Lapierre eZesty AM 9.0 Ultimate: Una nueva categoría

Lapierre eZesty AM 9.0 Ultimate: Una nueva categoría

La Lapierre eZesty AM, una de las e-bikes más esperadas de la temporada, ya está aquí. Y está tan aquí que la tenemos en casa, exprimiéndola al máximo.

Una e-bike que marca una tendencia que a buen seguro será seguida por todos. Sí, sí, por todos. El objetivo es claro: ofrecer las sensaciones de una bici convencional, pero en una e-bike. Así de claro.

Una manera de entender de otra forma lo que hasta ahora ofrecen la mayoría de los modelos de e-bikes del mercado.

¿El secreto?

El secreto de conseguir todo esto es el motor Fazua. Con sus dimensiones ofrece la posibilidad de conseguir un diseño y geometría más compacto que con el resto de los motores. Se logra una e-bike más compacta y ligera.

La primera vez que vimos y probamos el motor Fazua fue en la Focus Raven 2.0 de la pasada temporada, una hardtail con cuadro de carbono que estaba pensada para ofrecer el máximo feeling de una bici normal pero con un extra de ayuda.

Y esta ha sido la segunda vez que lo hemos probado, eso sí, en una doble suspensión, que personalmente creemos que tiene más sentido que no en una hardtail de gama alta.

¡Gracias, Fazua!

Sea como sea, el motor Fazua ofrece unos números para tener muy en cuenta. Con un peso total de 3,3 kg (1,31 kg de la caja de pedalier + 1,92 kg del bloque motor), contamos con tres modos de asistencia: Breeze (hasta 125 W), River (hasta 250 W) y Rocket (hasta 400 W).

Lógicamente, podemos ir sin asistencia alguna y sin ningún tipo de resistencia adicional a la que ofrece un pedalier convencional. Y lógicamente, en cualquier modo, al llegar a los 25 km/h, cualquier ayuda quedará anulada.

El cuadro de la eZesty está fabricado íntegramente en carbono, tanto el triángulo delantero como el trasero, bieleta del sistema incluida. Además ha sido diseñado de cero con el motor Fazua como elemento principal. Y es que, gracias a su tamaño y diseño, se consiguen una líneas prácticamente idénticas a las de una bici convencional sin motor.

Lógicamente, por motor y batería, la repartición de masas es ideal y ha permitido también posicionar el amortiguador de manera ideal para la cinemática que se buscaba. Esta cinemática está pensada para que el tacto de la suspensión trasera sea muy lineal hasta el 75% de su recorrido total de 140 mm, y el último tramo, el 25% restante, se endurece para no llegar a hacer tope.

Nuevo concepto

¿Y por qué decimos esto? Pues porque la eZesty está pensada para recibir una ayuda reducida. La verdad es que haces mucho más ejercicio, ya que no ayuda como lo hacen los otros motores o, al menos, te exige más.

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Analizándola y pensando en lo que ofrece el motor que ya conocíamos, esperábamos que sería más ligera. El peso es de 19,880 kg como e-bike. Y decimos esto porque está pensada para sacarle el conjunto de batería y conjunto del motor y adelgazar entonces hasta los 16,920 kg, para poder pedalear como con una bici convencional. La idea es muy buena, pero dudamos que alguien vaya a pedalear de esta manera.

Cómo va

Nos gusta ver que los detalles y su geometría han estado pensados al máximo en sus distintas tallas y cambian las longitudes de potencia, manillar y tija telescópica en función de si la bici es talla M, L o XL (por cierto, la nuestra era M e íbamos al límite, por lo que una con mayor longitud habría sido mejor).

En cuanto a la posición, nos encontramos perfectamente y, pedaleando, todavía mejor. La bici cuenta con un equilibrio ideal a la hora de subir y bajar. Lo hace todo bien y destaca su gran absorción en ambas suspensiones.

Un detalle que tener en cuenta cuando dejas la bici parada más de 8 horas es que no podrás conectarla con pulsar el botón. Deberás apretar en botón que hay en la parte superior del tubo diagonal para extraer la batería, sacarla lo justo para acceder al botón que la enciende y volverla a encajar correctamente.

La verdad es que es un poco rollo, pero bueno... Eso sí, el funcionamiento del motor, perfecto si sabes a lo que vas: tres modos de ayuda que van a asistirte lo justo para que sientas que aprietas en cada pedaleada. Más o menos, pero sientes que aprietas más que con cualquier otro motor, ya que las ayudas no son tan marcadas.

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La suavidad de pedaleo es espectacular y sus 60 Nm hacen que, cuando subes, tengas una sensación muy parecida a una bici convencional, sin tirones repentinos ni extras de potencia donde no la quieres.

Cuando llegamos a un 20-25% de restante de batería, la asistencia del motor se reduce para así mantener un buen rango de asistencia restante.

Ah, e importante destacar que el motor Fazua cuenta con una app para smartphone muy completa, con la que podrás ver una gran cantidad de datos, además de utilizarlo como GPS y navegador. ¿Qué más se puede pedir?

A nuestro entender, el concepto es buenísimo y encaja con muchos bikers. Si además se consigue rebajar algo más el peso (para ir sin batería y motor), será el definitivo para todavía un mayor y más amplio espectro de bikers, en el que nos encontramos muchos de nosotros.

Valoraciones

Cuadro: 5/5 – El cuadro de la eZesty es digno de un excelente trabajo, desde el mínimo detalle hasta el look del conjunto, que es parecido al de una bici convencional.

Transmisión: 4,5/5 – Nada que decir al respecto, ya que los componentes SRAM funcionan perfectamente. A pesar de montar bielas de 170 mm, FSA, impactas a menudo en el suelo.

Suspensión: 4/5 – Ambas suspensiones funcionan correctamente, sobre todo la delantera, que goza de una suavidad muy buena con una absorción que nos ha encantado.

Eficacia pedaleo: 4/5 – Más que correcta, teniendo en cuenta el sistema de suspensión que cuenta con punto de giro Horst Link, que siempre hará que se mueva más (por su capacidad de absorción).

Frenos: 4,5/5 – Como siempre, perfectos y con una modulación que nos encanta. Si a esto le sumas unos discos de 200 mm de diámetro, tiene una frenada espectacular y personalizable.

Conjunto ruedas: 4/5 – Perfectas. Es verdad que seguramente podríamos reducir peso en las ruedas, pero también es verdad que ayudan a la absorción. Los neumáticos van que ni hechos expresamente para esta bici.

Motor: 4,5/5 – Ideal si tienes en cuenta el concepto que aporta. Si estás acostumbrado a alguna otra e-bike, te parecerá poco, porque está a medio camino entre lo que entendemos como e-bike y una bici convencional.

Calidad-Precio: 4/5 – Es verdad que no hay referencia con este motor en una bici de doble suspensión, pero es un precio muy razonable teniendo en cuenta la calidad de cuadro full carbon y de sus componentes.

Ficha técnica

Bici: LaPierre eZesty AM 9.0 Ultimate

Precio: 5.999 euros

Peso: 19,880 kg

Material: Íntegramente fabricado en carbono. Tallas: M, L y XL

Tallas: M

Horquilla: : FOX 36 Float Performance

Amortiguador: FOX Float DPS Performance

Motor: Fazua Evation 1.0

Batería: Fazua

Pedalier: FSA Alloy ISIS, 32 dientes, 170 mm

Casete: SRAM XG-1230, X01 Eagle, 11-50

Cadena: SRAM Eagle

Mandos de cambio: SRAM GX Eagle

Cambio: SRAM GX Eagle

Llantas: LP eAM+

Bujes: LP 15 x 110 mm delantero y 12 x 148 mm trasero

Neumáticos: Maxxis High Roller II 27,5”x2.5” MaxxTerra EXO

Frenos: SRAM Guide RE

Discos: SRAM de 200 mm

Manillar: Lapierre CNC, 35 mm

Potencia: Aluminio, 45 mm

Dirección: Integrada, 1-1/8 - 1,5”

Tija de sillín: LP 7075 Dropper 125 mm

Sillín: Lapierre by Velo

Contacto: LapierreBikes España, info@lapierre.com

Web: www.lapierrebikes.es

Galería

Fotos de estudio: Santi Díaz // Fotos de acción: Carlos García

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