La Union Ciclista Internacional (UCI) acaba de confirmar que los procedimientos antidopaje relacionados con Christopher Froome se han cerrado y que el ciclista queda absuelto de las acusaciones de dopaje que pesaban sobre él.

En el comunicado oficial emitido hace unos minutos, la UCI recuerda todo el caso y como se ha llegado a la resolución final de absolver a Chirs Froome.

“El 20 de septiembre de 2017, se notificó a Froome que una muestra recogida durante la Vuelta a España el 7 de septiembre de 2017 contenía una concentración de salbutamol superior a 1000 ng / ml.

La Lista Prohibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) establece que se permite el salbutamol inhalado sujeto a una dosis máxima de 1600 microgramos durante 24 horas, que no exceda los 800 microgramos cada 12 horas (el uso permitido), y que una concentración en exceso de 1000 ng/ml es un hallazgo anormal que se presume que no es el resultado de un uso permitido.

La Lista de Prohibiciones de la AMA estipula además que el atleta puede reclamar que su resultado anormal fue consecuencia de un uso permitido, en cuyo caso no se considerará el reslutado como Resultado Analítico Adverso (AAF).

En su momento, la UCI instigó procedimientos disciplinarios de conformidad con las Reglas Antidopaje de la UCI (ADR), durante los cuales el Sr. Froome ejerció su derecho a demostrar que su resultado anormal fue consecuencia de un uso permitido.

El proceso comenzó con una fase probatoria, con la UCI y Froome acordando que el Tribunal Antidopaje de la UCI decidiría si se podía proporcionar cierta información a Froome en la preparación de su defensa. La UCI ya solicitó el asesoramiento de la AMA en esa etapa, durante la cual se presentaron un número significativo de informes de expertos y científicos en nombre de Froome.

Después de la fase probatoria, Froome solicitó información adicional de la AMA sobre el régimen de salbutamol. Luego de recibir la información de la AMA, Froome presentó su explicación del resultado anormal el 4 de junio de 2018, junto con evidencia pericial adicional significativa.

La UCI ha considerado todas las pruebas relevantes en detalle (en consulta con expertos propios y de la AMA). El 28 de junio de 2018, la AMA informó a la UCI que aceptaría, sobre la base de los hechos específicos del caso, que los resultados de la muestra de Froome no constituyen un AAF. A la luz del inigualable acceso de la AMA a la información y la autoría del régimen de salbutamol, la UCI ha decidido, en función de la posición de la AMA, cerrar el proceso contra Froome.

Mientras que la UCI habría preferido obviamente que el proceso se hubiera finalizado a principios de la temporada, tenía que garantizar que Froome tuviera un proceso justo, como lo hubiera hecho con cualquier otro corredor, y que se emitiera la decisión correcta. Habiendo recibido el puesto de la AMA el 28 de junio de 2018, la UCI preparó y emitió su decisión razonada formal lo más rápido posible dadas las circunstancias.

La UCI entiende que habrá una discusión significativa de esta decisión, pero desea tranquilizar a todos los involucrados o interesados en el ciclismo que su decisión se basa en opiniones de expertos, el consejo de la AMA y una evaluación completa de los hechos del caso. La UCI espera que el mundo del ciclismo ahora pueda enfocarse y disfrutar las próximas carreras en el calendario ciclista”.

 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.