM XX1 RD Eagle de 12 vel.
RUEDAS
Llantas: DT Swiss XRC 1200 B/B 29”, Carbon/Tubeless de 28 radios (ambas)
Bujes: DT Swiss straightpull-110/15TA CL Boost/DT Swiss straightpull-148/12TA CL Boost
COMPONENTES
Neumáticos: Ambos Schwalbe Thunder Burt Evo Tubeless Easy
Frenos: Shimano XTR M9000 XC
Discos: Shimano Ice Tech, ambos de 160 mm
Manillar: Ritchey Superlogic Carbon 2X, plano con retraso de 9°/680 mm
Potencia: Ritchey Superlogic Carbon C-260 6°
Dirección: KTM Team Integrada tipo tapered
Tija de sillín: Ritchey Superlogic Carbon 1/400 mm/30,9 mm
Sillín: Selle Italia SLR Kit Carbonio
MÁS INFO
Contacto: KTM Bikes España, 936 913 151
Website: www.ktmbikes.es

 

A FAVOR Y EN CONTRA

A FAVOR
– Peso pluma de cuadro y componentes
– Línea afilada y geometría deportiva
– Gestión de las tres posiciones de las suspensiones con un solo mando remoto
– Rendimiento elevadísimo
– 90 mm de recorrido bien aprovechados

EN CONTRA
– Neumáticos y cámaras de papel
– Manillar estrecho
– La talla más pequeña es una 17”
– No posee guiado interno para tija telescópica

 

A VALORACIONES

CUADRO ★ ★ ★ ★

Muy ligero y rígido, un avión. Para lograr la excelencia puliríamos algunos detalles, como el guiado interno de la tija telescópica (no está preparado) y el guiado exterior del cable del amortiguador.

TRANSMISIÓN ★ ★ ★ ★ ★

Full SRAM Eagle. Nos permite aumentar la velocidad de pedaleo en tramos tendidos, en bajada y llaneos rápidos sin pecar de desarrollo en las subidas. Gracias al bajo peso de la bici, podríamos montar hasta un plato de 36.

SUSPENSIÓN ★ ★ ★ ★★

La combinación más ligera de FOX, que le va como anillo al dedo a la Sonic. Funcionamiento muy sensible de la primera parte del recorrido. Se ha mejorado la ergonomía del bloqueo remoto.

EFICACIA DE PEDALEO ★ ★ ★ ★★

Gracias al sistema de suspensión y al tarado de ambas suspensiones, dibuja muy bien el terreno y nos aporta una sólida plataforma de pedaleo y tracción para dar pedales prácticamente sobre cualquier terreno.

FRENOS ★ ★ ★ ★

No vamos a descubrir ahora el funcionamiento excelentísimo de los XTR, pero echamos en falta algo más de mordiente, de fuerza bruta de frenado. Tampoco son los frenos más ligeros del mercado.

RUEDAS ★ ★ ★ ★★

DT Swiss son unos maestros, y las 1200, ejemplo de ello. ¿Lo mejor? La velocidad de engranaje del buje trasero y el perfecto equilibrio del conjunto entre ligereza, rigidez lateral y absorción vertical.

NEUMÁTICOS

Fantasiosos. Es un neumático rapidísimo y que nos podemos quedar para ir por ciudad o asfalto o bien de recuerdo. Para hacer MTB son demasiado endebles. Con una carcasa reforzada cobrarían sentido…

CALIDAD-PRECIO ★ ★ ★ ★

La Sonic es muy competitiva en este apartado. Si la comparamos con los modelos de doble suspensión de XC tope de gama de la competencia, es más ligera que la mayoría y menos costosa. Una buena opción.

 

Uno de los secretos del bajo peso del cuadro de la Scarp radica en su bieleta Rocker Blade compacta, minimalista y confeccionada en una sola pieza en carbono.

Destaca la imponente potencia Ritchey Superlogic Carbon C-260 sobredimensionada, acabada en fibra de carbono unidireccional en mate.

Todos los detalles cuidados, hasta la abrazadera de la tija es ligera. Se integra perfectamente en la línea afilada del cuadro sin apenas sobresalir.

El sistema de suspensión, tipo monopivote, se aprovecha de la flexión de las vainas para eliminar un punto de giro y entregar hasta 90 mm de recorrido.

Texto: Rubén Pérez – Fotos: Jesús Andrés Fernández

Más información:  www.ktmbikes.es

 

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