Visitando la pasada semana el paddock de la Copa del Mundo de Vallnord, pudimos ver y estudiar de cerca todos los detalles de la bici de David Valero. El del MMR Factory Team y natural de Baza es como sabéis actualmente, uno de nuestros corredores más fuertes en el XCO internacional, además de proclamarse ayer mismo, Campeón de España elite de la disciplina, por tercera vez.

Aunque David venció ayer mismo en el Campeonato de España con su modelo rígido MMR Rakish, la bici que más utiliza en las pruebas internacionales por la exigencia técnica de éstas, es la doble, la Kenta. Una bici que el año pasado los corredores de MMR ya utilizaron en algunas pruebas mientras se concluía su desarrollo y que en este 2018 ya se comercializa con normalidad.

Anclaje del amortiguador Rock Shox Deluxe en el cuadro de la MMR

Las suspensiones son oficiales de Rock Shox (perteneciente al grupo SRAM) montando un amortiguador Rock Shox Deluxe y una horquilla Rock Shox SID World Cup, ambas con 100 mm de recorrido.

Rock Shox SID World Cup con 100 m de recorrido y corona de carbono.

Siguiendo con el equipamiento de SRAM, pasamos a la transmisión, XX1 Eagle. Valero monta las bielas más largas disponibles en el fabricante americano, 175 mm y el eje de pedalier DUB, una solución que nos aseguran los mecánicos del equipo, supone una de las mejoras más importantes de esta última temporada en la mecánica y el rendimiento de las bicis, pues ofrece más rigidez y menos fricción que los pedalieres previos.

Sistema DUB de SRAM, muy valorado por los mecánicos del MMR Factory Team.

Además de que para el sistema DUB SRAM todavía no tiene lista la biela con medidor de potencia Quarq, David Valero no usa este dispositivo normalmente en competición. Él prefiere recabar y utilizar los datos de potencia en entrenamientos y en competición, llevar la configuración de bicicleta más ligera posible.

Biela de 175 mm y plato de 34 dientes para la exigente circuito de Vallnord.

Ritchey es otra de las marcas en las que tanto su equipo como David Valero confían. En su Kenta pudimos ver el montaje casi completo que realiza con estos componentes. Comenzando por los pedales, los WCS XC que siempre son una alternativa más ligera (298 g) y compatible con los Shimano SPD. Por otro lado, Valero monta un cockpit Ritchey con manillar absolutamente de serie, sin recortar, de 710 mm de anchura. La potencia es la WCS en aluminio, de 120 mm de longitud e invertida a -17º.

Los WCS XC son unos pedales de Ritchey compatibles con SPD y unos 30 g más ligeros que los Shimano.

Tije Ritchey WCS Carbon con apriete con doble tornillo. Retroceso de 25 mm y longitud de 400 mm.

Al tratarse de un corredor de mucha altura (Valero alcanza el 1,90 m) monta una tija con retroceso, 25 mm en este caso. La tija elegida para la bici de Valero es una Ritchey WCS de carbono con dos tornillos de apriete en la fijación con el sillín (sistema más sólido que el de sólo un tornillo lateral) y 400 mm de longitud. Los puños son los Superlogic de espuma compacta, para conseguir tacto directo, absorción y ligereza al mismo tiempo.

Detalle de la inclinación invertida de la potencia Ritchey WCS, de nada menos que 120 mm de longitud.

El tacto de los puños de espuma Ritchey siguen siendo los favoritos de David Valero.

Otro de los aspectos claves en el montaje de una bici como la del actual Campeón de España son los neumáticos. El MMR cuenta con Hutchinson como patrocinador, con lo que sus corredores se benefician del programa Racing Lab, que es la línea de neumáticos de la marca gala de alto rendimiento. Bajo esta denominación, David Valero puede usar casi cualquier modelo de Hutchinson, pero con una goma mucho más blanda, por ejemplo, que los neumáticos de serie. David empleó los Cobra para el exigente circuito de Andorra.

Las Racing Lab son las gomas de alto rendimiento de Hutchinson y a las que sólo tienen acceso los corredores

La marca de ruedas Prototype con aro de carbono y el nuevo buje EVO 4con estándar BOOST es según también los mecánicos del equipo, uno de los componentes más fiables de la bici de David.

Buje Evo 4 con tecnología BOOST de las ruedas Prototype 29R Carbon

El portabidón de carbono Arundel, probablemente el que posee el mejor ratio entre ligereza (28 g) y solidez del mercado, es el elegido por Valero desde hace tiempo para llevar sus bidones. En competición resulta crítico utilizar portabidones demasiado frágiles que hacen que perdamos la bebida al más mínimo bache o vibración de la bicicleta.

Portabidón Arundel Mandible, uno de los más fiables para la competición

La Kenta de Valero en talla L y buena parte de la tija al aire realmente, impresiona.

 

 

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