La reconstrucción de Movistar Team

Como si de una franquicia NBA se tratase, el mejor equipo del planeta ciclismo entre 2013 y 2016 acomete una reforma total. Tras dos años en curva descendente, ha dejado marchar a tres de sus líderes y presenta 14 caras nuevas, la mayoría en edad sub-23 y sin experiencia en el World Tour. La reconstrucción de Movistar Team no tiene precedentes.

Ya sea por motivos económicos o deportivos, la remodelación del único conjunto español en la máxima categoría es llamativa. Las salidas de Mikel Landa, Nairo Quintana y Richard Carapaz provocan un importante cambio en la planificación de objetivos. A punto de cumplir los 40 años, Alejandro Valverde se queda solo -adiós a la tricefalia-, aunque ya ha avanzado que centrará su temporada en los Juegos Olímpicos de Tokio y su montañoso recorrido.

Marc Soler, que en 2015 ganó el Tour del Porvenir y en 2018 confirmó su potencial con el triunfo final de la París-Niza, tendrá por fin la oportunidad de liderar al equipo en una grande. Enric Mas, señalado como el vueltómano español del futuro tras acabar segundo en la Vuelta 2018, es el fichaje más ilusionante y la piedra angular sobre la que girará el nuevo proyecto de la escuadra telefónica.

Siete sub-23, dos neoprofesionales

El escalador mallorquín encabeza la reconstrucción de Movistar Team, que ha realizado 14 fichajes para suplir un total de once bajas. Solo tres de las nuevas incorporaciones tenían un contrato en la máxima categoría: el propio Mas, que se fogueó tres años sin presión en el Deceuninck-Quick Step, y los sólidos gregarios italianos Dario Cataldo y Davide Villella (Astana).

Siete todavía podrían correr en la categoría sub-23 y dos son neoprofesionales: Einer Rubio, enésimo talento colombiano para la montaña, e Iñigo Elosegui, todoterreno procedente de la prolífica cantera del Lizarte. Rubio llega con Juan Diego Alba, otro escarabajo, y los dos secundaron a Camilo Ardila (UAE Team Emirates) en el último podio del Giro para jóvenes.

Norsgaard, Jorgenson, Hollmann, Alba, Rubio, Cullaigh, Elosegui y Jacobs (i-d), caras nuevas. Foto: Photo Gomez Sport

La nómina de imberbes sigue con Gabriel Cullaigh (Team Wiggins), velocista británico que ya ha levantado los brazos varias veces en la categoría .2, Juri Hollmann, rodador alemán y, a sus 20 años, el benjamín del equipo, Johan Jacobs (Pauwels-Vastgoedservice), proyecto de clasicómano suizo que fue segundo en la última París-Roubaix sub-23, Matteo Jorgenson, otro veinteañero y prometedor escalador estadounidense, y Mathias Norsgaard (Riwal), gigante de la familia danesa de contrarrelojistas.

Torres, Mora y un fiel cuerpo de gregarios

La globalización ha tomado Movistar Team. De los 14 nuevos refuerzos solo cinco son españoles: los citados Mas, Elosegui y tres casos particulares. Albert Torres y Sebastián Mora (Caja Rural-Seguros RGA), especialistas de la pista con medallas mundiales y europeas, llegan de la mano y con la mirada puesta en Tokio. El combativo y abnegado Sergio Samitier (Euskadi-Murias) es un rara avis en la inexistente relación entre Eusebio Unzué, manager general del equipo, y Giuseppe Acquadro, representante de ciclistas.

Los pistards Sebastián Mora y Albert Torres. Foto: Photo Gomez Sport

Completan la nómina de la plantilla un importante bloque de gregarios que encabezan dos veteranos de la casa: Imanol Erviti y José Joaquín Rojas. Los dos son el ejemplo a seguir para Jorge Arcas, Héctor Carretero, Lluís Mas, Antonio Pedrero y Carlos Verona, que en 2020 deberán dar un paso al frente en la jerarquía. Son imprevisibles Carlos Betancur, Eduardo Sepúlveda o Jürgen Roelandts, al contrario que los fiables Nelson Oliveira y Eduard Prades.

La reconstrucción de Movistar Team es transversal. La estructura ha cambiado varios de sus patrocinadores técnicos y proveedores y también ha incorporado a una cara nueva para su cuerpo de directores deportivos: Patxi Vila, exciclista profesional que trabajó con Peter Sagan los últimos cuatro años.

Plantilla Movistar Team 2020

Nombre País Años
Juan Diego Alba Colombia 22
Jorge Arcas España 27
Carlos Betancur Colombia 30
Héctor Carretero España 24
Dario Cataldo Italia 34
Gabriel Cullaigh Gran Bretaña 23
Iñigo Elosegui España 21
Imanol Erviti España 36
Juri Hollmann Alemania 20
Johan Jacobs Suiza 22
Matteo Jorgenson Estados Unidos 20
Lluís Mas España 30
Enric Mas España 25
Sebastián Mora España 31
Mathias Norsgaard Dinamarca 22
Nelson Oliveira Portugal 30
Antonio Pedrero España 28
Eduard Prades España 32
Jürgen Roelandts Bélgica 34
José Joaquín Rojas España 34
Einer Augusto Rubio Colombia 21
Sergio Samitier España 24
Eduardo Sepúlveda Argentina 28
Marc Soler España 26
Albert Torres España 29
Alejandro Valverde España 39
Carlos Verona España 27
Davide Villella Italia 28

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.