Además de la nuestra, en la Garmin Titan Desert vimos varias Giant Anthem entre los participantes, pero si una nos llamó la atención, fue la que pilotaba Abraham Olano.

El doble campeón del mundo de fondo en carretera y contrarreloj, y medalla olímpica está retirado de hace años del profesionalismo, pero acudió este 2019 a Marruecos a participar en la que para él es su tercera Titan Desert.

Con él pudimos charlar durante unos minutos…

Recuérdanos, Abraham ¿en qué otras ediciones has corrido la Garmin Titan Desert?

Estuve aquí en dos ocasiones anteriores, hace ya mucho tiempo, fue en 2007 y 2008.

¿Has entrenado algo en bici de montaña para venir aquí?

No, nada específico. Normalmente ando en bici todo el año, con la grupeta y tranquilamente por casa, y siempre en bici de carretera. También estuve el último mes en una prueba en Chile, en bici de montaña.

¿Qué diferencias has encontrado entre las primeras ediciones y la de este año?

Hay diferencias claras. La primera es la cantidad y el nivel de los participantes, mucho más alto ahora. La otra diferencia es la longitud de las etapas, ahora son más duras y con mayor kilometraje, además de los pasos de dunas, en las primeras ediciones eran más cortos, había menos arena.

¿Cómo te estás tomando las etapas?

Pues cuando me sueltan, te aseguro que voy a tope, que no puedo más. Una vez me descuelgan, eso sí, ya cambio de chip y voy a mi ritmo.

¿Desde cuándo vas en bici de montaña?

Desde hace mucho tiempo, de hecho, cuando era profesional en los últimos años hacía bici de montaña en invierno. Sobre todo para cambiar de aires y romper con la monotonía de la ruta. Sin rodar por zonas técnicas.

Pero las bicis desde entonces han evolucionado mucho. ¿Cuál es el cambio que más has notado desde aquella época en la bici de montaña?

Lo que más he notado desde luego es la aparición de las 29’’. Con estas bicis se rueda mucho más rápido y las vibraciones disminuyen, pues los obstáculos resultan más pequeños para una rueda grande.

Llevas una doble, una Anthem Advanced. ¿Qué opinas sobre llevar full suspensión?

La verdad es que con la doble no hay color. Todavía recuerdo mis primeras participaciones aquí, en las que acabé con llagas producidas por las constantes vibraciones. Ahora es mucho más cómodo y efectivo. Aunque pesen un poco más, merece mucho la pena.

Hemos visto que llevas el manillar recortado…

Eso ya es una preferencia personal. Voy más cómodo, quizás es algo que proviene de la vieja escuela.

¿Cómo gestionas las suspensiones?

Aquí en el desierto voy siempre abierto de la suspensión trasera y solo bloqueo o desbloqueo la horquilla en función del terreno.

¿Valoras seguir usando este modelo en otras pruebas?

Por supuesto, es cómoda y rápida, me encanta. Desde luego, ya no la devuelvo… (risas).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This