La Copa del Mundo de XC da inicio este fin de semana en Alemania con la primera de las seis citas previstas para este 2013. En este año post olímpico, tradición e innovación se dan cita en esta competición.

Los mejores riders de Cross-Country Olímpico (XCO) descubrirán esta temporada nuevos circuitos, como este fin de semana en Albstadt (Alemania) y en la prueba final en Hafjell (Noruega), que se disputará el 14 y 15 de septiembre. De todas formas, la Copa del Mundo vuelve también a escenarios conocidos como Nove Mesto, Val di Sole, Vallnord o Mont-Sainte-Anne. ésta última la única fuera de Europa en este 2013.

Por otra parte, después de otorgarse un primer título mundial el año pasado en Saalfelden (Austria) y celebrarse diferentes pruebas test en varias rondas de la Copa del Mundo, el Cross-Country Eliminator (XCE) hace su debut oficial en el calendario de la Copa del Mundo de Mountain Bike de la UCI. Esta espectacular modalidad se disputa en un circuito más corto y con eliminatorias de cuatro participantes en la que pasan de ronda los dos primeros.

Los favoritos

El año pasado, Nino Schurter fue el gran dominador, ganando la Copa del Mundo y el Campeonato del Mundo. Anteriormente, esta hazaña sólo la habían logrado nombres ilustres como John Tomac (1991), Miguel Martínez (2000), Roland Green (2001), Julien Absalon (2006-2007) y Jaroslav Kulhavy (2011).

Sin embargo, a pesar de su doble victoria, el ciclista suizo no pudo hacer nada ante la fuerza de Kulhavy en los Juegos Olímpicos de Londres. ¿Podrá el corredor checo de Specialized volver a batir a Schurter y repetir sus logros de 2011? Por supuesto, tampoco hay que olvidarse de Absalon. El francés, ahora en las filas del BMC Racing Team, ganó dos rondas el año pasado y cuenta con el aval uno de los mejores palmarés de la historia.

En el abanico de favoritos no hay que olvidar tampoco a hombres como Manuel Fumic, Marco Aurelio Fontana o el propio José Antonio Hermida, que siempre aspira a lo máximo en cada competición. Entre las bazas españolas encontramos también a Sergio Mantecón.

catherine pendrel
Dura competencia entre las chicas

A pesar de la ausencia de la campeona olímpica y mundial Julie Bresset, con la clavícula lesionada tras su caída entrenando, la canadiense Catharine Pendrel (Luna Pro Team), ganadora del título el año pasado, todavía tiene una dura competencia en categoría femenina. La polaca Maja Wloszczowska (Giant Pro Team XC), ausente durante parte de la temporada pasada, ha tenido un impresionante comienzo de 2013 con cuatro victorias. Marianne Vos (Rabo Liv Giant) es capaz de una hazaña importante para su regreso a la disciplina después de ocho años de ausencia. A los 26 años y después de haber ganado todo en la carretera, en ciclocross y en la pista, la corredara holandesa se ha fijado la Copa del Mundo XCO como nuevo desafío.

En cuanto al Eliminator, que tendrá un recorrido urbano, el campeón del mundo Ralph Naef, con molestias en su mano, será duda hasta el último momento. Thomas Litscher. Mihal Halzer o Daniel Fedespiel se presentan como algunos de los favoritos en esta categoría, que tendrá cuatro pruebas esta temporada.

 

Calendario de la Copa del Mundo de XC 2013

18-19 mayo: Albstadt (Alemania), XCO #1 / XCE #1

25-26 mayo: Nove Mesto Na Morave (República Checa), XCO #2 / XCE #2

15-16 junio: Val di Sole (Italia), XCO #3 / XCE #3

27-28 julio: Vallnord (Andorra), XCO #4, XCE #4

10-11 agosto: Mont-Sainte-Anne (Canadá), XCO #5

14-15 septiembre: Hafjell (Noruega), XCO #6

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.