El conjunto formado por el pie, la zapatilla y el pedal es determinante para pedalear de manera eficiente, pero también para que tus piernas giren hasta la extenuación sin dañar ligamentos, tendones o estructuras óseas como la rótula de tus rodillas. Probablemente la colocación de las calas es el aspecto que más nos suena a todos cuando hablamos de colocar el pie correctamente sobre el pedal, pero hay mucho más. Otras tantas cuestiones que no se te pueden escapar si quieres pedalear bien, biomecánicamente hablando.

PEDALES EL PUNTO DE CONTACTO

1. El tipo de pedal
La oferta existente en pedales supone un amplio abanico donde elegir no sólo un sistema de anclaje al pedal, sino una forma u otra de pedalear que, evidentemente, se va a ajustar en mayor o menor medida a tus necesidades biomecánicas.

Longitud del eje, superficie o libertad angular

Estos tres aspectos y algún otro más son particularidades de cada modelo de pedal que condicionan la forma y las medidas en las que pedaleamos. Pedalear con los pies más separados entre sí, con pedales que tengan un eje más largo, por ejemplo, puede ser una buena solución para quien tiene una cadera muy ancha. ¿Pero qué ocurre con quienes tengan problemas serios de concorpatía o necesiten más libertad de movimientos al pedalear? En ese caso serían más apropiados pedales que
permitan más libertad angular, de forma que las rodillas no se mueven en el mismo sentido, hay más varibilidad del movimiento. Por el contrario, quien necesite más estabilidad en las rodillas o tobillos, debería usar pedales o calas que no permitan demasiada rotación u opciones, sino que te encaucen a un pedaleo más “rígido” de posición. En este sentido, marcas como Crank Brothers, Speedplay, Time o Mavic, son fabricantes con pedales que te dan más libertad de movimientos, mientras que los que usan SPD son algo más rígidos y permiten menos movimiento.

2. Colocación de la cala

Dónde colocar la cala es probablemente uno de los eternos debates dentro de la comunidad biker. Incluso con el tiempo, la ubicación ideal ha ido cambiando a medida que se han ido incrementado los conocimientos; tanto es así, que pocos saben a día de hoy cuál es el lugar más adecuado para fijar la cala.

¿A qué altura te debe quedar el eje del pedal respecto al pie?

Los estudios biomecánicos contrastados sugieren la zona más adecuada para colocar la cala en la zapatilla como el área existente entre las líneas que proyectan los ejes transversales de la epífisis distal del primer y último metatarsiano, tal y como puedes ver en la imagen. Hablando en términos coloquiales, la cala debe colocarse de forma que el eje del pedal coincida con el área comprendida entre el hueso de la bola del pie y la zona del juanete. Si esto es así y no existe ninguna complicación biomecánica o morfológica del biker, las tobillos, rodillas y caderas van a girar en unos ángulos idóneos para favorecer el rendimiento y no lesionarse.

 

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