La Flecha Valona es territorio Valverde

La Flecha Valona es territorio Valverde, y lo seguirá siendo por el momento. El murciano se ha repuesto así de la decepción de no poder estar peleando por el triunfo en la Amstel Gold Race del pasado domingo. Y es que el Mur de Huy parece diseñado especialmente para él por sus características. Cuesta de un kilómetros con una media del 9% y rampas que llegan casi hasta el 20. Y por si fuera poco, justo arriba está la meta. Hoy, el murciano ha hecho un poco más de historia en esta carrera y se convierte en el primer ciclista que gana cinco. Cuatro de ellas consecutivas.

Además, cada año parece que lo hace más sobrado que el anterior. En esta ocasión, el ‘Bala’ ha tenido hasta la oportunidad de celebrarlo haciendo el gesto de lanzar una flecha, y después ha levantado completamente abierta haciendo el gesto del cinco, las ediciones que se ha llevado. Su ataque ha sido a la distancia de siempre, e igual de incontestable que siempre. Con su victoria, se convierte además en el segundo corredor más laureado en el Tríptico de las Ardenas. Cinco ‘Flechas’ y tres ‘Liejas’ para un total de ocho, sólo por detrás ya de Eddy Merckx que tiene 10 -dos Amstel, tres Flechas y cinco Liejas.

Jungels, al borde de la proeza

El desarrollo ha sido más o menos el previsto. Tras la fuga inicial de seis corredores y ya en el último circuito con los tres pasos por el Mur de Huy, Alessandro De Marchi (BMC) ha sido el primero en tomar la iniciativa para tratar de desarbolar a Movistar. Evidentemente al equipo telefónico le interesaba que la carrera llegase junta a la base del empinadísimo muro final, donde Valverde ya ha demostrado ser letal a lo largo de varios años de dominio.

Después de algunos cortes donde se metió gente como Kreuziger, Moscon o Kelderman, siempre con algún corredor de Movistar filtrándose como elemento disuasorio, de nuevo De Marchi salió del pelotón y ya sólo se le unió Bob Jungels, un par de kilómetros más tarde. El luxemburgués ha terminado soltando a su compañero… cuesta abajo. Como gran rodador que es, ha seguido sin mirar atrás en solitario. Por detrás, Movistar dejó la responsabilidad a Orica-Scott, que capitaneó la persecución de un pelotón que en cada cota se iba desgranando un poco más.

alejandro-valverde-flecha-valona-huy-bob-jungels

Jungels ha llegado al pie del Mur de huy con 20 segundos sobre un pelotón enfilado donde Cannondale, Orica, Sky y Movistar peleaban por la mejor posición tras haberle concedido casi un minuto de ventaja. Pero el luxemburgués tuvo que ver cómo lo cazaban en los primeros metros de esa pared. Una vez allí, se volvió a cumplir el guión establecido: Alejandro calculaba la distancia y el resto se preguntaba quién daría el hachazo que desatara hostilidades. Primero fue un sorprendente David Gaudu (FDJ) que a sus 20 años se vio con los mejores en un escenario como este. Le pudo el ímpetu de la juventud, y Valverde no tuvo problemas para ir a por él. Luego cambió la trayectoria, lanzó el ataque y no hubo oposición hasta meta. Segundo ha sido Dan Martin y tercero un Dylan Theuns que llegó hombro con hombro con Henao.

“Confianza y tranquilidad”

Al borde de los 37 años –los cumplirá el martes que viene- Valverde ha resumido en dos palabras lo necesario para exhibir el estado de forma actual que ostenta: “Confianza y tranquilidad”, y luego ha añadido “con un gran equipo detrás”. Movistar ha llevado el peso de la carrera durante casi todo el tiempo, salvo el momento en el que los movimientos de los outsiders han hecho reaccionar a otras escuadras. Y, sin ellas, a saber si la suerte de Jungels no habría sido otra.

Preguntado por la fórmula para seguir ganando a los 37, ha respondido con una palabra: “Naturaleza”. Y ya ha desvelado sus intenciones de seguir ampliando el récord en la jornada reina en Valonia. Es decir, que volverá el año que viene: “No sé si a ganar, porque siempre es difícil, pero si Dios quiere volveremos”, ha explicado tras la carrera. Si sigue a este nivel, Valverde sabe perfectamente que en muros de este tipo es muy difícil de batir. El Mur de Huy es, desde hace cuatro años, una colonia de Murcia.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.