La París-Niza 2019 entra en su última etapa y sólo hay una cosa clara: el vencedor va a ser, salvo sorpresa catastrófica, colombiano. La etapa reina, con final en el Col de Turini, ha tenido nada menos que cuatro grandes protagonistas y todos ellos han sido del país latinoamericano.

El primero, el vencedor de la etapa: Daniel Martínez. A sus 23 años, el corredor del EF Education First ha logrado su primer triunfo WorldTour en un escenario inmejorable: 15 kilómetros de puerto a más del 7% de pendiente media y dos corredores del calibre de Simon Yates y Miguel Ángel López como principales rivales. Además, en un principio parecía que era el más débil de los tres. Luego los ha dejado a todos sentados. También iba con ellos Nicolás Edet, protagonista de otra gran etapa.

Precisamente Miguel Ángel López ha sido otro de los nombres propios del día. El ciclista del Astana, que irá al Giro a intentar ganarlo, se metió también -igual que Martínez- en la fuga de 39 corredores que acabó disputándose la etapa. López, siempre marcando a Yates, llegó incluso a rodar en solitario y destacado un par de veces… pero en el último kilómetro el ataque de Daniel Martínez fue demasiado para él. En cualquier caso, ambos han aprovechado la gran oportunidad que tenían después de que los abanicos los apartaran de la lucha por la general.

De Egan Bernal se puede decir poco que no se sepa ya. Se ha vestido de líder en esta durísima jornada y lidera con 45″ de ventaja antes de la última. Puede ser su primera gran victoria WorldTour -ya ganó California el año pasado-, la primera carrera por etapas con solera en la que triunfe del todo. Conducido por otro colombiano, Iván Sosa, Bernal terminó quedándose solo junto a Nairo Quintana y descolgando a todos demás favoritos de la general, incluido su compañero Kwiatkowski, Wilco Kelderman o Romain Bardet, entre otros.

Y precisamente Quintana, que ‘sólo’ tiene 29 años, es el más veterano de todos los que hoy han tenido peso propio en la etapa, todos ellos colombianos. El jefe de filas del Movistar Team ha logrado aguantar a Bernal -después ha dicho que no atacó porque llevaba las pulsaciones ya a tope- y se mete en el podio de la carrera. Hablamos de corredores de 1990 (Nairo), 1994 (López), 1996 (Martínez) y 1997 (Bernal y Sosa). La bandera de Colombia va a estar un buen tiempo ondeando en las cimas europeas. Tiene toda la pinta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.