Hubo varios años en los que cada verano era un reguero de anuncios de cese de patrocinios en los equipos. Rara era la temporada en la que no caían un par de sponsors y las estructuras no eran capaces encontrar sustitutos con lo que se veían abocadas al cierre de persianas. Ahora ese tiempo parece haber llegado a su fin, a expensas de lo que ocurra con el equipo Cannondale. El único del World Tour que todavía no ha completado ningún fichaje ni renovación, pero en cambio se le han ido ya varios corredores.

Todo apunta que este 2018 va a ser al contrario. Sobre todo a la división Profesional Continental van a llegar varios equipos y salvo el Funvic brasileño, lastrado por los positivos, no se espera ninguna desaparición. Eso implica un crecimiento de la Segunda División y, también, un quebradero de cabeza para los organizadores porque habrá más competencia por las invitaciones para las grandes carreras.

Vital Concept

El que fuera segundo patrocinador del conjunto Fortuneo –que tirando de billetera ha fichado ya a Warren Barguil y ahora apunta hacia Samuel Sánchez- se retiró antes del Tour y anunció que saldría como equipo propio en la división Pro Conti de la mano del ex ciclista Jerome Pineau. Tampoco deben andar mal en lo económico porque por el momento se han asegurado ya la presencia de Bryan Coquard. El velocista francés no estuvo en el Tour porque terminó mal con Bernaudeau y éste decidió no llevarlo.

bryan-coquard

Pero además de Coquard hay una serie de nombres que se han relacionado con el nuevo equipo galo, que buscará una invitación al Tour de Francia. Empezando por Kris Boeckmans y siguiendo por un ‘tren’ que haría el lanzamiento al que será hombre franquicia del equipo: Kevin Reza, Lorenzo Manzin o Le Bon, todos ellos en la FDJ. También Julien Morice, actual compañero de Coquard y el belga de Cofidis Jonas Van Genechten han sido vinculados a este proyecto que apunta a venir con mucha fuerza.

Euskadi-Murias

Totalmente al contrario del ruido que está haciendo Vital Concept, el proyecto de Euskadi-Murias sigue en el más absoluto silencio. Desde que se anunció en primavera que saltaba a la Segunda División, lo cierto es que no se ha emitido ningún mensaje más desde la estructura vasca. El propio Javier Guillén les abrió oficialmente las puertas de la Vuelta a España. Precisamente la ronda española es un lugar idóneo para poder hacer algún anuncio consistente. Veremos si llega.

Sin embargo, de forma discreta se están produciendo movimientos en el proyecto vasco. Algunos corredores de la plantilla ya saben que renovarán para el año que viene, y también se está trabajando en ampliar el staff técnico. Por otra parte, el equipo espera tener una nómina de hasta 18 ciclistas para afrontar la temporada con garantías, pues además de la Vuelta también estará en País Vasco, Clásica de San Sebastián y, presumiblemente, la Volta a Catalunya.

Axeon Hagens

Desde Estados Unidos llega el último de los proyectos que asoman en el horizonte dentro de esta segunda división. En este caso también se trata de una estructura que lleva años en el ciclismo continental y como equipo de formación. Y así va a seguir, pero desde un escalón más arriba: el Axeon Hagens Bermans de Axel Merckx. Una escuadra que este año va a ver cómo saltan varios corredores de su equipo. Empezando por Jhonnatan Narváez, el ecuatoriano que se marcha al Quick Step Floors.

jhonnatan-narvaez-axeon-hagens

También Eddie Dumbar se marcha al Aqua Blue y otros dos corredores suenan para reforzar al Cannondale en caso de que siga. Ahora, la firma de abogados Hagens Bermans aumentará su aportación al equipo para crecer una categoría más. Eso sí, la idea es mantener un bloque plagado de ciclistas sub23 y llevarlos a mejores carreras. En nueve temporadas, el equipo con sus distintas denominaciones ha sacado a 22 ciclistas hacia el World Tour. “Este plan es único y creo que es importante para el futuro de nuestro deporte”, declaraba ayer mismo Merckx cuando el equipo hizo oficial el anuncio de que pedirá licencia Pro Conti.

Así pues, salvo que algo se tuerza, la temporada 2018 contará con más escuadras en la segunda división. Y eso, aunque a primera hora alguno se pueda ver perjudicado por obtener menos invitaciones –más invitados, menos tarta a repartir- sólo puede ser bueno para aumentar la competencia y el nivel medio del ciclismo en esta categoría.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.