El tiempo no corre, sino vuela, más aún cuando eres un biker profesional. Puede que la monotonía y tristeza de la pretemporada haga que las piernas de la Armada española del mountain bike sean víctimas de una cierta monotonía, pero rápidamente se activan porque no hay excesivo tiempo para el relax.

En 2018, la Copa del Mundo madruga más que nunca lo que ha obligado a nuestros bikers a diseñar una pretemporada especial, atípica, con vistas a mejorar en la medida de lo posible la cosecha de 2017, dispar en todos ellos. David Valero fue el mejor sin discusión, aunque a medida que avanzaba la temporada, se le iba acabando el combustible; Pablo Rodríguez no acabó de dar con la tecla; Carlos Coloma acusó la falta de rodaje y Sergio Mantecón sufrió una fea caída.

Tras hablar con nuestros cuatro mosqueteros, lo cierto es que por ganas y dedicación no será. De todos ellos, el más activo cuando el frío aprieta es David. El de Baza no va a dejar de montar en bici esta pretemporada: carretera, enduro y mucho ciclocross, ya que, según dice, “en él mejoro el paso por curva y después se nota en el mountain bike”, mientras con el enduro mejora la técnica y con la carretera coge más forma, prácticas a las que añade la natación: “Me relaja, me ayuda a recuperar y mantiene en forma el tren superior”. David piensa que en 2017 pecó de falta de veteranía en los desplazamientos y que lo acusó. Mide hasta el aire que respira y, como buen profesional, cada gramo de su alimentación.

David Valero

David Valero

Normalmente, en pretemporada suele coger unos tres kilos de más y después cuestan de quitar, por lo que, como nos comenta, “intento llevar el tema de la alimentación a rajatabla. Al final, es un estilo de vida y cuidarte no cuesta, aunque si quieres un capricho, te lo tomas”. Porque 2018 va a ser una temporada muy ambiciosa para él: quiere brillar en la Copa del Mundo y afrontará el doble reto del Mundial de Cross Country y el de Maratón.

Su compañero en el MMR Racing Team no cuajó un 2017 como él esperaba y, tras analizar el porqué, Pablo ha decidido realizar una pretemporada en la que no ha contemplado ninguna competición y en la que se está encerrando mucho en el gimnasio. “Estamos haciendo una pretemporada muy completa desde el primer día, principalmente centrada en la ganancia de fuerza. Tengo el objetivo en los próximos dos años de ganar peso y poder así adaptar mi cuerpo un poco más a las características de la modalidad”.

Frescura mental

Después de un 2017 marcado por una caída tonta pero mala en la Sea Otter, Sergio ha diseñado junto con su nuevo entrenador, Víctor Rodríguez, una pretemporada de menos a más. “Empecé el 1 de noviembre y por ahora voy cogiendo la bici solo dos días a la semana y dos horas. Poco a poco, para ir introduciendo entrenamientos más exigentes”.

Tras lo sucedido este año, Sergio aprendió la lección y ahora se rodea de un completo equipo, volcado en él. “Hago un trabajo de prevención de lesiones, con un fisioterapeuta, osteópata y un nutricionista deportivo. Todos aportan su granito de arena”, e incluso se sometió a un test TMG para analizar la activación muscular, mientras que con el fisioterapeuta mide el estado de las articulaciones que intervienen en la pedalada, sobre todo de los tendones rotulianos y para ver si hay desgaste en algún cartílago.

Sergio Mantecón

Sergio Mantecón

Como David, Sergio puede coger con facilidad estos días unos 4 kilos, en los que se permite una de sus debilidades, la bollería, sobre todo las napolitanas y las cañas de chocolate, aunque después le tranquiliza que, como afirma, tengo la facilidad de coger la forma muy rápido y tengo que ir con más calma de lo normal”.

También 2018 será un año de borrón y cuenta nueva para Carlos, quien en 2017 acusó todavía el estrés del bronce en los Juegos de Río 2016 y, explica, “aunque todavía estamos haciendo bastantes cosas de comunicación, sí que he tenido más tiempo para entrenar y descansar. Esta pretemporada está siendo muy buena y me estoy encontrando realmente bien”. Como en años anteriores, ante el frío, Carlos se encierra bastante en el gimnasio, trabajo que combina con algo de piscina y la bici.

El de La Rioja quiere volver a pisar el podio de forma regular en la Copa del Mundo, al priorizar el Mundial y dar una primicia para los lectores de Solo Bici: disputará la Cape Epic junto con Josef Ajram.

Copa del Mundo madrugón

Los mejores bikers nacionales e internacionales de cross country tienen marcado en rojo en su calendario el inicio de la Copa del Mundo, que después de dar el pistoletazo de salida en Nove Mesto (República Checa) y Cairns (Australia) las temporadas anteriores, lo hará en un escenario nuevo como es Stellenbosch (Sudáfrica), del 7 al 10 de marzo.

Un inicio madrugador, ya que las últimas campañas de la Copa del Mundo empezaban en los meses de abril y mayo, pero en esta se inicia en la segunda semana de marzo, con el hándicap de que el mejor cross country internacional no regresa hasta finales de mayo, para después coger velocidad de crucero hasta acabar a finales de agosto.

Los primeros espadas del MTB nacional valoran cómo llegar a este primer asalto, cómo mantener la forma durante los tres siguientes meses de parón hasta la segunda cita de la Copa del Mundo, en Albstadt (Alemania), y después cómo alargarla hasta finales de agosto, con la cita doble de La Bresse (Francia), XCO y DHI, que bajará el telón a la máxima competición regular de MTB, antes del fin de fiesta en el Campeonato del Mundo de Lenzerheide (Suiza), del 4 al 9 de septiembre. No es fácil mantener y asegurar los picos de forma.

La Armada

Carlos Coloma

Carlos Coloma

2017 fue una temporada atípica para Carlos Coloma, en la que acusó el exceso de estrés y agenda tras el bronce en los Juegos Olímpicos de Río de 2016. El biker de La Rioja, que además estrenó equipo, acabó el 29º en su principal objetivo, el Campeonato del Mundo, con un 8º puesto como mejor resultado en la Copa del Mundo y con la medalla de bronce en el Nacional. Es consciente de que cada vez es más difícil salir en la foto de final de cada carrera, pero él no cesa en su empeño y ha diseñado una pretemporada que lo tiene que llevar a estar en la pomada de nuevo en las pruebas de 2018.

PRIMAFLOR MONDRAKER
36 años
23 ranking UCI

 

Sergio Mantecón

Carlos Mantecón

Si antes de ir a la Sea Otter le dicen que iba a tutear a Nino Schurter, pero que una caída tonta iba a condicionar su temporada, seguro que Mantecón no se hubiera desplazado a Estados Unidos. Este percance marcó su endimiento en todas las carreras, al perderse buena parte de ellas y rendir mermado en otras. En el Campeonato de España logró la medalla de chocolate (4º) y tiene un 15º como su mejor resultado en una Copa del Mundo, lejos de sus expectativas. Esta pretemporada se lo está tomando con más calma. La experiencia le ha hecho ver que “a veces con no meter la pata es suficiente”.

TREK FACTORY RACING
33 años
45 ranking UCI

 

Pablo Rodríguez

Pablo Rodríguez

El representante más joven de la armada española no tuvo un año especialmente bueno en 2017. Debió conformarse con ser el 51º en el Mundial, con un 6º lugar en una Copa del Mundo como mejor resultado y a medalla de plata en el Nacional. El primer sorprendido de su rendimiento dispar esta temporada pasada fue él, que no encontraba explicaciones a lo que sucedía. Por ello, ha diseñado una pretemporada muy completa, “centrada desde el primer día en la ganancia de fuerza”, con la intención de adaptar su físico a las exigencias del nuevo cambiante, que hasta ahora le penalizaban.

MMR FACTORY RACING TEAM
24 años
27 ranking UCI

 

David Valero

David Valero

Valero empezó como un cohete, aunque a medida que avanzó la temporada fue a menos. No obstante, firmó tres podios en la Copa del Mundo y se llevó el Campeonato de España, aunque en el Mundial fue el 26. El de Baza quiere llegar bien al estreno de la Copa del Mundo y después mantener la regularidad. Con esta idea en pretemporada está haciendo de todo, ciclocross, carretera, enduro, natación… “Estoy buscando hacer las cosas lo más perfeccionista posible, a ver si damos un salto de calidad y estamos más adelante”. El líder de MMR espera también que su mayor experiencia juegue a su favor.

MMR FACTORY RACING TEAM
29 años
9 ranking UCI

Texto: Celes Piedrabuena

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.