La Lapierre de Ramona Gabriel en la Titan Desert

La pasada semana se disputó la Titan Desert en Almería, en donde una de las féminas más laureadas en la prueba, Ramona Gabriel participó consiguiendo una más que meritoria tercera posición por detrás de Claudia Galicia y Silvia Roura.

La biker de Ponts, vencedora ya de dos ediciones de Titan Desert, compitió sobre una Lapierre, la marca que la patrocina y que a la poste, posee un modelo de XC-maratón de doble suspensión ideal para pruebas como esta. Se trata de la XR, la bici doble con 100 mm de recorrido y que es precisamente la elegida por Ramona para esta y otros eventos de ultra distancia en los que compite.

Ramona Gabriel en acción durante recién disputada la Titan Desert de Almería.

La Lapierre de Ramona Gabriel, una XR 9.9 Ltd

La bici utilizada por la doble campeona de la Titan Desert parte del modelo XR 9.9 Ltd que podemos encontrar en el catálogo, el más alto de gama. Decimos que parte de ese modelo porque lo cierto es que la biker ha realizado sobre esta 9.9 Ltd algunas modificaciones respecto a la configuración que podemos encontrar en la tienda, de serie, para adaptarla a sus necesidades o preferencias.

Como en Solo Bici, además de participar, tuvimos tiempo de pasear y observar todo lo que ocurría en el paddock de la Titan Desert de este 2020, tuvimos acceso a la bici de Ramona. De esta manera pudimos ver todos los detalles personales de la corredora catalana. Los desarrollos, las adaptaciones en cuanto a neumáticos, bielas, manillar, etc.

Como está configurada, en definitiva, una de las bicis de chica más rápidas de esta pasada Titan Desert.

Uno de los primeros dorsales de la Titan Desert 2020 para chicas, el de Ramona (202). Sólo el de la corredora con más victorias en la prueba, Claudia Galicia (201) le antecedía.

Inscripción en el cuadro del modelo de serie del que parte esta bici de carreras. La XR 9.9 Ltd, un modelo que en la calle, puede adquirirse por 5.999 euros con un montaje muy similar al de esta bici de personal de Ramona. Podemos observar también como la biker de Ponts utiliza protectores All Mountain Style para proteger el tubo horizontal frente a rasguños.

La transmisión que se utiliza como base en esta XR 9.9 Ltd es la SRAM XX1 Eagle mecánico, es decir, accionada por cable. En la imagen podemos ver en primer plano el casete, estrictamente de serie, con relación 10-50 dientes de SRAM y un rango del 500%.

Ramona Gabriel, como la mayoría de corredores, opta por una potencia en posición muy radical. Invertida en este caso. Se trata de una potencia Alpcross de aluminio de la que no se encuentra, actualmente, información en la web de la marca. De todos modos, Alpcross siempre se ha caracterizado por ofrecer componentes ultraligeros.

En la foto vemos además como se aprovecha la goma de sujeción del soporte del GPS para llevar el eslabón de conexión de SRAM que se utiliza para reparar rápidamente la cadena en caso de rotura de ésta.

Otro de los componentes que no corresponde al montaje de serie es este manillar Alpcross Der Ding en fibra de carbono de alto módulo. Un manillar racing de 750 mm de anchura de serie y un peso declarado de 160 g.

Del mismo modo que ocurre con la potencia y el manillar, Ramona elige la marca Alpcross para la tija de sillín. Una ligerísima Die Gross carbono, sin retroceso y con un peso inferior a los 200 g.

Ramona ha optado en su bici para competir en la Titan Desert las ligerísimas bielas Rotor Rex1 junto a un plato ovalado Rotor. El plato es un QX1, específico para transmisiones 1x y es de 34 dientes. Recordemos que con la tecnología OCP de Rotor, ese desarrollo de 34 dientes fluctúa virtualmente, de manera que el plato actúa como si tuviera algo más de esos 34 y algo menos dependiendo del momento del giro en el que se encuentra.

En este juego de plato y biela se incorpora por cierto el potenciómetro de Rotor, InPower, con medición de ambas piernas. Un medidor de potencia mediante el que Ramona puede controlar y gestionar en todo momento su rendimiento, entrenando, pero también en carrera.

La Lapierre XR no admite dos bidones en el triángulo principal. Algo que algunos pueden ver como un inconveniente. Es a nuestro entender, un inconveniente sólo relativo, pues en pruebas de ultradistancia y maratón como la Titan Desert es habitual, obligatorio en el caso de esta prueba, el uso de mochila de hidratación. En ese caso, con un bidón en el cuadro puede ser más que suficiente para cargar toda el agua y líquido que necesitamos en la competición.

Puños de espuma con la inscripción Lapierre. Este material hace que sean ultraligeros. Además, podemos observar como Ramona opta por llevar el sistema de reparación de pinchazos por mecha insertado como tapón del manillar. Queda perfectamente integrado.

Sillín personal de Ramona, el Selle San Marco ShortFit con raíles de carbono. Un sillín que además, viendo la distancia de raíl que queda por delante de la tija, nos da una señal de lo muy adelantado que lo lleva colocado la corredora catalana, algo habitual para un uso racing como el de esta Lapierre.

La gestión de ambas suspensiones se realiza mediante el mismo mando FOX de serie que se comercializa con esta bicicleta. Actúa de manera simultánea sobre la horquilla y el amortiguador.

Ramona Gabriel opta por unas SpeedSix, la marca española de ruedas que ha llegado a desarrollar este set específico para la Titan Desert. Son unas ruedas de carbono fruto de la experiencia de la marca y del uso de ruedas de carbono por parte de muchos bikers en esta prueba. Entre ellos Raúl Doctore o Josep Betalú, que han sido claves en el desarrollo de estas SpeedSix Titán con un peso de 1.250 g y un ancho interno de 22 mm.

Al tratarse de una transmisión mecánica de SRAM Ramona monta en su Lapierre el clásico Trigger de cable para su grupo de 12 velocidades. Tiene un tacto más duro y tosco que el electrónico AXS; pero es igualmente de efectivo.

El amortiguador FOX Float Factory tope de gama, en la característica ubicación del cuadro XR de Lapierre. Atravesando el cuadro y anclándose en diagonal sobre el tubo del sillín.

Una de las horquillas más ligeras del mercado, la FOX Float SC 32 Factory. Su tacto sensible se adapta a la perfección a bikers de poco peso como el de las chicas o el caso de Ramona Gabriel, quien con presiones bajas podría sacar mejor partido de toso su recorrido.

Para más información de esta o de cualquier otra bici Lapierre, puedes consultar la web oficial de la marca.

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