La UCI ha publicado ya su primera lista de equipos formalmente aspirantes en las dos categorías más altas del ciclismo mundial: la división World Tour y la Profesional Continental. Y la primera conclusión es que, efectivamente, se confirma el aumento de equipos en el total de las dos divisiónes. El WT se mantiene con 18 escuadras, incluido el cambio nominal de Cannondale-Drapac hacia E/F Education First-Drapac P/b Cannondale. Un nombre larguísimo, por otra parte.

Donde de verdad viene el crecimiento es en el escalón de abajo: de 22 escuadras actuales a las 26 del año que viene. Y eso no ha terminado, porque en la lista no aparece el Burgos-BH. Sí que están tanto Caja Rural-Seguros RGA como Euskadi-Murias. Y, por supuesto, se mantiene Movistar Team en el World Tour como era de esperar.

Cinco equipos nuevos

Además de Euskadi-Murias, hay otros cuatro equipos nuevos que han dado el salto de categoría y optarán a invitación para estar en las carreras World Tour. Y tres de ellos, ni más ni menos, son norteamericanos. El otro es el Vital Concept francés. El número de licencias de equipos estadounidenses es ya abrumador, con tres World Tour y cinco en Pro Conti. Siguen Novo Nordisk y Unitedhealthcare, a los que se suman Rally Cycling, Holowesko y Axeon Hagens. Éste último seguirá manteniendo una filosofía similar a la de las últimas temporadas, con corredores sub23 solo que manejando ahora mejor calendario.

euskadi-murias-burgos-bh-ibai-salas-eneko-lizarralde-dario-hernandez-julen-irizar

La realidad es que los equipos de EEUU han crecido a la par que lo ha hecho el Tour de California, ahora prueba WT desde este 2017. Ser continentales los dejaba fuera de la mejor prueba que se celebra en el país. Queda ver ahora si acompañarán ese crecimiento con un mejor calendario en carreras fuera de América, especialmente por Europa aunque se trate de citas también de formación.

Burgos-BH en marcha, Funvic fuera

En clave española, la noticia está en la ausencia –de momento- de Burgos-BH de esa lista. No hay por qué alarmarse, según han comentado a Arueda.com fuentes cercanas al equipo. Falta una mínima parte de la documentación por entregar, pero todavía hay plazo más que suficiente y todo está en marcha. Es cuestión de esperar un poco más, pero el paso adelante se dará con seguridad, según han insistido las fuentes consultadas y se informó de ello en este medio el pasado sábado.

Peor suerte apunta que tendrá el equipo brasileño Funvic. Los sucesivos casos de dopaje, con demasiado poco tiempo de separación entre ellos, parecen haber acabado con la estructura. De momento, no hay constancia de que el conjunto vaya a salir adelante en 2018. Así pues, la andadura Pro-Conti de la escuadra sudamericana acabaría aquí. Suerte, para Sudamérica, que llegó Manzana Postobón desde Colombia.

Equipos World Tour: AG2R La Mondiale, Astana Pro Team, Bahrain-Merida, BMC Racing Team, Bora-Hansgröhe, Dimension Data, EF Education First-Drapac P/b Cannondale, Française des Jeux, Katusha-Alpecin, Lotto NL-Jumbo, Lotto Soudal, Movistar Team, Orica-Scott, Quick Step Floors, Sky, Sunweb, Trek-Segafredo y UAE Team Emirates.

Equipos Pro Continental: Androni Gioccatolli-Sidermec, Aqua Blue Sport, Bardiani CSF, Caja Rural-Seguros RGA, CCC Sprandi Polkowice, Cofidis Solutions Credit, Delko Marseille-KTM, Direct Energie, Euskadi Basque Country-Murias, Fortuneo-Oscaro, Gazprom-Rusvelo, Hagens Bergmans, Holowesko-Citadel, Israel-Cycling Academy, Manzana Postobon, Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini, Novo Nordisk, Rally Cycling, Roompot-Nederlandse Loterij, Sport Vlaanderen-Baloise, UnitedHealthcare, Veranda’s Willems-Crelan, Vital Concept, Wanty-Groupe Gobert, WB Aqua Project Veranclassic, Wilier Triestina-Selle Italia

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This