La Sociedad Ciclista Pedale Feltrino organiza un año más una de las pruebas ciclistas más duras del panorama europeo y también de las más veteranas. La Gran Fondo Dolomiti Sportful celebrará en 2018 su vigésimo novena edición, la octava con la oferta actual de recorridos. La prueba con sede en la localidad bellunesa de Feltre (en la región del Véneto) dispone de dos recorridos. La gran fondo cuenta con unos números realmente temibles: 204 km y casi 4.500 m de desnivel positivo; mientras que la medio fondo se disputa sobre un recorrido más asequible de 134 km y 2.800 m de desnivel. La edición 2018 de la Gran Fondo Dolimiti Sportful se celebrará el domingo 17 de junio.

La ruta larga cuenta con nada menos que cuatro grandes pasos de montaña: Cima Campo, Passo Manghen, Passo Rolle y Croce d’Aune. Tres puertos de primera categoría y un hora categorice como el Manghen, un coloso muy poco conocido que asciende hasta los 2.047 m de altitud y tiene unos números que asustan: 22 km, 1.600 m de desnivel que superar, a una media del 7 %. Especial atención a los últimos 5 km, en los que la pendiente media apenas baja del 10 %. Por su parte, el recorrido medio fondo comparte con la ruta larga el primer y el último puerto. El Cima Campo es el primero de ellos, un puerto de considerables dimensiones –18 km y 1116 m de desnivel–, pero con una pendiente contante y suave en torno al 6 %. No es el mismo caso del último de las subidas a superar. Tras muchos kilómetros y horas en las piernas, tanto los participantes de la ruta larga como de la media deberán enfrentarse al Croce d’Aune, un puerto corto pero con una parte final muy empinada, con rampas sostenidas por encima del 11 %.

Recorrido de la Gran Fondo Dolimiti Sportful: 204 km y 4.500 m.

Para los aficionados a la historia del ciclismo, cabe señalar el Passo del Croce d’Aune es importante, ya que se dice que en esa cima, Tulio Camapgnolo ideó el cierre rápido de las ruedas. Corredor profesional, en una competición en 1927, fue incapaz de quitar la rueda trasera para cambiar el desarrollo debido al frío intenso. Tres años más tarde, Campagnolo patentó el cierre rápido, que se convirtió en uno de los emblemas tecnológicos de la bicicleta. Quienes pasen por la cima del Croce d’Aune podrán ver un monumento dedicado a este episodio de la historia del ciclismo. Más información e inscripciones: www.gfsportful.it.

Ruta medio fondo de la Dolomiti Sportful: 134 km y 2600 m.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This