La imagen de Borja Gómez completando el recorrido del Campeonato de España de Ciclocross el pasado mes de enero dio la vuelta al mundo. El joven ciclista de 15 años con síndrome de Down dio una nueva lección de superación en la prueba disputada en Legazpi, municipio de Guipúzcoa.

Borja, corredor del Club Ciclista Ponteareas, participó en representación de Galicia y completó el recorrido en la categoría cadete pese a llegar exhausto, lleno de barro y con la bicicleta a cuestas a la línea de meta. Hablamos con su padre, Ricardo Gómez Calis, en una emotiva conversación en la que nos cuenta la pasión de su hijo por el deporte y por el ciclismo. en particular.

Hola, Ricardo, ¿cuándo empezó Borja a andar en bici?

Borja empezó a montar en bici a la edad de 6/7 años, ya que quería hacer lo mismo que los otros niños de su edad. Veía a los demás niños ir en bici, a sus primos, y él nos decía que también le gustaba, así que le compramos una bici y le sacamos rápidamente los ruedines, ya que nos dijo: “Papi, yo quiero ir sin ruedines”.

Borja es corredor del Club Ciclista Ponteareas, ¿cómo llegó a formar parte de este club?

El presidente de entonces me dijo que apuntara al chaval a la escuela, y me pareció una muy buena idea porque yo veía que era una buena forma de integración.

Hasta que empezó a competir.

Sí, hasta que un día ya empezamos a ir con él a las competiciones. Ahora Borja tiene 15 años, pero empezó a competir con 7. Ya lo daba todo desde la primera carrera, y empezó a competir en mountain bike, en el certamen de Mini BTT, y hace tres temporadas que empezó con el ciclocross.

¿Sales tú con él a montar en bici?

Sí, yo salgo con él de vez en cuando a montar en bici. Yo lo que destacaría es que encima de la bici Borja es un jabato.

Sí, tal como se vio en la prueba del Campeonato de España de Ciclocross, donde le pasó de todo, ¿no?

Borja es un luchador. En el Campeonato de España se le pegaba todo el barro. Se le rompió el cambio, le dejaron otra bici, se le despegó la suela de la zapatilla , pero él tenía claro que tenía que llegar a meta.

¿Qué fue lo que más le costó a la hora de empezar a montar en bici y competir?

Pues la coordinación a la hora de cambiar y frenar.

Además, todo el mundo se vuelca con vosotros y con Borja creo que hasta el dueño de MMR.

Sí, hasta Daniel Alonso. El gerente de MMR se puso en contacto con nosotros y nos envió una bici que le iba grande a Borja, pero a los 15 días me mandó un cuadro de mountain bike, por lo que al final hicimos una bici de ciclocross con un cuadro de mountain bike.

Y Borja sigue montando todo lo que puede en bici, no solo para competir.

Sí, Borja, a través de Discamino –un proyecto que nació para unir Discapacidad y Camino de Santiago, ayudando a personas con problemas a cumplir su sueño de llegar a Santiago–, ha hecho el Camino de Santiago en tándem, ha completado los 21 días de La Vuelta por delante…

Vosotros como padres estáis más que orgullosos.

Mi reto es el dar a conocer que la gente que sufre alguna discapacidad tiene su hueco. Todos lo tenemos y ellos también. Me gustaría que hubiera más niños como Borja. Hace dos años ya fuimos al Campeonato de España de Torrelavega y fue una experiencia buenísima.

Creo que hay un detalle con Óscar Freire muy bueno.

Sí, yo estaba con Freire y Borja venía a lo lejos. Le expliqué que iba a entrar, se dio la vuelta y se fue a hablar con él. ¿Te gusta?, le dijo, pues sigue haciéndolo, estás abriendo un nuevo camino. Es fenomenal.

Y vuestro apoyo es incondicional.

Voy a seguir hasta que él quiera. En estos casos como el de Borja es el padre el que tiene que dar el paso. Es duro, pero voy a seguir y mi meta es que aparezca alguien más.

En cuanto llegó al Club Ciclista Ponteareas fue bien acogido y siempre estuvo apoyado por la Federación Gallega.

Sí, siempre tuvimos esa gran suerte. Además, el presidente corre en Máster 40 y hasta nos invitaron a la gala del ciclismo.

Y seguro que hay momentos, miradas, gestos, que recompensan todo.

En la Vuelta estaba subiendo el Alto de Aitana, llevaba 14 kilómetros, se gira y me dice: gracias, o en el Campeonato de España me dio el ramo que nos dieron los padres de Alain Suárez y me dijo que era para el abuelo Ricardo, que hace un año que falleció. Nunca seré capaz de dar todo lo que él me da.

Pero es que no solo va en bici, ¡es que no para!

Sí, hace danza, pintura. También natación y, mira, en marzo iremos al Campeonato de España de Natación.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.