La Vuelta a España de 2018 dejará de ser una incógnita el 13 de enero del año que viene, cuando el recorrido se presente en Estepona. Pero, mientras tanto, se van conociendo nuevos detalles sobre el trazado. Y la etapa que se ha desvelado hoy por parte de las autoridades locales es bastante importante. Sobre todo, porque prácticamente define ya la primera semana de carrera.

El Ayuntamiento de Alfacar, en Granada, hacía público este mediodía que será la sede de un final de etapa en la próxima edición de la Vuelta. En concreto, de la cuarta etapa, la última que saldrá desde la provincia de Málaga. Y será un final en alto en una etapa importante y dura, que probablemente hará diferencias. La Alfaguara, con 12 kilómetros de ascensión, especialmente duros los seis últimos, que llegan a superar el 20% de pendiente en algunos tramos. El ‘estilo Vuelta’ que tanto gusta en la primera semana, aunque esta vez con una salvedad.

fuente-grande

Paraje de Fuente Grande, camino de La Alfaguara

Y es que la etapa, que según Cadena SER Granada comenzará en la localidad costera de Nerja, tendrá antes un puerto de buenas dimensiones. El larguísimo Alto de la Cabra Montés, con sus 17 kilómetros de ascensión para coronar por encima de los 1.000 metros de altitud. Será una jornada corta, de 160 kilómetros, pero aun así bastante dura con esos dos puertos de entidad, si bien habrá distancia entre ambos. Primer día verdaderamente serio para los hombres de la general.

Seis días en Andalucía

Al día siguiente, la Ciudad de la Alhambra verá partir al pelotón ciclista de camino hacia la provincia de Almería, con una parte inicial más o menos montañosa para buscar la línea de meta en la costa. La sexta etapa será la última en territorio andaluz, al salir desde el extremo, probablemente Huércal-Overa, en dirección a la Región de Murcia. La localidad de Puerto Lumbreras acogerá la salida de la séptima etapa, donde empezará ya sí una subida hacia el norte.

Así pues, estos seis días incluirían la crono inicial de Málaga, dos finales en alto –el Caminito del Rey, todavía no oficial pero que la Diputación de Málaga tiene interés en promocionar- y La Alfaguara. En cuanto al final de la tercera etapa, permanece todavía sin desvelar aunque la zona occidental de la provincia parece que se llevará la mayor parte. El municipio de Marbella -podría ser San Pedro- será sede aunque queda saber si meta o salida, y también suenan Ronda y la propia Estepona. Y finalmente, un sprint prácticamente seguro en la provincia de Almería.

Será el segundo año consecutivo que la Vuelta a España tenga bastante presencia en Andalucía, pues en 2017 estuvo durante casi toda la segunda semana con tres finales en alto, algunos de la importancia de La Pandera o Calar Alto. En los últimos años, sólo en 2012 y 2016 la principal carrera ciclista española ha obviado al Sur.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This