Martin Maes, hasta hace pocos días, era el líder de la Enduro World Series tras disputarse las primeras tres carreras del campeonato en Nueva Zelanda, Australia y Portugal.

Sin embargo, las cosas se han torcido para el ciclista belga tras dar positivo por Probenecid en las dos primeras pruebas de la EWS, por lo que queda descalificado de ambas carreras, además de tener que pagar un multa de 2.500 francos suizos y ser suspendido durante los próximos 90 días. Aunque podrá mantener su victoria obtenida en la última ronda en Madeira.

Pero Maes tiene el apoyo total de su equipo, el GT Factory Racing, y por lo visto la sanción ha sido más leve de lo habitual gracias a que se ha podido demostrar que el motivo de este positivo en Probenecid fue debido al tratamiento médico durante una de las pruebas.

Por lo visto, en la carrera de Nueva Zelanda Martin Maes sufrió una herida en la pierna y fue tratado con antibióticos. No obstante, estos no hicieron el efecto esperado y para prevenir una infección seria los doctores de los servicios médicos de la prueba se vieron obligados a recetarle Probenecid, que se usa habitualmente para este tipo de laceraciones.

El resultado del tratamiento fue exitoso, pero ni los doctores ni Maes sabían que esta sustancia estaba considerada como ilegal por la UCI (Unión Internacional de Ciclismo), ya que no aumenta el rendimiento del deportista. Sin embargo, está prohibida por enmascarar otras sustancias, interfiriendo en los controles de dopaje.

Pese a que Maes había pedido una TUE (exención por uso terapéutico) y que el comité de la CADF (Cycling Anti-Doping Foundation) le había dado la razón explicando que el Probenecid no supuso una mejora en su rendimiento, la UCI no ha aprobado la petición.

A raíz de ello, Maes ha explicado en un comunicado que «estoy sin palabras de momento. He dedicado toda mi vida al ciclismo desde 2013. He entrenado tan duro para cumplir mis sueños. Hubo una emergencia para tratar una herida infectada, pero no verificamos la prescripción de los doctores. Esto fue nuestro único error. Ahora toca afrontar la situación, entrenar más duro y volver cuanto antes para convertir esta frustración en placer y buen rendimiento sobre mi bici».

Finalmente, se perderá las cinco carreras que restan esta temporada ya que el campeonato acabará a finales de septiembre, cerca de la fecha en la que terminará la sanción de Maes.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This