La Vuelta a España ha decidido y anunciado sus invitaciones para la edición 2017. Por tanto, todas las grandes vueltas tienen ya a sus 22 equipos: los 18 del World Tour y los cuatro que acuden gracias a la buena estima de las organizaciones. El caso es que la ronda española deja alguna que otra sorpresa en la elección de sus ‘wild cards’. En concreto, dos alegrías y sobre todo una decepción.

De los cuatro elegidos, dos son habituales de la carrera: Caja Rural-Seguros RGA que además es casi obligatorio que se le invite por ser el único Pro Conti español, y un equipo histórico como Cofidis. La escuadra crediticia francesa tiene además a Dani Navarro y Luis Ángel Maté en su plantilla, y la empresa tiene intereses en nuestro país desde hace mucho. Por tanto, esta es, digamos, la parte lógica de las invitaciones de Unipublic para la ronda española que comenzará en Nimes el próximo 19 de agosto.

Manzana Postobon y Aqua Blue, las alegrías

Pero vamos ahora con la parte sorpresiva. Tanto Manzana Postobon como Aqua Blue debutarán en la Vuelta tras ser de estima para los rectores de Unipublic. Dos equipos radicalmente distintos, por procedencia, historia, por el momento histórico que vive este deporte en ambos países y también por plantilla. En definitiva: no se parecen absolutamente en nada.

vuelta-españa-manzana-postobon-aqua-blue-direct-energie

Manzana Postobon, el único equipo Pro Continental colombiano, viene a llenar el vacío que dejó el Team Colombia en 2015. Con un equipo muy escalador, una plantilla de base joven apoyada por europeos de experiencia como son Antonio Piedra, Jetse Bol y Ricardo Vilela. Piedra, ganador en los Lagos de Covadonga en 2012, se encuentra lesionado tras una dura caída en la Volta a Catalunya, pero espera estar recuperado para cuando llegue la gran cita. También será digno de ver Juan Sebastián Molano, hombre rápido que puede tener opciones de lucirse en una carrera con pocos sprinters. Además, Manzana Postobon tiene muchas conexiones logísticas y representativas con España. Por tanto, es una sorpresa a medias.

Distinto es lo de Aqua Blue. Hablamos de un equipo irlandés de nueva creación, pero con una plantilla que se nutre de descartes de equipos World Tour del año pasado. El problema, quizás, es que el tipo de corredor no se ajusta del todo al tipo de carrera que es la Vuelta: mucho rodador y sprinter. De hecho, salvo Lars Peter Nordhaug, tienen poco que destaque cuesta arriba. Precisamente por eso, si acuden con su mejor alineación –que deberían, porque no se pueden permitir menospreciar a la carrera, so pena de que ASO tome nota- pueden llevar incluso un buen ‘treno’ para los sprints. Adam Blythe -viene de ser segundo en Nokere Koerse y Handzame Classic-, Leigh Howard o Norman Hansen, teniendo en cuenta que pocos velocistas de primer nombre vienen a la ronda española, pueden ser serios candidatos a ganar etapa.

Direct Energie y Delko, las decepciones

Otra sorpresa, en este caso por su exclusión –o ‘no invitación’, mejor dicho-, ha sido Direct Energie. Extraña mucho en primer lugar por el buen papel que hicieron el año pasado, con la victoria de etapa de Lilian Calmejane, que además ha comenzado la temporada 2017 con muy buen pie ganando la Settimana Coppi&Bartali. Pero la Vuelta ha decidido dejarlos fuera pese a tener, además, a gente como Sylvain Chavanel, Romain Sicard o Bryan Coquard en su plantilla. Por otro lado, Jean René Bernaudeau, manager de Direct Energie, tiene un gran peso en la empresa de alquiler de coches Europcar, patrocinador de las pruebas de ASO… hasta este año, en que ha dejado de serlo.

El otro equipo que se lleva una pequeña decepción es Delko-Marseille-KTM, a quienes muchos daban por seguro entre el cuarteto de invitados. Tienen varios corredores españoles y de buen nivel en su plantilla –Mikel Aristi, Ángel Madrazo y Delio Rodríguez-, además de un espíritu combativo que a buen seguro animaría las etapas. Además, el equipo francés ya se quedó fuera del Tour, por lo que de ir a la Vuelta sería su única ‘grande’ y tendrían la opción de honrarla con sus tres corredores patrios y lo mejor de su plantilla. La decisión de las invitaciones siempre tiene más tela que cortar por detrás de lo que se ve. En este caso, la Vuelta ha optado por el término medio: dos habituales y dos novedades. Habrá quien no esté contento, pero ya es inamovible.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This