La Copa Catalana Internacional de BTT (CCI) es reconocida en el mundo del mountain bike como uno de los circuitos de más prestigio y calidad. La edición de 2016 además, será la número 15 de un campeonato que ha coronado a grandes campeones como a José Antonio Hermida y Julien Absalon, entre otros.
Durante los 15 años de historia de la Copa Catalana Internacional de BTT, se han disputado más de cien pruebas de primer nivel, con participación de los mejores bikers de cada época, como el ciclista francés Miguel Martínez, medalla de plata en Atlanta 96 y oro en Sidney 2000, que disputó varias pruebas de las primeras ediciones. Tampoco se puede olvidar al primer ganador de la primera carrera de la CCI, el vasco Iñaki Lejarreta, un fiel seguidor y animador del circuito y al que se le rindió homenaje en la CCI Banyoles de 2013.
La organización del certamen contó desde el primer momento con el apoyo de la Federación Catalana de Ciclisme, que propició la inclusión en el calendario UCI, institución donde la CCI es muy respetada gracias al alto nivel de los participantes. El salto de calidad de la Copa Catalana Internacional se dio gracias a la esponsorización de Massi de 2004 a 2009, que permitió que el circuito alcanzara una dimensión realmente internacional. Biking Point toma el relevo este año para reforzar y hacer crecer el proyecto.
La historia de la Copa Catalana Internacional de BTT está estrechamente ligada a las sedes que han mostrado su pasión por el mountain bike a lo largo de estos tres lustros. Sin lugar a dudas, las pruebas con más solera han sido Banyoles y la Vall de Lord, presentes en las 15 ediciones, seguidas de Corró d’Amunt con 13 carreras organizadas y Barcelona con 10.
La CCI comenzará el 13 de marzo con la carrera más esperada para los amantes del mejor XCO, la CCI de Banyoles de categoría UCI C-1 donde ya está confirmada la presencia de José Antonio Hermida y Julien Absalon, que muy probablemente librarán su última batalla como ciclistas élite en el Parc de la Draga. Más de 300 bikers ya se han preinscrito a esta primera cita que contará con los mejores equipos españoles y franceses.