Hay disciplinas que entran y salen alegremente de la agenda de la UCI con cierta facilidad, y una de ellas es el XCE o Cross Country Eliminator, que de pasar a ser una disciplina que parecía que se lo iba a comer todo ha quedado casi relegada a un segundo plano, aunque ahora la UCI la recupera para el primer Mundial de Freestyle, que se disputa del 8 al 12 noviembre en China.

Tal como informa la RFEC en su página web. la decisión del CIO de incluir el BMX Freestye en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio ha supuesto que la UCI coja las riendas de esta disciplina –en concreto de una de sus cinco modalidades, el Park, que es la que estará en Japón-, aunque todavía con muchas incógnitas por resolver de cara a la cita olímpica dentro de tres años.

De momento, este año la UCI ha puesto en marcha una Copa del Mundo con cuatro pruebas –aunque con una participación irregular- y esta semana se disputa en Chengdú el primer Mundial, integrado dentro del Campeonato del Mundo de ciclismo urbano, junto al trial y al XCE.

El seleccionador nacional, Manu Mateo, ha desplazado a Daniel Peñafie ‘Naran’ y Teresa Fernández-Miranda, aunque inicialmente contaba también con Sergio Layos. “Pero está en proceso de recuperación de una lesión y ha preferido no arriesgar por temor a una recaída. Ahora mismo son los tres mejores a nivel internacional, aunque no existen unas referencias claras. El Freestyle solo tiene una gran competición, los X-Games, ya que se mueve principalmente por exhibiciones. Y depende de los alicientes económicos de éstas el nivel que se alcanza”.

Podéis consultar todo el programa en este enlace

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.