La Trek Supercaliber Project One de Solo Bici, un sueño sobre ruedas

Junto al staff de Trek España pusimos en marcha la idea de probar en Solo Bici una de sus Trek Supercaliber. Y no sólo eso, hacerlo además bajo una de sus exclusivas personalizaciones Project One. El famoso programa de personalización que la compañía de Wisconsin inició hace ya mucho tiempo en bicis de carretera y que se implementó en la familia de mountain bike ahora hace unos 7 años.

Estética de la versión de serie, pintura incluida, de la Supercaliber 9.9 AXS que estamos probando

El objetivo no era otro que montar la bici de nuestros sueños. A la postre, el mismo objetivo que persigue cualquier usuario que opta por hacerse con una Trek de alta gama y personalizada gracias este programa de customización. Recordemos que mediante Project One no solo puedes elegir los colores de tu Trek entre infinidad de opciones, sino que puedes escoger también las medidas y tipos componentes de la bicicleta. El nivel de individualización en el Project One es tal que, efectivamente, estas bicicletas se pintan y se montan a mano, una a una, en el propio cuartel general de la compañía en Waterloo, en el estado de Wisconsin.

Proceso de pintado y colocación de adhesivos a mano en Waterloo, USA.

Con esta bicicleta de ensueño edición Solo Bici pretendemos mostraros, en varios artículos, cómo es nuestra experiencia con ella. Desde la de la recepción y presentación. Nuestras primeras impresiones con ella y cómo no, la gran prueba final. Con conclusiones tras cientos de kilómetros sobre una bici, la mires por donde la mires, única.

Cámara de pintado de las bicicletas Project One, en el cuartel general de Trek

Trek Supercaliber 9.9 AXS, el no va más

Como bicicleta a personalizar, partimos de la mejor plataforma posible. El modelo tope de gama de la Supercaliber, la bici de doble suspensión 100% XC de la compañía norteamericana. Una bicicleta que, hay que recordar, sorprendió a propios y extraños desde el mismo momento de su presentación con su sistema exclusivo de amortiguador estructural e integrado en el propio cuadro. Un sistema denominado IsosTrut. Y con una propuesta de 60 mm de recorrido trasero, en una bici específica para XC. Todo ello, con una geometría optimizada y el carbono, en los modelos superiores como es el caso de nuestra Supercaliber de test, con el proceso de fabricación más sofisticado de Trek, el OCLV700.

Uno de los colores más populares dentro del catálogo de serie de Trek, también en la Supercaliber

La versión 9.9 AXS además, como se adivina por su nomenclatura, cuenta con la transmisión inalámbrica de SRAM AXS, en su versión superior Eagle XX1. Además de las excepcionales ruedas Bontrager Kovee XXX de carbono con anchura interna de 29mm y una Rock Shox SID Ultimate de 100 mm.

Una bici que en la báscula y recién montada registró 9,810 kg en talla L y sin pedales. Un peso realmente competitivo y que las sitúa dentro del selecto club de las sub-10 en su categoría.

Project One Icon, soñar en colores

Puestos a soñar sin límites, propusimos a Trek personalizar nuestra Supercaliber con la el programa Project One Icon uno de los más exclusivos de cuentos ofrece Project One. El Icon es una modalidad de personalización en base a pinturas premium. Con tonalidades, matices, profundidades en los colores que hacen de tu Trek una bici realmente exclusiva y que roza la categoría de arte.

El programa Project One permite hacer auténticas obras de arte con la decoración y pintura del cuadro

Para los más veteranos, algunas de estas decoraciones Icon pueden resultarle familiares. Es innegable su similitud a la de algunas de las legendarias pinturas de los cuadros Klein en los noventa. La compañía por aquel entonces enamoró a todos con sus exclusivos cuadros de aluminio y pinturas. Una empresa que no en vano, Trek adquirió a finales de esa misma década.

Estos son todos los componentes de una bicicleta que puedes elegir a tu gusto en una bicicleta de programa Project One de Trek

En nuestra unidad de pruebas, elegimos la plataforma Prismatic Pearl, una de las 7 pinturas propuestas dentro del programa Icon. Esta opción consiste en un color psicodélico que, a la exposición al sol, ofrece todos los colores y sombras del arco iris. Una auténtica locura, os lo podemos asegurar.

La opción Prismatic Pearl de Project One ofrece unos tonos y matices realmente delirantes en la pintura

Trek Bicycle Barcelona Center, nuestro punto de recogida

Uno de los «concept store» que tiene Trek en Barcelona y alrededores es el Trek Bicycle Barcelona Center. Un punto de venta oficial que funciona a pleno rendimiento desde hace prácticamente un año en pleno centro de la cuidad condal. Hasta allí fuimos para poder recoger nuestra Supercaliber de ensueño, con programa específico Project One Icon y alí pudimos experimentar la misma experiencia que cualquier cliente que adquiera y vaya a recoger su bici a una de las tiendas oficiales Trek.

Recepción de la bicicleta en una caja en la que la Supercaliber permanecía semi montada

Los responsables del Trek Bicycle Barcelona Center nos avisaron del día en el que la bici llegaba a sus instalaciones y nos invitaron a presenciar el montaje. No sólo para poder fotografiarlo, como puedes ver en este artículo, sino para ser también partícipes del proceso de montaje y conocer, de primera mano, el mimo y la dedicación con el que se lleva a cabo en bicis tan especiales como estas.

Hasta el más mínimo detalle

Lo cierto es que nos impresionó el nivel de conocimiento y tecnicismo de los empleados de Trek y del escrupuloso protocolo de montaje de las bicis Project One. Dede cómo viene la bici de protegida en la caja, cómo se colocan los componentes en una mesa de trabajo y cómo se van instalando, uno a uno, en el cuadro. Un ejercicio de técnica y precisión muy por encima de la media, sin duda.

Nuestra Supercaliber llegó semi montada en una caja y totalmente protegida. Desde ese mismo momento, el responsable mecánico del Trek Bicycle Center Barcelona, Roger Alseda, tomó los mandos. Instaló la bicicleta en su caballete y colocó cuidadosamente y por orden todos los componentes, accesorios y elementos que iba a necesitar para montar al completo la bicicleta.

Manillar, tija, sillín, baterías del grupo electrónico. Grasa antideslizamiento para los componentes de carbono, líquido sellante para los neumáticos tubeless y un largo etcétera de aspectos que deben estar controlados y emplearse de manera correcta. Todo está pautado para que en una bici de altos vuelos, nada quede al azar y la experiencia de conducción sea impecable desde el primer kilómetro.

Colocación de los componentes y accesorios sobre la mesa de trabajo

Este estricto protocolo de montaje y puesta a punto se lleva a cabo absolutamente con todas las bicicletas que adquiridas bajo el programa Project One y como es evidente, únicamente en tiendas oficiales y puntos de venta autorizados. El proceso requiere de una formación específica de los montadores y mecánicos. Sólo ellos pueden montar estas bicicletas según los exigentes requerimientos de calidad de Trek.

El liquido tubeless se introduce a través del obús con la precaución de no manchar las llantas de carbono

La cuidadosa introducción de líquido sellante en las ruedas, evitando que ni siquiera una gota de líquido manche la llanta de carbono es uno de los muchos detalles de mimo con el que se realiza el montaje. Pero com esta operación, se realizan otras tantas.

Tales como la comprobación de nivel de carga e instalación de las baterías de la transmisión AXS en este caso, así como el ajuste de su cambio. Se puede configurar la aplicación AXS y con ello el funcionamiento «a la carta» de la transmisión según petición del cliente.

Otro aspecto importante es el ajuste de las presiones de aire tanto en horquilla como en amortiguador, que se establecen en base al peso del ciclista y también de los rangos recomendados por Rock Shox y Trek en nuestro caso.

La comprobación del par de apriete es fundamental para el correcto montje

La comprobación del par de apriete es otro de los puntos clave en el montaje. Absolutamente toda la tornillería se repasa con la llave dinamométrica para asegurar un correcto apriete, la seguridad del ciclista y evitar roturas de material por apriete excesivo.

La tensión del cable de las suspensiones también es fundamental para que la bici actúe de manera impecable

Tras más de dos horas de montaje, la bicicleta quedó en perfecto orden de marcha. Para no tocar absolutamente nada y salir a rodar con ella. Y damos fe que lo hicimos. Desde el primer golpe de pedal la Trek parecía nuestra bici de toda la vida, aunque de esas sensaciones, os hablaremos en el próximo artículo.

Alex Von Arend, responsable del Trek Bicycle Barcelona Center (en el centro) y Roger Alseda, responsable mecánico (a la derecha) dejaron nuestra Supercaliber montada a la perfección

El aspecto de la Supercaliber 9.9 AXS que montamos y que ya estamos probando es imponente. Aunque las mejores fotos nos las reservamos para futuros artículos, donde la podréis ver al aire libre y en donde la acción de la luz del sol hace que su pintura sea absolutamente delirante, con reflejos en azul, naranja, rojo, verde, negro … psicodelia total.

Trek Supercaliber 9.9 AXS Project One Icon edición Solo Bici. Pesa 9,8 kg en talla L

Al acabar el montaje, pudimos charlar largo y tendido con Roger Alseda, responsable mecánico del Trek Bicycle Barcelona Center y quien montó la nuestra Supercaliber de test. Él es la persona clave en el montaje de estas auténticas maravillas sobre ruedas. El hombre que monta y pone en orden todas las bicis Trek que pasan por el taller, pero en especial esos sueños convertidos en bicicletas Project One a la carta. A continuación, puedes leer la entrevista:

Roger Alseda, Lead Mechanic en Trek Bicycle Center Barcelona

Una bici bajo especificaciones Project One como la que estamos probando ¿Tiene un tiempo extra de espera respecto a una convencional?

Cuando un cliente pide un color Icon de la gama Project One (como la Supercaliber de prueba) suelen tardar una media de 30 días respecto a una convencional, sin customizar. Pero si se trata de un color totalmente personalizado por el cliente, el plazo se amplia a unos 40 días.

¿Os llegan a la tienda las bicis Project One ensambladas igual que las bicis convencionales?

Cuando nos llega una bici Project One dedicamos más tiempo para el montaje. Esto se debe, en primer lugar, a que vienen casi completamente desmontadas. En segundo lugar, ocurre que si se trata de un modelo de carretera, actualmente la mayoría emplean cableado interno, lo que también ralentiza el proceso de montaje y puesta a punto. Por ejemplo, el tiempo especificado para el montaje de una Madone SLR Project One es de unas 3 horas.

Una bici de este tipo y nivel … ¿Requiere por vuestra parte de algún cuidado o protocolo especial en el montaje? ¿Nos lo puedes detallar en ese caso?

Par el montaje de estas bicicletas seguimos un estricto protocolo de montaje, en el cual, mediante el Bike Build Checklist, nos aseguramos que todas las bicis se ensamblan correctamente. Se sigue un riguroso orden en el ajuste de todas las piezas, con sus pares de apriete correctos. la bici tiene que ir perfecta, sin fallos ni imprecisiones cuando el cliente salga pro primera vez con ella.

¿Cuál es bajo tu criterio el aspecto más importante en el montaje de una bici de este tipo?

Lo más importante es que la bicicleta quede perfectamente montada. Para que el cliente pueda disfrutar del gran rendimiento que ofrecen estas bicis. Sólo un montaje perfecto permite que el ciclista pueda disfrutar de todo el potencial de bicis tan avanzadas.

El cliente que viene a recoger una bici Project One al taller … ¿Es más exigente con el montaje? ¿Te piden especificaciones, ajustes muy particulares?

Cuando el cliente configura un Project One tiene la posibilidad de escoger diferentes especificaciones para que la bici se ajuste al cliente perfectamente, entre ellos están el ancho de manillar, longitud de potencia, anchura de sillín, longitud de biela. Evidentemente que nos los piden. Son bicis totalmente a la carta.

¿Cuál es el modelo de Trek que más montas u os piden bajo especificación Project One?

Sin duda, los modelos tope de gama en carretera como los Émonda, Domane o Madone. Los de mountain bike, por otro lado, también están creciendo de manera significativa en los últimos tiempos.

 

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