Apenas queda ya un mes para el pistoletazo de salida de los Campeonatos de España que se celebrarán en la ciudad de Soria, del 22 al 25 de junio. Los técnicos de la Real Federación Española de Ciclismo ya han tenido varias reuniones sobre el terreno y preparan el recorrido de la prueba, un recorrido del que Arueda.com ha podido conocer algunos detalles importantes en lo que a la modalidad de ruta se refiere.

El trazado todavía no está cerrado al completo, pero sí avanzado y con una línea base: va a ser selectivo. En la Federación se busca un circuito complicado que permita la llegada en un grupo pequeño. Dicho de otro modo, se parecerá más al vivido el año pasado en Cocentaina que al de 2015 en Cáceres, que se hizo mucho más duro por el calor que por el recorrido. En la edición 2016 el grupo principal quedó reducido a unos 25 corredores y sólo lograron acabar 71, menos de la mitad de los que tomaron la salida.

Lugar emblemático

En un principio y salvo cambios importantes, tanto la salida como la llegada tendrán lugar en la capital de Soria y se está buscando un lugar emblemático tanto para el punto de partida como para la meta. Hay varias opciones, pero todavía está por definir la buena. En cualquier caso el final sería cuesta arriba o, al menos, con un repecho importante cerca de meta que se haga decisivo, de forma que ciclistas con buena arrancada en cuesta como Alejandro Valverde tendrían un buen escenario para pelear por la victoria.

“No queremos que sea un recorrido llano, sino que se puedan abrir cortes, haya huecos y podamos ver una carrera selectiva”, cuenta a esta web una fuente de la RFEC, que confirma que el trazado no está acabado y que se buscará para salida y llegada un sitio que permita hacer buena promoción de la ciudad de Soria: “Tiene las dimensiones perfectas para que se disfrute del ciclismo”.

Además, se confía en que la climatología sea algo más benévola que en años anteriores donde las temperaturas llegaron a ser extremas, tanto en Extremadura como en Alicante. Soria, situada a más de 1.000 metros de altitud, tiene noches frescas también en verano. A día de hoy, los modelos meteorológicos prevén máximas de entre 22 y 25 grados y mínimas rondando los 10 para la fecha de los Campeonatos. A un mes vista, esto aún dista de ser definitivo.

Más de 200 kilómetros

Con el recorrido que se baraja, además, estaríamos ante una prueba algo más larga que en ediciones anteriores. De hecho, las fuentes de la RFEC consultadas afirman que es bastante probable que se superen ligeramente los 200 kilómetros de distancia, algo que no pasaba desde Bembibre (2013). Tanto en Cáceres como en Cocentaina se quedó por debajo de esa barrera psicológica.

El año pasado el recorrido acumuló casi 3.000 metros de desnivel positivo. La victoria fue para José Joaquín Rojas, que ganó en solitario saliendo de un grupo de poco más de una decena de corredores. Medalla de plata fue Ángel Vicioso, mientras que Jordi Simón terminaría cerrando el podio con el bronce. Movistar Team lleva luciendo la bandera nacional en su maillot desde 2011, el año de su creación, de forma ininterrumpida.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This