Puede que hayas oído hablar de IMBA, que veas cada mes su columna en nuestra revista de papel, pero puede también que no sepas muy bien qué es IMBA y a qué se dedican; así que hemos pensado que lo mejor sería explicarte el por qué de IMBA España. El origen de IMBA se encuentra en la primitiva Iniciativa Ciclista Sierra de Guadarrama (ICSG) que formaron varios clubs de Madrid ante la amenaza de prohibición del MTB en el futurible entonces (2003) Parque Nacional de Guadarrama.

Victor Tarado,
el presidente de IMBA, recuerda que “nos reunimos durante cerca de un año y al llegarnos solicitudes y problemas de otras partes de España, decidimos unirnos con IMBA (EE.UU.) y les propusimos trabajar aquí en su nombre. Jenn Dyce y Mike Van Able apostaron y nos admitieron en IMBA, como capítulo español. Al margen de los IMBA de los países anglosajones y de IMBA Italia, fuimos el siguiente país admitido como miembro internacional de IMBA”.
Desde entonces su razón de ser es la defensa de los derechos de libre circulación por caminos y senderos públicos de montaña en MTB. “En este sentido realizamos una labor de abogacía presentando alegaciones, escritos y proyectos ante las autoridades de medio ambiente, deporte y/o turismo. Colaboramos en el estudio y desarrollo de leyes, decretos y normativa. Formamos parte de la Mesa Española de la Bicicleta, en la que hemos modificado el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) y dirigimos el Grupo de Trabajo nº 11 sobre MTB y Medio Ambiente”, añade Victor.
Paralelamente han llevado adelante el Proyecto de Señalización para Rutas de MTB y la creación de Centros MTB por toda España, mediante el convenio firmado con la Federación Francesa de Ciclismo. Hoy en día tienen 60 Centros certificados y homologados con cerca de 20.000 kilómetros señalizados para el disfrute del mountain bike.
Han llegado a tener 2.500 socios, pero en el inicio de la “crisis” las marcas comerciales dejaron de colaborar, “por lo que debimos prescindir de la persona que llevaba profesionalmente esta sección y hemos estado unos años autofinanciándonos con nuestro trabajo en los Centros MTB”.
A día de hoy tienen una mínima estructura de voluntarios, formada por una Junta Directiva, una Oficina Técnica y la red de Delegados Territoriales, con 14 Delegados en España. IMA España forma parte y son fundadores de IMBA EUROPE, en la que están en 19 países.
“Nuestras actividades son las anteriormente mencionadas y las muy necesarias de formación y concienciación del colectivo biker, a veces un poco levantisco, para evitar que nos restrinjan el paso a determinadas zonas”, apunta Tarodo.
Quiere añadir el presidente de IMA España que han abierto al MTB tres Parques Nacionales (Sierra Nevada, Guadarrama y Monfragüe) “y vamos a por los otros 12, poco a poco. Hemos abierto la Transpirenaíca entre Fanlo y Torla (cerrada varios años) y hemos evitado el cierre de la Sierra de Guara (Huesca), y hemos negociado y modificado el Decreto de Circulación en terrenos forestales de la Comunitat Valenciana”.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.