La UCI entrega un diploma al presidente de Turkmenistán

El presidente de Turkmenistán, Gurbanguly Berdimuhamedow, siempre logra sorprender al mundo con sus excentricidades particulares.

Una de sus pasiones es batir récords para así poder presumir de contar con múltiples ‘Guinness World Records’, aunque no a título personal sino bajo la representación de su país, Turkmenistán. Como por ejemplo, contar con la noria cerrada más grande del mundo, ser el país con mayor densidad de edificios hechos con mármol blanco o tener la estrella arquitectónica más grande.

Pero Berdimuhamedow también es un apasionado del ciclismo, y es habitual verlo montado sobre dos ruedas aunque no sea exclusivamente por motivos deportivos.

Por ello, también se ha asegurado de haber batido varios récords con la bicicleta como protagonista, y es que en Turkmenistán se vio la concentración más grande para concienciar acerca del ciclismo, o la fila india más larga de bicicletas formada por 1.995 personas.

Por eso no sorprendió demasiado verlo protagonizando un video en el ‘Día Mundial de la Bicicleta’ de este pasado 3 de junio, donde aparecía desfilando con cientos de ciclistas, a la vez que muchos cantaban, y se inauguraba un monumento ciclista gigante.

Aunque en ese momento muchos no eramos conscientes de que esa gran ceremonia se debía, en parte, a que la UCI (Unión Ciclista Internacional) le había entregado un diploma al dictador turkmeno el día anterior, según ha desvelado Cycling Tips.

Este diploma recibe el nombre de ‘UCI Order’ en el que se puede leer el motivo de su entrega:

«Por su invaluable contribución al desarrollo del deporte y del movimiento olímpico en Turkmenistán, además de su inestimable apoyo al desarrollo del ciclismo por todo el mundo».

El propio David Lappartient, presidente de la UCI, fue el encargado de entregarle este diploma, aunque lo tuvo que hacer virtualmente ya que las medidas de seguridad impuestas por el coronavirus no le permitieron viajar hasta allí. Aunque desde Turkmenistán insisten que no existe la COVID-19

Pero Lappartient ya conoce bien el país, y es muy posible que esté de vuelta ya que el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista de 2021 tendrá lugar en las lujosas instalaciones del velódromo de Ashgabat con capacidad para 6.000 espectadores. Una concesión algo polémica que recuerda a la realizada por la FIFA al admitir la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2022 en Catar.

La otra persona presente en la entrega virtual de este diploma fue el billonario Igor Makarov, nacido en Turkmenistán, pero que fue presidente de la federación ciclista rusa entre 2010 y 2016, años entre los que Rusia fue descalificada por una red de dopaje que involucró a altos cargos políticos. Actualmente mantiene un cargo en el comité de gestión de la UCI.

Sin duda, una noticia que llama bastante la atención teniendo en cuenta que Turkmenistán no es precisamente un país ejemplar. Tan solo hay que ver el informe emitido ‘Humans Rights Watch’ acerca de cómo funciona el país.

Aunque Lappartient ya defendió su decisión de colaborar con Turkmenistán y concederles el Mundial en Pista para 2021, a principios de Marzo en rueda de prensa. Según el presidente de la UCI, «el deporte es deporte. Las cuestiones políticas deberían discutirse a nivel político».

También añadió que «el deporte es una forma de unir a las diferentes naciones y promover el diálogo«, apuntado que conviene «estar abiertos».

Por lo que hay diferentes perspectivas desde las que entender esta relación que se ha ido conformando entre Turkmenistán y la UCI.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.