La enfermedad no impide a Pau Salvá ser ciclista. El joven, a quien se puede ver en pruebas de maratón gracias a Bayer y a la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Valencia, lidera el proyecto ‘Pedalea por la hemofilia’, con el que quiere dar visibilidad a la enfermedad y demostrar que si él puede el resto de los enfermos también.

La hemofilia es una enfermedad genética que se manifiesta en la imposibilidad de coagulación sanguínea cuando se produce una herida, interna o externa. Es decir, en una pérdida del equilibrio homoestático, que si no se trata bien, puede derivar en la muerte.

Pau, ¿cuánto hace que compites en bici de montaña?

Ésta es mi séptima temporada. Soy un embajador del proyecto ‘Pedalea por la hemofilia’, que iniciamos con Bayer hace tres años. Utilizamos mi imagen y las carreras como un mensaje para que las personas con hemofilia sean más activas y tengan una vida más saludable.

¿Cómo recuerdas tus inicios?

Hace siete años, antes no había montado en bici de montaña, sí hacía otros deportes. Estudié la licenciatura de Ciencias del Deporte y siempre he estado muy ligado a éste. Empecé con el BTT y me gustó, y creo que llevo el ADN de la competición en la sangre. Siempre lo digo, si te gusta competir, acabas queriendo más.

¿Por qué haces más maratón?

Me gusta más esta distancia, y si quieres conseguir resultados internacionales está bastante más abierto. Y en España hay el mejor calendario internacional.

¿Cómo surgió el proyecto ‘Pedalea por la hemofilia’?

Llevaba ya tiempo compitiendo, y se me ocurrió dar a conocer más mi situación. Si podía ayudar a personas con hemofilia, a que sean más activos e inspirarlos, mejor, porque la calidad de vida que llevo y se puede llevar es la misma que la de cualquier otra persona.

¿Y la colaboración con Bayer?

A través de la asociación. Contactamos primero con Bayer España. El proyecto creció y ahora estamos en Bayer Global. Tenemos un apoyo muy grande, y por eso participo en carreras como la Titan Desert y hago un calendario completo. Hemos abierto una escuela de ciclismo para niños con monitores en Valencia y la idea es tener otra en Alicante. Me gustaría que hubiera una escuela en cada provincia de Valencia, a las que puedan ir los niños de la asociación y llevar amigos.

¿Qué quiere decir tengo hemofilia?

El mayor problema son los sangrados articulares, ya que generan una degeneración articular temprana, una artrosis. Se administra un tratamiento de manera profiláctica, y eso hace que la persona que padece hemofilia pueda tener siempre unos niveles buenos con los que puede hacer actividad física y llevar una vida normal. Si haces deporte, los músculos se hacen más fuertes y soportan mejor el estrés. (En España hay unas 3.000 personas que padecen hemofilia).

¿Cómo afecfa al hemofílico ser deportista?

En mi caso, de ninguna forma. Siempre llevo el tratamiento profiláctico para que mis niveles sean los adecuados, y en la Titan Desert iba al servicio médico y me trataban bien. Es un medicamento que tiene que estar en nevera. Me lo tomaba cada mañana y salía, y en el caso de golpes o caídas, no difiere mucho más de una persona normal.

¿Qué has aprendido?

Ser hemofílico no lo he visto nunca como una limitación. Lo puedes ver como una fortaleza. Te hace más fuerte. Hay que controlar la patología, pero no limita ni el rendimiento ni el entrenamiento.

¿Qué mensaje lanzarías?

Que el límite lo pone cada uno. Ni en la escuela con los niños ni con mis carreras buscamos decir lo que hay que hacer. Cada uno es un caso. Yo me muevo en las mejores carreras, corro a escala nacional e internacional, pero no es el objetivo. El objetivo es que los niños con hemofilia hagan actividad física y conozcan el ciclismo, que es un deporte muy bonito.

Perdona, ¿a qué te dedicas?

Acabé mis estudios en Ciencias del Deporte y me doctoré. Comencé con una empresa de entrenamiento, Training4Bike, y soy profesor asociado de la Facultad de Educación Física de Valencia

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.