La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha comunicado en su página web un positivo por salbutamol durante la Vuelta 2017. La muestra positiva corresponde a la 20ª etapa de la ronda española, en la que, según la UCI, Chris Froome excedió el límite de 1.000 nanogramos por mililitro de este broncodilatador que corresponde al nombre comercial de Ventolin. A raíz de este positivo, la UCI ha abierto un expediente informativo para que el ciclista y su equipo puedan alegar informes que expliquen por qué el ciclista británico excedió el límite permitido en esta sustancia durante la Vuelta 2017

Al igual que otros muchos corredores del pelotón, Chris Froome dispone de permiso médico para tomar Ventolin en competición debido a una afección asmática. Sin embargo, esas tomas se limitan a unas cantidades concretas que parece que Froome excedió en la carrera española el pasado mes de septiembre. De hecho, hay imágenes de Froome y otros ciclistas (por ejemplo, Alberto Contador) usando el inhalador en plena competición. En un comunicado, el equipo Sky y el propio ciclista han explicado que este positivo se debe a que el ciclista aumentó la dosis del broncodilatador debido a que «experimentó durante la Vuelta 2017 síntomas agudos de asma» y siguiendo las instrucciones del médico del equipo. El Sky se escuda en el permiso médico para tal hecho y asegura que «existen variaciones significativa e impredecibles en la forma en que se metaboliza y excreta el Salbutamol». En todo caso y, pese al anuncio del positivo, la UCI no ha anunciado sanción alguna para Froome, al menos de momento.

Existen precedentes de otros corredores que en el pasado dieron positivo por un broncodilatador y no sufrieron sanción alguna. De hecho, a pesar de que tanto el equipo como el ciclista fueron informados a finales del mes de septiembre del positivo, Froome siguió compitiendo algunas semanas más, especialmente en el Mundial de Ciclismo de Noruega. Por su parte, Chris Froome ha declarado: «Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de Salbutamol. Como siempre, tomé la mayor precaución para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible».

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This