La 3ª edición de la gran marcha del ciclismo clásico en España quedará en el recuerdo de muchos como la que marcó un antes y un después. Tras sus dos primeras ediciones, Eroica Hispania tenía este año ante sí la oportunidad de rematar y consolidar un acontecimiento único, capaz de conseguir el mejor maridaje posible entre ciclismo clásico, cultura rural y fiesta popular. Uno de los fines de semana más lluviosos de este 2017 en La Rioja, quiso poner a prueba a Eroica Hispania, a su organización y a sus participantes. Pero el espíritu y la pasión de todos los “eroicos” demostraron que ni los elementos podían frenar un movimiento y una cultura del ciclismo que cada día gana nuevos adeptos.

Contrariamente a lo que podía esperarse, las condiciones climatológicas tan desfavorables que se vivieron a lo largo del fin de semana con la lluvia como gran protagonista, en lugar de perjudicar a Eroica Hispania, han generado un fervor que ha multiplicado las emociones y el entusiasmo en torno a esta gran fiesta del ciclismo clásico. A partir de aquí, el único camino que tiene marcado Eroica Hispania es el de seguir creciendo. Crecer en número de participantes, en actividades durante el fin de semana, en visitantes que se desplazan a La Rioja con motivo del evento… en definitiva, incrementar el movimiento de L’Eroica en España e ir acercándonos progresivamente al peso y al impacto social que tiene este movimiento en Italia, su país de origen.

Un sinfín de hazañas personales
Cuando te propones recorrer 193 km en una bicicleta de acero anterior a 1987, una de las cosas que a priori más deseas es que el buen tiempo te acompañe durante la travesía. Paradójicamente, la tormenta, el frío y el barro se convirtieron en la mejor motivación posible para todos los “eroicos” que en la jornada de ayer empezaron a tomar la salida en Cenicero desde las 06:00 de la mañana.

Y es que no hay mayor satisfacción que desafiarse a uno mismo y salir victorioso, y de lo que no cabe ninguna duda es que todos los que ayer participaron en Eroica Hispania recordarán su experiencia para siempre. Con la fatiga innegable en sus cuerpos tras el tremendo esfuerzo realizado, pero con sonrisas auténticas y orgullosas que iluminaban sus rostros, a su llegada a la meta de Cenicero la mayoría de los “eroicos” agradecían lo épico que acababan de vivir e incluso muchos de ellos se atrevían a pedir más lluvia para la próxima edición.

El millar de participantes al alcance de la mano
Finalmente, de los 917 inscritos en Eroica Hispania 2017, un total de 745 tomaron la salida en la jornada de ayer completando alguno de los 4 recorridos (Largo, Medio, Corto y Paseo). A pesar de la intensa lluvia, que apenas dio una pequeña tregua de 30 minutos en todo el día, las calles de Cenicero se iban poblando de participantes y entusiastas del ciclismo de época que mientras esperaban la llegada a la meta de los “eroicos”, recorrían la Zona Expo que se habilitó expresamente durante el fin de semana y donde un total de 15 expositores exhibían auténticas reliquias del ciclismo clásico.

El grupo de interpretación riojano, “La Familia Arbusto”, además de las carcajadas, puso la guinda a la programación cultural y festiva de Eroica Hispania 2017, que este año tuvo más actividades que nunca y que contó entre otras con los conciertos en directo del cantautor “Dani Molino” y del grupo “The Nowhere Plan”, así como la exposición de cuadros y retratos de las grandes leyendas del ciclismo realizados por el artista de Xátiva Miguel Soro.

Eroica Hispania es un evento en el que las marcas aportan experiencias, productos de gran calidad, y comparten la misma filosofía de puesta en valor del trabajo artesanal. Cada una se compromete al lado de los participantes, engrandeciendo sus experiencias. KAS que se encargó de que en los 9 avituallamientos hubiese bebidas variadas para todos los “eroicos”, Cafés Baqué, que les esperaba a su llegada con un café bien caliente preparado en su food truck, Bodegas Cornelio Dinastía que dispuso uno de sus vinos en las musettes que recibieron todos los “eroicos” al retirar su dorsal de participación, B&O Play, encargado de poner la banda sonora a Eroica Hispania y de ambientar a sus avituallamients, Golpe de Pedal, que se encargó de ofrecer la asistencia técnica durante el fin de semana, Torre de Oña, que dispuso en su cautivadora bodega en Páganos el espacio Senses Deligth, una experiencia sensorial para todos los “eroicos” en el que pudieron recrearse con buen vino, degustación de productos de la tierra y música para disfrutar con los 5 sentidos.

Para más información acerca de Eroica Hispania: www.eroicahispania.es

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This