La Scott Spark RC de Nino Schurter edición especial Campeón de Europa

Dentro de cada artículo dedicado a las bicicletas de los profesionales del MTB, quizá el más especial de todos es el de la Scott Spark RC de Nino Schurter, que cada temporada se actualiza con las últimas tecnologías de nuestro deporte, y alguna innovación que aún está por desvelarse.

Esta temporada es especial, o al menos diferente, para el súper campeón suizo, puesto que por primera vez en varias campañas no lucirá el maillot arcobaleno de campeón del mundo. No obstante, Schurter sí pudo hacerse con el título continental en 2020 y Scott no ha desaprovechado la oportunidad para trasladar el diseño del maillot a su nueva Spark RC.

Schurter en acción

Veamos cómo es en detalle la bici de Nino para 2021, temporada marcada por la cita olímpica, que trae novedades en el equipamiento de la bicicleta del equipo Scott SRAM.

Cuadro

Uno de los marcos más veteranos y, sin embargo, más tecnológicos entre las Cross Country de doble suspensión de alta competición. El cuadro Spark RC de la bici de Schurter recurre, por supuesto, a la configuración del carbono más selecto de Scott, con fibras HMX SL de alto módulo y un peso de tan solo 1.779 gramos.

Nueva RockShox SID

Suspensiones

Cumpliendo con las obligaciones con SRAM como ‘main sponsor’, la horquilla es una RockShox SID Ultimate. Schurter es un atleta Blackbox, lo que quiere decir que dispone de una serie de material específico para él o que puede estar en fase de desarrollo antes de su lanzamiento oficial. Por ello, esta horquilla proporciona 110 mm de recorrido, en lugar de los habituales 100 mm y cuenta con un tarado específico Race Day.

Amortiguador con sistema Nude y TwinLoc

En el amortiguador monta el habitual RockShox Nude RLC3 con triple ajuste de la compresión y la geometría regulable desde el mando TwinLoc.

Grupo SRAM XX1 Eagle AXS

Transmisión

Por supuesto, Schurter recurre al grupo completo XX1 Eagle AXS de SRAM. El propio equipo fue parte del desarrollo de esta transmisión y la imagen de su lanzamiento. Con bielas de 175 mm, escoge un plato ultra rodador de 38 dientes y sorprende que lo combine con un cassette de 10-50 dientes, en lugar del nuevo 10-52 desarrollado por la firma norteamericana.

Nuevas ruedas Syncros

Ruedas

Esta es la principal novedad del Scott SRAM para 2021. Después de toda una carrera deportiva aliado con DT Swiss, Schurter rompe con la marca suiza para montar un set de ruedas Syncros, nuevo patrocinador del equipo. Y como no podía ser de otra manera, escogen las Syncros Silverton SL 29, unas espectaculares ruedas de fibra de carbono donde, tanto el aro como los radios, están formados por una sola pieza. Su peso es de tan solo 1.290 gramos el par.

Schurter en acción

La Scott Spark RC de Nino Schurter es una bicicleta XC de última generación y prueba de ello es el montaje de un juego de cubiertas Maxxis Aspen de 2,4 pulgadas, una anchura que hace poco se destinaba únicamente a bicicletas de largo recorrido. Para compensar tanta superficie de contacto, su taqueado es muy rodador y, lo más importante, son de 170 TPI, por lo tanto emplean más hilo y menos goma. Ligeras y rodadoras a partes iguales.

Como curiosidad, están tubelizadas y selladas con 80 ml de líquido Oko Magic Milk High Fibre.

Manillar y potencia integrados

Periféricos

Desde hace varias temporadas la Scott Spark RC de Nino Schurter está montada con el manillar integrado con la potencia Syncros Fraser IC SL, una tendencia que él comenzó y que se ha extendido en otros montajes de Cross Country. Su manillar no es convencional, puesto que se trata de una edición especial con potencia de 95 mm, una angulación exageradamente negativa de -30º y una longitud muy corta de 680 mm.

La tija también recurre a la firma Syncros, en este caso una Duncan SL con 10 mm de retroceso. Sorprende que el suizo opte por una tija rígida, toda una declaración de intenciones. Kate Courtney, por su parte, sí prefiere la tija telescópica (y electrónica) RockShox Reverb AXS.

Pedales HT

Accesorios

Varios patrocinadores clásicos en el equipo suizo rematan la bici de Schurter. Topeak proporciona el portabidón, de carbono por supuesto, Garmin el ciclocomputador Edge 130 y HT los pedales, con los ligerísimos M1T de titanio. Su peso es de solo 126 gramos, aunque si piensas hacerte con unos, ten en cuenta que el peso máximo del biker está limitado a 80 kilos.

Schurter con su Spark RC 2021

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.