La cadencia en el ciclismo: ¿Existe la cadencia perfecta?
PUBLICIDAD

¿Existe la cadencia perfecta en el ciclismo?

La cadencia en ciclismo es igual a la frecuencia de pedaleo, que es lo mismo que decir las vueltas por minuto que da la biela durante el pedaleo, y se mide en revoluciones por minuto (rpm). Un término que ha evolucionado desde 2006 cuando el Dr. Coggan creó el análisis por cuadrantes.

Muchos estaréis buscando la cadencia ideal para el ciclismo y tendréis como referentes a los ciclistas profesionales de distintas disciplinas para guiaros por sus cadencias. A continuación os dejamos las cadencias medias elegidas en diferentes carreras y disciplinas.

cubiertas para bici de carretera

En un estudio de 2001 Lucía A., Hoyos J., Chicharro J.L. de las tres grandes vueltas con 7 ciclistas profesionales, las cadencias elegidas fueron las siguientes:

En subidas: 71 rpm
En llano: 89 rpm
En contrarreloj: 92,4 rpm

Mientras que en ciclismo de montaña, se han obtenido las siguientes cadencias medias:

En la Copa del Mundo de XCO en Nove Mesto 2021:

– Tom Pidock (1º) 85rpm
– Mathieu Van Der Poel (2º) 70rpm
– Ondrej Cink (4º) 85 rpm
– Jordan Sarrou (5º) 69rpm.

(No hemos podido encontrar datos del top10 de la categoría femenina).

pidcock caída

En el Campeonato de Europa de XCM 2021:

– Andrea Seewald (1º) 81 rpm.
– Juri Ragnoli(4º) 81 rpm.

En féminas:

– Natalia Fischer (1ª) 77rpm
– Ariane Lüthi (4ª) 85 rpm.

Después de contemplar las cadencias medias elegidas por los profesionales en distintas disciplinas, podemos afirmar que no existe la cadencia global o genérica ideal, como tampoco existe un termino para determinar cuales son cadencias altas o bajas.

La cadencia siempre se ajustará a la que el sistema nervioso y motor sean capaces de soportar en consonancia y de forma eficiente. Aunque esto último dependerá de la disciplina que practiquen, ya que entra en juego la eficacia y otros factores; experiencia, tipo de fibras musculares, terreno, velocidad, potencia, desarrollo, viento, altitud… Por lo que la cadencia es un factor del rendimiento de carácter personal que se verá influenciado por los puntos anteriores.

En referencia al tipo de fibras musculares, encontramos dos grupos de ciclistas según su masa muscular:

a- Los que tienen baja masa muscular; tienen mayor porcentaje de fibras lentas por lo que tienen menor producción de fuerza y mayor cadencia.

b- Los que tienen mayor masa muscular; tienen mayor porcentaje de fibras rápidas, que producen mayor fuerza y menor cadencia.

¿Qué ocurre cuando se opta por llevar cadencias más bajas o más altas?

– Las cadencias altas producen una menor fatiga muscular, pero un incremento de la frecuencia cardiaca y un mayor gasto energético.

– Las cadencias bajas reducen el consumo de oxígeno, pero pueden aumentar la fatiga muscular.

Dado que la cadencia es un factor del rendimiento de carácter personal, es necesario que sea estudiada de forma minuciosa y detallada. Solo podrá ser analizada si contamos con unas zonas de entrenamiento bien definidas, un potenciómetro y un buen programa de análisis del entrenamiento.

BUFF Scott MTB Team

Es primordial el feedback y la percepción del esfuerzo que nos pueda facilitar el deportista, ya que nos será de gran interés y utilidad para poder definir los posteriores trabajos.

Como conclusión; no todos podemos mover la misma cadencia en el ciclismo. La elección incorrecta puede ser un factor limitante del rendimiento. Gracias al estudio por cuadrantes podremos analizar la relación entre fuerza y cadencia, observar la correcta o incorrecta incidencia neuromuscular según los esfuerzos y definir la cadencia «óptima» o los diferentes trabajos según los distintos rangos de fuerza/cadencia.

Texto: Rafael Mira

Te recomendamos

Mussara

Te recomendamos

Mussara

Deja un comentario