¡Estrenamos sección! En ‘la bici del mes’ escogemos una bici que destaque respecto a las que encontramos habitualmente. ¿Y por qué destaca esta bicicleta UNNO Dash? Pues por muchas razones.

Para empezar, está fabricada a mano en nuestro país, más concretamente en Barcelona. En un mercado donde la mayoría de las bicis están fabricadas en Asia, porque allí es donde tienen las mejores tecnologías y las materias primas al lado de las fábricas, estar diseñada y fabricada en Europa es un indiscutible valor añadido.

Todo el proceso está realizado por el estudio de diseño Cero Designs Studio, del que César Rojo es el fundador e ingeniero sénior. Para los que no lo conozcáis, os diremos que fue corredor profesional de descenso a principios de los años 2000, y además de ser un loco de las dos ruedas, también lo es de la ingeniería y el diseño.

Una de sus obsesiones en los inicios del proyecto era la perfecta fabricación de los cuadros. Los quería exactamente como él tenía pensado. Después de probar varios fabricantes y hacer los test correspondientes durante cuatro años, se dio cuenta  de que lo que él quería y tal como lo quería solo lo podía hacer él. Nadie más.

Ni corto ni perezoso, se lió la manta a la cabeza y así es como se fabrican los cuadros UNNO. 100 % controlados por él y su equipo: el diseño, el desarrollo y la fabricación.

Cabe destacar que todas las creaciones de UNNO son ediciones limitadas de 50 cuadros por modelo.

Además de esta UNNO Dash de trail, su catálogo lo forma la Ever de descenso (200 mm de recorrido y ruedas de 27,5”), la Burn de enduro (160 mm y ruedas de 27,5”), la Horn de cross country (100 mm y ruedas de 29”) y la Aora, la hardtail de cross country (y ruedas de 29”).

Una geometría muy especial

Cesar, junto con su equipo de ingenieros, ya había destacado en el diseño de bicis de otras marcas con las que había colaborado con “los inventos” en cuanto a geometría se refiere. Y solo hace falta analizar las bicis UNNO para darte cuenta de ello.

Centrándonos en la Dash, os diremos que es el modelo trail que monta ruedas de 29” y posee 130 mm de recorrido trasero. El sistema de suspensión es de doble bieleta y está ideada para un óptimo funcionamiento tanto subiendo como bajando.

En cuanto a la geometría, los datos técnicos son sorprendentes: tubo de dirección de 85 mm, reach de 455 mm en talla mediana, longitud de vainas de 430 mm y ángulo de dirección de 65,5º.

Todos ellos son datos sorprendentes, y destacan tanto el primero como el último. El primero porque un tubo de dirección tan sumamente corto no se había visto hasta la fecha por la dificultad extrema que supone en cuanto a diseño. El último porque nadie antes se había atrevido a fabricar una bici con este ángulo de dirección, a pesar de que las últimas tendencias han ido acercarse a estos números.

Lógicamente todos los detalles y los acabados son de auténtica obra de arte, algo que afecta directamente a su coste de fabricación y repercute directamente en el precio, que podríamos decir que es prohibitivo para la mayoría de nosotros: 5.000 euros el cuadro y amortiguador. Es lo que tiene querer una obra de arte como la UNNO Dash.

Tanto si quieres hacerte con una bici única, como si quieres disfrutar viéndola visitad la web de la marca que no tiene desperdicio.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.