La Caja de la Bicicleta, editada por La Caja Books, publica de manera conjunta tres libros destinados a reivindicar el ciclismo, siempre admirado por la abnegación, el sufrimiento y el arrojo de sus gentes. Un mundo impregnado de los tres tipos de poesía que cultivaban los griegos: la lírica, la épica y la dramática. Un deporte que, a pesar de los momentos difíciles que atraviesa, aún conserva la infinita seducción que evoca una humilde bicicleta: la libertad, la infancia, los mitos, el romanticismo.

El primer libro de la caja es Elogio del Tour, del escritor francés Éric Fottorino. Con un estilo de cadencia morosa y tono intimista, el reputado novelista francés que dirigió Le Monde revuelve entre sus recuerdos para desplegar un bello canto a la carrera centenaria y a todas las leyendas del ciclismo en blanco y negro que le obsesionan desde niño, de Coppi a Anquetil, de Bobet a Merckx, de Gimondi a Thévenet, de Bahamontes a Ocaña, de Robic a Pelissier. La biciclitis aguda persigue desde siempre a Éric Fottorino, una de las grandes plumas del periodismo francés. Fue corredor aficionado en su adolescencia y conserva intacta su fascinación por los héroes ciclistas. Elogio del Tour es el homenaje a esos mitos.

El segundo volumen de La Caja de la Bicicleta es La Ilíada en maillot. Crónicas de alta montaña. Este libro reúne por primera vez las mejores crónicas del Tour publicadas por el periodista Carlos Arribas en El País. Y lo hace de la manera más épica: recreando un Tour imposible conformado por veintiuna etapas, todas ellas de montaña, con 86 puertos en el itinerario. Un Tour homérico disputado por corredores de épocas diversas, de Pantani a Froome, por todas las cimas que extasían al aficionado: Tourmalet, Puy de Dôme, Galibier, Mont Ventoux, Luz-Ardiden, Alpe d’Huez, Croix de Fer, Madeleine…

La Caja de la Bicicleta, ilustrada por Eliza Southwood en una creación colorida con ecos de Joan Miró, se completa con un tercer libro titulado Se necesitan héroes. El volumen reúne dos textos que se adentran en el heroísmo, a veces trágico, que marca el ciclismo. En la primera parte, la investigadora y ciclista brasileña Priscila Lessa escribe un ensayo titulado La estética del dolor. Fascinación ante el sufrimiento ciclista. En él se ofrece una original mirada estética sobre el ciclismo: sobre los cuerpos de los corredores, su delgadez extrema, el sufrimiento corporal, los rituales del dolor. La segunda parte del volumen, con el que se cierra la caja, da cabida al teatro para que explore el sentido trágico que en ocasiones rodea al ciclismo. En Tourmalet, una obra de teatro de mimbres épicos, Miguel Ferrando Rocher sube a escena a tres leyendas: Luis Ocaña, el hombre de la ambición desmesurada, siempre azorado por la sombra de Merckx; Raymond Poulidor, el eterno segundo que, a pesar de sus ocho podios, no logró vestir ni un día el maillot amarillo; y Gino Bartali, un icono del régimen de Mussolini que, en secreto, ejerció un papel clave para salvar de la muerte a cientos de judíos.

La Caja de la Bicicleta, disponible en las librerías desde el 3 de septiembre, es el tercer cofre literario que publica La Caja Books, una nueva editorial independiente que nace con un enfoque especial: publica cajas que contienen tres libros breves sobre un mismo tema abordado desde distintas ópticas y géneros. Más información en la web de la Caja Books.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.