El libro La Rueda de la Mentira, de Juliet Macur, destapa que el ciclista estadounidense compró la Clásica a de San Sebastián a Della Santa en 1995. El sábado se disputa una nueva edición de la Klasikoa, concretamente su edición número 37. En su palmarés figuran muchos grandes nombres del ciclismo. Entre ellos, el controvertido Lance Armstrong. Se ha escrito mucho sobre la especial relación entre Armstrong y la prueba donostiarra. Debutó como profesional en 1992 en la Clásica de San Sebastián, justo después de participar en los Juegos Olímpicos de Barcelona, y llegó el último a la meta del Boulevard, a casi media hora del mexicano Raúl Alcalá.

En 1994 consiguió el segundo puesto y finalmente en 1995, Lance Armstrong alzó los brazos como vencedor de la Clásica. Lo que no es tan conocido es una revelación que hace la periodista del New York Times Juliet Macur en su libro La rueda de la mentira. La autora de esta biografía que se ha traducido al castellano y publicado recientemente por Libros de Ruta, y basándose en declaraciones de una persona con conocimiento directo de la situación, afirma que Armstrong se hizo con la prueba tras haber sobornado a otro corredor en los últimos kilómetros. En la retransmisión televisada del podio, Armstrong resumió la victoria con una alusión irónica a la verdad detrás de la carrera: «Todo el mundo ha salido ganando hoy».

La biografía más completa sobre Armstrong en castellano

En junio de 2013, cuando Lance Armstrong abandonó su palaciega residencia en Texas, acosado por multimillonarias demandas en su contra, Juliet Macur se encontraba allí con él, hablando con su novia e hijos, y escuchando la versión de la verdad de Lance Armstrong. Ella fue una de las pocas periodistas, además de Oprah Winfrey, en tener acceso directo al paria más famoso del deporte. En el centro de La rueda de la mentira se encuentra el propio Armstrong, a través de entrevistas personales. Pero la narrativa del libro se despliega para añadirle profundidad y extensión a través de los relatos en primera persona de más de cien testigos, incluyendo amigos, excompañeros de equipo, miembros de su familia a los que Armstrong dio la espalda, o el testimonio grabado de J.T. Neal, seguramente la persona más influyente entre las diferentes figuras paternas que tuvo.

La autora de La rueda de la mentira, Juliet Macur, es periodista deportiva del New York Times, donde escribe en la columna Sports of the Times. Ha escrito extensamente en dicho periódico sobre Lance Armstrong, el ciclismo y el dopaje. Sus trabajos se han incluido en dos ocasiones en la antología de mejores escritos deportivos americanos, Best American Sports Writing, y en el año 2016, la Associated Press Sports Editors la nombró  una de las mejores cronistas deportivas de Estados Unidos.

FICHA DE LIBRO
Título: La rueda de la mentira
Autor: Juliet Macur
ISBN: 978-84-945651-5-1
Páginas: 480 (16 de fotos a color)
Formato: Rústica con solapas
Publicación en español: Junio 2017
Publicación original: 2014
Traductor: David Batres Márquez
Editorial: Libros de Ruta
Medidas: 22 x 14 cm
Precio: 22,90 €

‘La rueda de la mentira’, biografía sobre Armstrong publicada por Libros de Ruta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This